lunes, 29 de marzo de 2021



 
 

MESA DEPARTAMENT DE JUSTICIA 25 MARZO 2021

 

HOJA MESA DEPARTAMENT DE JUSTICIA 25 MARZO 2021

Os informamos de la reunión mantenida con el Departament de Justícia el día 25 de marzo de 2021.  Muchas horas de reunión y pocos avances que se puedan reseñar para la mayoría de los funcionarios de justicia de Cataluña.

 

 

 INCREMENTO DEL 0.9% RETRIBUCIONES Y RESTO DE CANTIDADES PENDIENTES DE APLICAR.

 

 Los sindicatos solicitamos que se regularice la subida del  0,9% aprobado por Ley de Presupuestos Generales del Estado a todos los funcionarios públicos y que se vea en nuestras nóminas con efectos de enero de 2021. El Departament nos comunica que hasta que no se constituya el nuevo  Govern no se aplicará este incremento con efectos retroactivos desde enero.

 

Respecto a la devolución de la parte de la paga extra del 2014 (55%) prevista para este año, nos indican que la voluntad es pagar la cantidad acordada pero que está pendiente de aprobar la fecha de devolución en la Mesa General de la Función Pública una vez constituido el Govern.

 

Le hemos recordado que todavía queda pendiente de diciembre de 2019 la negociación del incremento mediante fondos adicionales del 0,55% de nuestras retribuciones.

 

El Departament nos informa que el índice de absentismo se está incrementando de manera exponencial y se sitúa actualmente en el 9%. Los sindicatos le recordamos que este dato es preocupante, que esta situación afecta de manera directa al incremento de carga de trabajo de los funcionarios y empeora de manera preocupante sus condiciones de trabajo.

 

 ENTRADA FUNCIONAMIENTO DE LOS JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº 8 ARENYS DE MAR Y Nº 6 DE VIC

 

 El Departament de Justicia nos confirma la entrada de funcionamiento del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº8 de Arenys de Mar el día 30 de abril de 2021. La plantilla de este juzgado estará compuesta por 3 GPA/ 5 TPA/ 2 AJ.

 

La entrada en funcionamiento del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 6 de Vic está prevista para el 30 de septiembre de 2021 siempre y cuando finalicen las obras previstas. La plantilla de este juzgado será 3 GPA/ 4 TPA/ 2 AJ.

 

Las prolongaciones de jornada y refuerzos actuales en estos partidos judiciales se mantendrán un mínimo de 6 meses. Una vez cumplido este período se evaluará la carga de trabajo y se decidirá sobre la continuación de estas medidas o no.

 

Asimismo se crea una plaza de GPA en la fiscalía de Arenys y otra plaza de TPA en Vic. Esta última hasta que se cree la dotación en Vic se ubicará en Manresa.

 

 MEDIDAS AUTOREFUERZO/ PLAN DE CHOQUE

 

 Se prorrogarán los 139 auto refuerzos existentes en las jurisdicciones social y mercantil fundamentalmente. Se irán añadiendo los nuevos órganos de estas jurisdicciones que lo soliciten y la medida estará en vigor durante el año 2021. El Departament comunicará a los órganos afectados dicha prórroga.

 

El Departament informa que la forma de pago del auto refuerzo es mediante el sistema de prolongación de jornada y el requisito para el cobro es haber realizado dicha prolongación. Por eso exigirá y así lo hará constar en la prórroga que publicará que no basta con el cumplimiento de objetivos del plan de actuación  previstos en la jurisdicción social o mercantil sino que como mínimo se deberá justificar 10 horas de prolongación de jornada y como máximo las 20h concedidas. La justificación es que el interventor de cuentas no va a pagar un plan de refuerzo a través de una prolongación de jornada si los funcionarios pueden sacar el trabajo en su jornada ordinaria.

 

También nos informa que se prevé una segunda fase del plan de actuación donde se incluirá (no indica plazo ni fecha para iniciar esta segunda fase) la jurisdicción contencioso-adva y las segundas instancias.

 

 El Ministerio de Justicia creará como apoyo a los órganos judiciales con planes de actuación “equipos de asignación dinámica” que mediante refuerzos y prolongaciones de jornada  potenciarán y apoyarán las jurisdicciones contenciosa, social y mercantil. Para Cataluña se asignarán 7 equipos. Desde los sindicatos no entendemos como no está prevista esta medida de apoyo también para la jurisdicción civil o penal. No nos informan de las dotacions de cada equipo ni del momento de entrar en funcionamiento.

