Mesa sindicatos – Departament 25 junio 2025
CONSULTA LA HOJA INFORMATIVA CONJUNTA EN PDF
AFECTACIÓN DE LOS NOMBRAMIENTOS DEL PERSONAL INTERINO POR
LA IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA OFICINA DE LOS TRIBUNALES DE INSTANCIA
A.
Garantías retributivas. Cuando se suprime un complemento con motivo de la
implantación, la garantía se aplica sin diferencias a titulares y a interinos.
Los
CPT no serán absorbibles por futuras subidas a la espera de valorar la relación
del RD sobre disposiciones organizativas y estatutarias del personal de
justicia.
B.
Todos los interinos cesan y hay nuevo nombramiento. Sin embargo, se les
reconocerá la antigüedad de su nombramiento actual para no alterar su posible
derecho a indemnización de la Ley 20/21.
T-System volcará los datos de los nombramientos actuales para que tengan
continuidad en la antigüedad.
Hemos instando al
Departament a que refleje esto de forma clara en el nuevo nombramiento.
Estos criterios son consensuados con el Ministerio y
refrendados por Funció Pública.
Según el Departament, cuando los interinos lleguen a
los 3 años de nombramiento, no se pueden ocupar por otro interino, por lo que
estas vacantes se marcarán para ofertar en los procesos selectivos, pudiendo
prorrogar al interino en ese puesto más allá de los 3 años hasta que se
resuelvan los procesos selectivos, incluido el correspondiente a 2024.
Esto
es distinto para las sustituciones y los refuerzos que dependerán de su
situación. Los refuerzos finalizan con la implantación y se habrá de valorar si
es necesario mantenerlos. El resto de refuerzos actuales prorrogados son a
fecha final de septiembre por determinarlo así el Departament de Economia.
Recordad por otro lado que la Nota del Departament con
las Instrucciones del concurso de traslado ya marca como criterio que cuando se
ocupa vacante donde hay más de un interino, cesa aquel al que se le hubiera
notificado que sobrepasa los 3 años. Hemos discutido este criterio pero el
Departament argumenta que en la notificación constaba que se les prorrogaba
hasta su provisión por oferta de ocupación pública, pero que en relación al
art.70 del EBEP que contempla otros sistemas de provisión, interpretan el
concurso de traslado como tal.
Con el concurso de traslado tratarán que el personal
interino cesado pueda ser
recuperado si quedasen vacantes el partido judicial.
Personal interino sin plaza
adjudicada en el acoplamiento. En Martorell, Vic p.ej. había
interinos que quedaban sin adjudicación. Entre otras razones como que hubieran
renunciado al partido, etc… también
están interinos que cubrían bajas por IT, donde el Departament dice que no
pagará varios sueldos por la misma plaza y donde habrá que valorar si con la
nueva organización y centros la plantilla es suficiente.
INFORMACIÓN
PLANIFICACIÓN 3ª FASE IMPLANTACIÓN TRIB. INSTANCIA
La intención del Departament de Justícia es aprobar
las RLT durante el mes de Julio.
En septiembre harán visitas informativas y después
sesiones online informativas en los partidos judiciales afectados, con la
siguiente planificación:
3 de JULIO, mesa de negociación con las RLT de
Girona, Lleida i Tarragona, Figueres, Reus y Tortosa.
8 JULIO, negociación de las RLT del resto de partidos de la provincia de
Barcelona incluidos en la 3ª fase, EXCEPTO Barcelona ciudad. 15,16 y 17 JULIO Reuniones para la RLT
de BCN ciudad.
El Departament informa que la Secretaria de Govern
del TSJ ha establecido Protocolos de funcionamiento de los partidos de la
Primera Fase que se difundirán.
En cuanto a la incidencia en las solicitudes de
vacaciones por la implantación, el criterio general mantenido por Secretaria de
Govern es que no se autoricen días antes ni días después de la fecha de
implantación. Con respecto a los de 3ª fase tendrán que ser más flexibles y
establecer turnos.
COMPLEMENTO
DE PRODUCTIVIDAD
Como recordaréis en 2026 se nos abonará la cuantía
del nuevo Programa de productividad que se pactó en el Acord General de abril
2024, correspondiente al ejercicio 2025.
Aún no están definidos los criterios concretos del programa ni los
objetivos a cumplir para determinar su cobro y su cuantía.
Los sindicatos no estamos
dispuestos a firmar unos criterios y objetivos que puedan quedar al arbitrio de
Letrados o de Secretaría de Govern.
El Departament deberá
hacer una propuesta excepcional para el año 2025 en la que los objetivos que se
determinaran dependan de los datos que pueda extraer el Departament del sistema
y reduciendo el periodo mínimo para acceder al cobro del complemento.
OFICINAS
DE JUSTICIA MUNICIPAL
El Departament tiene previsto dotarlas de medios en
un plazo que como mínimo se extendería durante los próximos tres años. Las
plantillas ahora serán las mismas, salvo las nuevas Agrupaciones que se dotan
de personal de Administración de Justicia. En 2025 quedan 2 más por crear, de
las 42 que hay previstas (25 en 2026 y 17 en 2027).
Se ha encargado una
Auditoría para hacer estudio general de los espacios, condiciones de trabajo,
RRHH, medios técnicos, ... de las diferentes OJM y Agrupaciones
Se les proporcionará un
Ej.CAT Lite (versión simplificada) específico para las OJM y Agrupaciones. Se
están distribuyendo monitores con webcam de cara a poder realizar
videoconferencias.
Se establecerán
Protocolos respecto a las nuevas funciones y se implementarán de forma
progresiva hasta 2027.
Por parte de los
sindicatos se ha denunciado la falta de información tanto a las organizaciones
sindicales como al personal afectado que presta servicios en los actuales
Juzgados de Paz y Agrupaciones respecto a la entrada en funcionamiento de la
LOESPJ en estas demarcaciones. Se ha exigido que se nos remita dicha
información y que la misma se publique en intranet o se remita a los diferentes
Juzgados de Paz y Agrupaciones, especialmente la referida a funciones derivadas
de la Ley y su progresiva implantación. Por último, también se ha exigido que
ponga en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia esta implantación
paulatina a fin que se informe a las diferentes cabezas de partido judicial
afectadas a efectos de que se trasladen las funciones de forma escalonada en
función de que las diferentes OJM tengan la capacidad de asumirlas.
AFECTACIÓN
POR CONCURSO DE TRASLADO
El Departament no concreta fecha para el próximo
Acto de llamamiento general para nombrar interinos en las plazas vacantes a
resultas del concurso de traslado que debería ser durante Julio.
EN
BADALONA y L’HOSPITALET DE LLOBREGAT tras la petición de los
sindicatos, el Departament contactará con todos los funcionarios/as que hayan
obtenido plaza en el último concurso de traslados en los partidos de
L’Hospitalet y Badalona para que soliciten plaza en el proceso de
implementación de los Tribunales de Instancia dentro del mismo plazo que el
resto de personal titular.
26 Junio 2025