PROPUESTA MINISTERIAL
FASES DESESCALADO, ABIERTA A LAS APORTACIONES DE LOS SINDICATOS Y POSICIÓN DE
STAJ
Los
funcionarios de Justicia deseamos que se restablezca la normalidad lo antes
posible, y que nos podamos reincorporar a nuestros puestos para poder hacer
frente al trabajo, como siempre hemos hecho. . Recordando que los juzgados no se han cerrado
y hemos seguido atendiendo el servicio público a pesar de que en la mayoría de
los centros de trabajo no hemos tenido medidas de protección, que han puesto en
riesgo nuestra salud y la de los demás.. El Ministerio ha hecho unos mínimos repartos que han sido
totalmente insuficientes, y hemos tenido contagios que se podrían haber
evitado. Hemos denunciado esta falta de medidas y no vamos a aceptar en este
proyecto de desescalada que se siga poniendo en riesgo la salud de todos.
Nuestro
compromiso con la Justicia y con el servicio público esencial que prestamos
debe ser compatible con la preservación de la salud, y con el respeto por las
condiciones de trabajo que hemos conseguido a base de lucha colectiva y mucho esfuerzo.
Por
ello no podemos seguir sin esta protección imprescindible para parar esta
pandemia, y siendo prioritaria la salud, tal y como se indica desde el propio
Gobierno.
Primero: GARANTIZAR MEDIDAS DE
PROTECCIÓN PARA TODO EL PERSONAL
Se debe garantizar al 100% las medidas
de protección y seguridad para todo el personal de justicia que se vaya
incorporando y para todos los días, el material no puede faltar por mala
organización o falta de medios. Mascarillas, guantes, hidrogel desinfectante y
mamparas en los destinos de atención al público, como donde sean necesarias
para la división entre juzgados o funcionarios. Es
más, exigimos que esa Resolución exima del deber de prestar servicios
presenciales cuando no se les proporcione, de manera que el trabajador pueda
negarse a incorporarse hasta tanto en cuanto no se le proporcionen medios EPI.
ESTE ES EL PRIMER PUNTO Y PRIORITARIO
PARA STAJ y para los funcionarios/as.
Como
no puede ser de otra manera, todas las medidas y fases sucesivas de desescalado
con los incrementos de dotaciones previstos por el Ministerio de Justicia,
anunciadas en la reunión, deben supeditarse a la evolución favorable de la
pandemia.
1.-
Se debe tener en cuenta las ciudades con mayor índice de coronavirus para
adecuar estas ciudades a un menor porcentaje que se fije en el desescalado, por
ejemplo Madrid y Barcelona entre otras.
2.-
Exigir al Ministerio que incluya en su Resolución un compromiso explícito e
inequívoco de dotar a TODOS los trabajadores que presten servicio de forma
presencial de Equipos de protección individual, no sólo a los que realizan
servicio de guardia, atención al ciudadano y Registros civiles. Con mayor razón
ahora que se incrementará en fases sucesivas el número de funcionarios que
deberá prestar servicios presenciales.
3.-
En esa Resolución debe constar que se exima
del deber de prestar servicios presenciales cuando no se les proporcionen las
medidas de seguridad, de manera que el trabajador no se incorporará hasta tanto en cuanto no se le proporcionen
medios EPI.
4.-
Controlar el acceso a los edificios judiciales, aforo de entrada y salida para
garantizar las distancias de seguridad. Evitar todo movimiento que no sea
imprescindible. Dar medidas de protección para el acceso a las sedes
judiciales.
5-
Dotación de escáneres de detección de temperatura corporal en los accesos a las
sedes judiciales, para impedir que accedan quienes presenten síntomas
compatibles con Covid-19.
6.-
Limpieza exhaustiva de puestos de trabajo, zonas comunes y material compartido
antes de entrar a trabajar, recordando que se comparten teléfonos,
fotocopiadoras, scanner etc…
7.--
Limpieza y cambio de filtros sistemas de ventilación/climatización. Garantizar
el correcto funcionamiento en los meses estivales que forman parte de este
proyecto.
8.-
Establecimiento de un Protocolo específico de realización de las pruebas de
detección mediante tests PCR al personal judicial que presente síntomas
compatibles con Covid-19, que haya estado en contacto estrecho con persona diagnosticada,
etc.
Estas
medidas y todas aquellas que contribuyan a preservar la salud del Personal al
servicio de la Administración de Justicia, Magistrados, Fiscales así como los
profesionales y ciudadanos, evitando el contagio por el coronavirus.
SEGUNDA:
Rechazamos
el establecimiento de turnos de trabajo de tarde.
1.-
Tras finalizar la jornada de trabajo las instalaciones judiciales deben ser higienizadas
y desinfectadas. Eso implicaría realizar ese trabajo al finalizar el turno
de mañana antes de la incorporación del turno de tarde y una segunda limpieza
al finalizar este último.
