domingo, 10 de mayo de 2020


ACTUALIDAD COVID-19 
10 DE MAYO DE 2020

PUBLICADA EN BOE 9  EMAYO ORDEN POR EL QUE SE APRUEBA EL ESQUEMA DE SEGURIDAD LABORAL Y EL PLAN DE DESESCALADA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ANTE EL COVID-19 Y LOS ACUERDOS DE LOS SECRETARIOS COORDINADORES EN DESARROLLO DE LA MISMA


Buenas tardes, tal y como os anunciamos se ha publicado en el BOE del día 9 de mayo de 2020 la orden por la que se aprueba el esquema de seguridad laboral y el plan de desescalada para la administración de justicia ante el covid- 19 donde se incluyen medidas de seguridad laboral, un plan de desescalada de 4 fases y los criterios de cobertura de turnos de tarde en la Administración de Justicia. Os adjuntamos la Orden publicada. Esta Orden se inicia con la fase I que entrará en vigor el 12 de mayo de 2020.

Como sabéis hasta el jueves por la noche estuvimos negociando el borrador con el fin de intentar llegar a un acuerdo sobre esta desescalada intentando salvaguardar la seguridad de todos los funcionarios que se deben incorporar paulatinamente a sus puestos de trabajo. Consideramos que esta Orden no garantiza de manera clara y concisa las medidas de seguridad a adoptar y por lo tanto no asegura la protección de los funcionarios que se incorporan a su puesto de trabajo. Tampoco compartirnos que las fases se hayan ajustado a criterios que nada tienen que ver con lo que se dictamina desde el gobierno siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Las fechas de las distintas fases aprobadas por el gobierno no coinciden con las propuestas y aprobadas por el Ministerio de Justicia.

Una vez publicada dicha Orden, se han dictado los respectivos Acuerdos a lo largo de esta tarde de los Secretarios Coordinadores de las distintas provincias que os adjuntamos. A estas horas nos falta el Acuerdo del Secretario Coordinador de Lleida. 

Estos acuerdos no se desarrollan especialmente ya que respecto a los funcionarios del Cuerpo de Gestión, Tramitación y Auxilio únicamente dice que se entra en la fase I que implica la presencia de entre el 30% y 40% de los funcionarios que dejan la organización de los turnos en base al porcentaje a los letrados de cada órgano, en función de su necesidad específica y de la disponibilidad de efectivos.

Como pasa siempre con esta Administración la inconcreción de las medidas queda patente y así lo denunciamos los sindicatos. Desde el viernes nos pusimos en contacto con el Departament de Justicia para que mediante un nota aclare algunos extremos tan importantes como: que horario se realizara en esta fase;  si los porcentajes se refieren a la plantilla disponible tal y como interpretamos nosotros; si existirá alguna variación respecto a los permisos sobre deber inexcusable y cuando y como se producirá en su caso; que pasa con los Juzgados de paz y agrupaciones que no se indica nada o por último cuando se va a terminar con el horario especial de registro civil que se viene aplicando desde hace varias semanas.  Muchísimas dudas que a estas horas siguen sin respuesta.

Los sindicatos representativos de la Administración de Justicia  de Cataluña hemos trasladado  al Departament  y a la Comisión de seguimiento:

1.- Que con el inicio de la fase I se garanticen todas las medidas de protección tanto individual como colectivas, cuestión ésta que hasta la fecha no ha sido garantizada. Seguimos pensando que el uso de mascarillas no puede ser una alternativa en caso de no garantizar  las medidas colectivas de distanciamiento y limpieza sino que debe ser un complemento.

2.- Que el cálculo de los porcentajes del 30% al 40% se calcule sobre la plantilla disponible no sobre la plantilla total. Es decir que se descuenten las bajas y los permisos existentes.

3.- Que el horario en esta fase I debe ser de 9h a 14h. Desde el Ministerio se pretende que el horario a partir del martes sea el ordinario de 7h mientras no se establezcan los turnos de mañana y tarde que pasaría a ser de 6H por la mañana y 4,30h en horario de tarde.

4.- Que se aclare la situación de los funcionarios que actualmente están con permisos de deber inexcusable por alguno de los motivos previstos ante lo que regula la Orden.

5.- Que se determine cual es la situación de los Juzgados de Paz y las Agrupaciones en cuanto a la presencia en estos órganos judiciales. Consideramos que mientras no se levante plazos deberían seguir funcionando como hasta la fecha actual.

6.- Que se restituya el horario ordinario en los Registro Civiles, y se regule como el resto de órganos judiciales, al considerar que la necesidad que ocasiono el horario especial ya no existe al haberse actualizado todos los trabajos pendientes. Asimismo, denunciamos la posibilidad que otorga la orden para incorporar toda la plantilla y exigimos que se ajuste a las necesidades existentes y siempre respectando las medidas de distanciamiento entre funcionarios.

Esperamos tener contestación a todas estas cuestiones a lo largo de esta noche y mañana. Como siempre la improvisación hace que vayamos corriendo para resolver todas las cuestiones suscitadas.

Os iremos informando.

Un saludo.