jueves, 20 de diciembre de 2018


El Congreso aprueba la reducción plena del permiso por asuntos particulares y retira la modificación del artículo 521 de la LOPJ

• La devolución de los 3 días que de asuntos particulares que faltaban tendrá efectos retroactivos a 2017. Los 3 días correspondientes a 2017 y 2018 podrán disfrutarse durante 2019, aunque sin posibilidad de acumularse entre sí ni a las vacaciones. Con esta devolución se da cumplimiento por fin al Acuerdo suscrito por STAJ con el Ministerio de Justicia en diciembre de 2015.

• Se elimina también la reforma del art.521 LOPJ, que unificaba los centros de destino de cada municipio e imponía la movilidad forzosa y arbitraria.

• El nombramiento de personal interino de refuerzo no se limitará a 6 meses y podrá prorrogarse previa negociación con sindicatos. Transcurridos 3 años se propondrá conversión en plantilla si es un refuerzo estructural.

• Se elimina de la LOPJ el descuento en situaciones de IT, y se establece la actualización de retribuciones durante las bajas acabándose con las injustas situaciones vividas hasta ahora en las que los compañeros de baja perdían el importe de los trienios y actualizaciones de sueldo durante el periodo que permanecían en situación de incapacidad temporal.

• Se introduce la carrera profesional en la Administración de Justicia.

Aunque no se han admitido todas las peticiones formuladas por STAJ, sí se recogen los aspectos más importantes, dándose así marcha atrás, gracias a un intenso trabajo en los últimos dos meses y a la movilización de los funcionarios, a lo que iba a ser la mayor agresión que se recuerde a nuestros derechos y condiciones laborales.