ACTUALIDAD COVID-19
27 DE MARZO DE 2020
APROBACIÓN NUEVOS
SERVICIOS MÍNIMOS POR PARTE DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN
DEL SISTEMA JUDICIAL.
Ayer por la noche nos
remitieron desde el Departament de Justicia, el Acta de la Comisión de
Seguimiento de la gestió del sistema judicial durante la crisis ocasionada por
el COVID-19. Esta comisión está integrada por TSJC, AUDIENCIAS
PROVINCIALES, SECRETARIOS COORDINADORES, FISCALÍA y DEPARTAMENT DE JUSTICIA,
con voto particular de Departament de Justicia que solicitaba al igual que
nosotros una mayor disponiblidad en los Servicios esenciales.
Estos Servicios
mínimos con caràcter general, REDUCEN EL PERSONAL QUE DEBE
PRESTAR PRESENCIALMENTE LOS SERVICIOS ESENCIALES.
El sentido común se
empieza a imponer pero estos Servicios mínimos no llegan ni mucho menos a
los Servicios esenciales que venimos exigiendo los sindicatos desde el
inicio del Estado de Alarma.
Después de que el TSJC obligara al
Departament a rectificar el régimen de disponibilidad para la prestación de los
servicios esenciales en los que no era necesaria la presencia de los
funcionarios, y visto el sin sentido de obligar a cientos de funcionarios a
presentarse en sus juzgados/secciones para esperar a ver si se producía alguna
actuación esencial que atender, el TSJC rebaja el personal que hasta ahora
debía prestar los servicios esenciales.
El TSJC acuerda que en determinados
órganos, en especial los que trabajan con sistemas telemáticos (“e-justica.cat”)
que permite a los LAJs gestionar personalmente la práctica totalidad de
los escasos asuntos urgentes entrantes, el personal de mínimos
podrá resultar total o parcialmente liberado de su presencia física en
las dependencias judiciales, permaneciendo en su domicilio en
disponibilidad de acudir a la prestación del servicio de ser requerido por
el LAJ.
Los sindicatos seguiremos insistiendo
ante el TSJC en esa vía de reducir el número de personas de los servicios
esenciales como la mejor manera de preservar la salud de los
trabajadores.
Os adjuntamos cuadros de los servicios
esenciales aprobados por el TSJC a propuesta de los Secretarios Coordinadores
Provinciales así como el Acta.
Aunque no aparece la fecha de entrada en
vigor de estos servicios mínimos, consideramos que son de ejecución inmediata y
que por lo tanto debería aplicarse ya, y vuestros LAJS os
deberían informar al respecto.
REGISTROS CIVIL
El Ministerio de Justicia, a través de los
Secretarios Coordinadores, está remitiendo a los diferentes Registros
civiles un correo en el que se informa del inicio de los trámites para impulsar
el teletrabajo en los Registros Civiles. Se pide, con carácter urgente, datos
de los trabajadores para poder gestionar las altas correspondientes. Todo
esto es a consecuencia de la exigencia del Ministerio de justicia de abrir, en
turno de mañana y tarde. Es la respuesta a nuestra exigencia elevada al Ministerio
de evitar que los funcionarios tengan que ir presencialmente todos los días de
la semana y que puedan adoptar la fórmula de disponibilidad. Ayer se le dio
traslado de estas alegaciones al Ministerio de Justicia y estamos a la
espera de que informen después de la videoconferencia que habrá hoy a las
12,30h entre Ministerio de Justicia/CCAA/Fiscalía General del Estado.
MEDIOS DE PROTECCIÓN INEXISTENTES
Por lo que respecta a los equipos de
protección individual (EPI), 14 días después de haberse decretado el Estado de
Alarma, la administración sigue sin proporcionar mascarillas, guantes ni el
resto de medidas de protección y separación para prevenir contagios.
Tampoco se realizan test de diagnóstico
rápido al personal que ha comunicado contacto estrecho con contagiados de su
entorno por lo que a fecha de ayer en Cataluña ya hay 230 funcionarios de
Justicia entre contagios o posibles contagios(12), en cuarentena, pendientes de
confirmar y con síntomas no diagnosticados.
Una situación caótica y vergonzosa que
multiplica el riesgo de contagio entre los compañeros que tienen que atender
los servicios esenciales, especialmente servicios de guardia, registros civiles
y otros con atención al público.
Los sindicatos ya hemos denunciado esa
carencia de medios de protección solicitando medidas cautelares de cese de la
actividad tanto a Inspección de trabajo que es el órgano competente como a la
prensa.
NOTA INFORMATIVA ACLARANDO EL CIRCUITO
DE PETICIÓN DEL PERMISO INEXCUSABLE Y ACLARACIÓN DE LOS SUPUESTOS DONDE CABE
ESTE PERMISO
El Departament de Justicia está
ultimando una nota aclaratoria en relación al circuito para pedir este permiso
ya que el validador finalmente es la propia Gerencia o servicio territorial
correspondiente. Por problemas del sistema informático no se podrá tramitar de fecha sino día a
día. (Toda la información vendrá recogida en esa nota que publicarán,
esperemos a lo largo del día de hoy).
Asimismo también, así se lo hemos
pedido, aclararán algunos supuestos sobre personas mayores dependientes ya que
está generando muchas dudas.
Esperemos que de una vez por todas
aclare todas las dudas existentes.
OS SEGUIREMOS INFORMANDO
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO de la gestión del
sistema judicial durante la crisis ocasionada por el COVID-19
Se aprueban los cuadros de servicios mínimos
presenciales presentados por los Secretarios Coordinadores Provincial de
Barcelona, según la relación de funcionarios por agrupación que se contienen en
el ANEXO 1; de Tarragona, según la relación de funcionarios por agrupación que
se contienen en el ANEXO 2; de Girona, según la relación de funcionarios por
agrupación que se contienen en el ANEXO 3; de Lleida, según la relación de
funcionarios por agrupación que se contienen en el ANEXO 4; y de las Fiscalías
de Cataluña, según la relación de funcionarios por servicios o destacamentos
que se contienen en el ANEXO 5.
BARCELONA
TARRAGONA
GIRONA
LLEIDA
FISCALIA