viernes, 27 de marzo de 2020



ACTUALIDAD COVID-19

27 DE MARZO DE 2020

APROBACIÓN NUEVOS SERVICIOS MÍNIMOS POR PARTE DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO  DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL.




Ayer por la noche nos remitieron desde el Departament de Justicia, el Acta de la Comisión de Seguimiento de la gestió del sistema judicial durante la crisis ocasionada por el COVID-19. Esta comisión  está integrada por TSJC, AUDIENCIAS PROVINCIALES, SECRETARIOS COORDINADORES, FISCALÍA y DEPARTAMENT DE JUSTICIA, con voto particular de Departament de Justicia que solicitaba al igual que nosotros una mayor disponiblidad en los Servicios esenciales.


Estos Servicios mínimos con caràcter general, REDUCEN EL PERSONAL QUE DEBE PRESTAR PRESENCIALMENTE LOS SERVICIOS ESENCIALES.

El sentido común se empieza a imponer  pero estos Servicios mínimos no llegan ni mucho menos a los Servicios esenciales  que venimos exigiendo los sindicatos desde el inicio del Estado de Alarma.

Después de que el TSJC obligara al Departament a rectificar el régimen de disponibilidad para la prestación de los servicios esenciales en los que no era necesaria la presencia de los funcionarios, y visto el sin sentido de obligar a cientos de funcionarios a presentarse en sus juzgados/secciones para esperar a ver si se producía alguna actuación esencial que atender, el TSJC rebaja el personal que hasta ahora debía prestar los servicios esenciales. 

El TSJC acuerda que en determinados órganos, en especial los que trabajan con sistemas telemáticos (“e-justica.cat”) que permite a los LAJs gestionar personalmente la práctica totalidad de los escasos asuntos urgentes entrantes,  el personal de mínimos podrá resultar total o parcialmente liberado de su presencia física en las dependencias judiciales, permaneciendo en su domicilio en disponibilidad de acudir a la prestación del servicio de ser requerido por el LAJ. 

Los sindicatos seguiremos insistiendo ante el TSJC en esa vía de reducir el número de personas de los servicios esenciales como la mejor manera de preservar la salud de los trabajadores. 

Os adjuntamos cuadros de los servicios esenciales aprobados por el TSJC a propuesta de los Secretarios Coordinadores Provinciales así como el Acta.

Aunque no aparece la fecha de entrada en vigor de estos servicios mínimos, consideramos que son de ejecución inmediata y que por lo tanto debería aplicarse ya, y vuestros LAJS os deberían informar al respecto.


REGISTROS CIVIL

El Ministerio de Justicia, a través de los Secretarios Coordinadores, está remitiendo  a los diferentes Registros civiles un correo en el que se informa del inicio de los trámites para impulsar el teletrabajo en los Registros Civiles. Se pide, con carácter urgente, datos de los trabajadores para poder gestionar  las altas correspondientes. Todo esto es a consecuencia de la exigencia del Ministerio de justicia de abrir, en turno de mañana y tarde. Es la respuesta a nuestra exigencia elevada al Ministerio de evitar que los funcionarios tengan que ir presencialmente todos los días de la semana y que puedan adoptar la fórmula de disponibilidad. Ayer se le dio traslado de estas alegaciones al  Ministerio de Justicia y estamos a la espera de que informen después  de la videoconferencia que habrá hoy a las 12,30h entre Ministerio de Justicia/CCAA/Fiscalía General del Estado.


MEDIOS DE PROTECCIÓN INEXISTENTES

Por lo que respecta a los equipos de protección individual (EPI), 14 días después de haberse decretado el Estado de Alarma, la administración sigue sin proporcionar mascarillas, guantes ni el resto de medidas de protección y separación para prevenir contagios.
  
Tampoco se realizan test de diagnóstico rápido al personal que ha comunicado contacto estrecho con contagiados de su entorno por lo que a fecha de ayer en Cataluña ya hay 230 funcionarios de Justicia entre contagios o posibles contagios(12), en cuarentena, pendientes de confirmar y con síntomas no diagnosticados.

Una situación caótica y vergonzosa que multiplica el riesgo de contagio entre los compañeros que tienen que atender los servicios esenciales, especialmente servicios de guardia, registros civiles y otros con atención al público.

Los sindicatos ya hemos denunciado esa carencia de medios de protección solicitando medidas cautelares de cese de la actividad tanto a Inspección de trabajo que es el órgano competente como a la prensa.

NOTA INFORMATIVA ACLARANDO EL CIRCUITO DE PETICIÓN DEL PERMISO INEXCUSABLE Y ACLARACIÓN DE LOS SUPUESTOS DONDE CABE ESTE PERMISO

El Departament de Justicia está ultimando una nota aclaratoria en relación al circuito para pedir este permiso ya que el validador finalmente es la propia Gerencia o servicio territorial correspondiente. Por problemas del sistema informático no se podrá tramitar de fecha sino día a día. (Toda la información vendrá recogida en esa nota que publicarán, esperemos a lo largo del día de hoy).

Asimismo también, así se lo hemos pedido, aclararán algunos supuestos sobre personas mayores dependientes ya que está generando muchas dudas.

Esperemos que de una vez por todas aclare todas las dudas existentes.


OS SEGUIREMOS INFORMANDO


COMISIÓN DE SEGUIMIENTO de la gestión del sistema judicial durante la crisis ocasionada por el  COVID-19


Se aprueban los cuadros de servicios mínimos presenciales presentados por los Secretarios Coordinadores Provincial de Barcelona, según la relación de funcionarios por agrupación que se contienen en el ANEXO 1; de Tarragona, según la relación de funcionarios por agrupación que se contienen en el ANEXO 2; de Girona, según la relación de funcionarios por agrupación que se contienen en el ANEXO 3; de Lleida, según la relación de funcionarios por agrupación que se contienen en el ANEXO 4; y de las Fiscalías de Cataluña, según la relación de funcionarios por servicios o destacamentos que se contienen en el ANEXO 5.

BARCELONA

TARRAGONA

GIRONA

LLEIDA

FISCALIA