El
Ministerio de Justicia no tiene en
cuenta ni hace ninguna previsión sobre el colectivo de trabajadores/as de la
limpieza y desinfección, ni tampoco sobre el personal de seguridad en los accesos
a la sede judicial en los horarios que ha incluido en el RDL.
En
todo caso debe garantizar la seguridad de acceso a los edificios, recordando
que dentro del ámbito Ministerio algunos juzgados carecen de vigilancia.
2.-
El Ministerio no tiene en cuenta la
flexibilidad, hace coincidir a los trabajadores a la misma hora en el
acceso y salida para el
transporte público con las aglomeraciones consiguientes, ante los sistemas o
relojes de fichaje instalados en muchas sedes judiciales para el control horario.
Uso de ascensores con una limitación clara por la distancia de seguridad, etc…
3.-
El Ministerio no aclara el cálculo de los porcentajes para esos turnos,
entre otras cosas porque no ha facilitado ningún documento provisional como es
su costumbre. Desconocemos si son sobre la base de la plantilla teórica o sobre
plantilla real, es decir, descontando permisos por deber inexcusable, bajas por
Its, plazas no cubiertas, etc.
No
podemos aceptar hacer turnos al pasar al 33% de la plantilla de un juzgado cuando
eso puede suponer 2 o 3 funcionarios, que deja patente que no es necesario el
turno de tarde.
4.-El
establecimiento de turnos coincidiría con el período estival en el que los
funcionarios pedirán el disfrute de sus vacaciones, con lo cual quedarán menos
efectivos de plantilla disponibles. No es necesario el turno de tarde.
5.-
Las temperaturas de muchas ciudades en periodo estival son elevadísimas y
muchos edificios judiciales no cumplen los mínimos requisitos para poder
prestar servicio en estas condiciones, están por encima en grados de los
parámetros fijados por prevención de riesgos.
Para
contribuir a un menor tiempo de coincidencia de trabajadores durante la jornada
de trabajo, y al contrario de lo que pretende imponer el Ministerio
estableciendo las 8:00 horas como inicio de la jornada, proponemos mayor flexibilización
en las entradas y salidas de los trabajadores de forma escalonada a fin de
evitar aglomeraciones en una única hora tanto a la entrada como a la salida de
los centros de trabajo, así como en los mecanismos de control horario, todo
ello siguiendo los criterios de Sanidad y también de transporte público que
recomiendan que en centros de trabajo con número elevado de trabajadores se
establezcan turnos de entrada y salida en varias franjas horarias diferenciadas.
Por ello, proponemos que para la realización del horario de trabajo habilite la
entrada a los centros de trabajo a partir de las 7'30 de la mañana hasta las 15
horas de la tarde, cubriéndose de esta manera de forma escalonada la totalidad
de la franja horaria de seis horas que establece el Ministerio
Si
en la última fase de desescalado se hiciera necesario por razones de salud
prolongar la jornada mas allá de las 15h esta prolongación únicamente podría
ser voluntaria y retribuida
TERCERO.-
RECHAZAMOS
la movilidad funcional que se nos quiere imponer sin ninguna
concreción ni garantías, que en un contexto como el actual con plantillas
menguadas, período de vacaciones, etc... puede convertirse en una herramienta
de abuso sin precedentes, a discreción de LAJ’s, y Secretarios Coordinadores
Provinciales.
Si
faltan efectivos por razones de salud, permisos, etc… que se nombren refuerzos,
las plantillas ya son obsoletas desde hace años, se redujeron en su día en distintos ordenes jurisdiccionales, se ha demostrado que son insuficientes y ahora aún más. Debe
plantearse el Ministerio incrementar la plantilla de los órganos que se van a
ver saturados con la misma prontitud que tuvo para amortizar plantilla cuando descendió
la ratio de asuntos.
El
cuerpo de Auxilio Judicial en muchos destinos es 1 funcionario, es imposible
asumir horarios partidos y realizar sus funciones.
Solicitamos
que se refuercen las plantillas en aquellos destinos que aumente el trabajo por
la situación de crisis producida por esta pandemia
En
conclusión, debemos rechazar el establecimiento de turnos por ser una medida ineficaz
e innecesaria y el coste que lleva aparejada en servicios seguridad limpieza,
climatización… bien se podría destinar a la dotación de medios personales y
materiales para mejorar el servicio, nos
oponemos también a la movilidad funcional manifestando que ofrecemos toda
nuestra colaboración para alcanzar las mejores condiciones para el desescalado
y dar el correcto servicio público, dentro de las garantías de salud
imprescindibles en la lucha para frenar esta pandemia.
STAJ
2 de mayo de 2020