 

 ÓRGANOS DE NUEVAS CREACIÓN

 

 Durante el año 2021 el Ministerio de Justicia prevé la creación de 10 nuevos órganos judiciales en Cataluña. El Departament de Justicia nos comunica que dicha creación viene sin presupuesto asignado y que por lo tanto a día de hoy no implementará dichos juzgados si no vienen con la financiación correspondiente. Desde los sindicatos le recordamos una vez más, que un mal acuerdo en el traspaso de competencias del año 1996 no puede ser la excusa para no incrementar la planta judicial donde sea necesario. Que se sienten y renegocien dicho Acuerdo o en este caso la financiación correspondiente.

 

 TELETRABAJO

 

 Está pendiente la publicación de la Orden del Ministerio que regulará los aspectos básicos del teletrabajo en la Administración de Justicia. Como sabéis STAJ y CCOO han firmado un acuerdo con el Ministerio de Justicia sobre esta cuestión mientras que CSIF no ha firmado dicho Acuerdo por no estar de Acuerdo con alguno de los puntos que recoge la futura Orden.

 

En cualquier caso lo que hemos solicitado los 3 sindicatos al Departament es que mantenga las mejoras actuales sobre la norma del Ministerio y que fundamentalmente cumpla con el objetivo de dotar a todos los funcionarios de Justicia en Cataluña de un portátil antes de que finalice el año. Según los datos del Departament de Justicia actualmente hay 252 órganos judiciales donde se realiza teletrabajo y 1074 personas autorizadas. Por parte de los sindicatos hemos vuelto a exigir al Departament que ponga en marcha a la mayor brevedad posible el concurso para elaborar el programa de ejusticia para el ámbito penal para que puede incorporarse al teletrabajo lo más pronto posible. De momento a corto plazo no existe esa posibilidad. También hemos insistido en que se facilite al Cuerpo de Auxilio la posibilidad de teletrabajar.

 

 ACTOS COMUNICACIÓN CENTROS PENITENCIARIOS. SITUACIÓN ESPECIAL MARTORELL A CONSECUENCIA DE LOS PREVENTIVOS EN CAN BRIANS1.

 

 Esperábamos que viniesen con la solución ya atada y nos informaran finalmente sobre qué iban a hacer para finalizar con la problemática generada con los actos de comunicación, especialmente en el partido judicial de Martorell y fundamentalmente en el servicio de guardia de estos juzgados.

 

 El Secretario General únicamente ha manifestado que ya tienen muy avanzado y prácticamente finalizado tanto con TSJC como con servicios penitenciarios la garantía de seguridad jurídica en las notificaciones telemáticas, incluso con los mandamientos de libertad que era una de las trabas que ponía TSJC. El día 31 de marzo tienen una reunión con servicios penitenciarios para avanzar en la solución definitiva. Le hemos recordado que de momento y ante la información facilitada seguíamos igual, y que si no se llegaba a cerrar la vía telemática utilizada durante el estado de alarma, su compromiso pasaba por crear un servicio de notificaciones con sede en la prisión para realizar ese tipo de funciones evitando así el desplazamiento de los funcionarios de guardia, fundamentalmente los Auxilios Judiciales.

 

Siguen manifestando que su idea principal es hacer una experiencia piloto en Martorell y el Juzgado de Paz de Sant  Esteve  Sesrovires. Se marcan la fecha de finales de mayo para hacer telemáticamente los actos de comunicación. Si vieran que no pueden cumplir con esos plazos se creará un servicio de funcionarios en el propio centro penitenciario que realizará las notificaciones correspondientes.

 

 CARENCIA COTIZACIONES SEGURIDAD SOCIAL INTERINOS ANTERIORES AL 1990 Y OTROS.

 

 El Departament de Justicia publicará una nota informativa sobre los pasos a realizar para que se reconozca a los funcionarios interinos los vacíos de cotización que puedan tener fundamentalmente hasta agosto de 1990. El Departament de Justicia se hará cargo  de certificar el servicio prestado de aquellos vacíos de cotización que se pudiera tener a partir del 1996, fecha en que se produce las trasferencias de gestión a Cataluña. Todos los períodos trabajados y no cotizados anteriores al año 1996 será el Ministerio de Justicia el encargado de certificar dichos períodos.

 

Principalmente los interinos que se encuentren en esa situación deben, en primer lugar, solicitar un informe de vida laboral con las cotizaciones de los períodos que aparezcan como trabajados en dicho informe. Si en dichos informes aparecen vacíos de cotización en algunos períodos se deberá solicitar la certificación del tiempo trabajado (donde se incluyan esos períodos) al Departament de Justicia (si es posterior al 1996) o al Ministerio de Justicia si el vacío de cotización es anterior al año 1996.

 

El Departament nos ha indicado que en cualquier caso se pondrá en contacto con tiempo suficiente con el personal interino que esté próximo a la jubilación para informarle al respecto.

 

En cualquier caso el Departament publicará una nota al respecto.

 

 Seguiremos informando.