jueves, 26 de junio de 2025

 


Mesa sindicatos – Departament 25 junio 2025

CONSULTA LA HOJA INFORMATIVA CONJUNTA  EN PDF

 

AFECTACIÓN DE LOS NOMBRAMIENTOS DEL PERSONAL INTERINO POR LA IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA OFICINA DE LOS TRIBUNALES DE INSTANCIA

A.   Garantías retributivas. Cuando se suprime un complemento con motivo de la implantación, la garantía se aplica sin diferencias a titulares y a interinos.

Los CPT no serán absorbibles por futuras subidas a la espera de valorar la relación del RD sobre disposiciones organizativas y estatutarias del personal de justicia.

B.   Todos los interinos cesan y hay nuevo nombramiento. Sin embargo, se les reconocerá la antigüedad de su nombramiento actual para no alterar su posible derecho a indemnización de la Ley 20/21.   T-System volcará los datos de los nombramientos actuales para que tengan continuidad en la antigüedad.

Hemos instando al Departament a que refleje esto de forma clara en el nuevo nombramiento.

Estos criterios son consensuados con el Ministerio y refrendados por Funció Pública.

Según el Departament, cuando los interinos lleguen a los 3 años de nombramiento, no se pueden ocupar por otro interino, por lo que estas vacantes se marcarán para ofertar en los procesos selectivos, pudiendo prorrogar al interino en ese puesto más allá de los 3 años hasta que se resuelvan los procesos selectivos, incluido el correspondiente a 2024.   

Esto es distinto para las sustituciones y los refuerzos que dependerán de su situación. Los refuerzos finalizan con la implantación y se habrá de valorar si es necesario mantenerlos. El resto de refuerzos actuales prorrogados son a fecha final de septiembre por determinarlo así el Departament de Economia.

Recordad por otro lado que la Nota del Departament con las Instrucciones del concurso de traslado ya marca como criterio que cuando se ocupa vacante donde hay más de un interino, cesa aquel al que se le hubiera notificado que sobrepasa los 3 años. Hemos discutido este criterio pero el Departament argumenta que en la notificación constaba que se les prorrogaba hasta su provisión por oferta de ocupación pública, pero que en relación al art.70 del EBEP que contempla otros sistemas de provisión, interpretan el concurso de traslado como tal.

Con el concurso de traslado tratarán que el personal interino cesado pueda ser recuperado si quedasen vacantes el partido judicial.

Personal interino sin plaza adjudicada en el acoplamiento. En Martorell, Vic p.ej. había interinos que quedaban sin adjudicación. Entre otras razones como que hubieran renunciado al partido, etc…  también están interinos que cubrían bajas por IT, donde el Departament dice que no pagará varios sueldos por la misma plaza y donde habrá que valorar si con la nueva organización y centros la plantilla es suficiente.

INFORMACIÓN PLANIFICACIÓN 3ª FASE IMPLANTACIÓN TRIB. INSTANCIA

La intención del Departament de Justícia es aprobar las RLT durante el mes de Julio.

En septiembre harán visitas informativas y después sesiones online informativas en los partidos judiciales afectados, con la siguiente planificación:

3 de JULIO, mesa de negociación con las RLT de Girona, Lleida i Tarragona, Figueres, Reus y Tortosa.

8 JULIO, negociación de las RLT del resto de partidos de la provincia de Barcelona incluidos en la 3ª fase, EXCEPTO Barcelona ciudad.        15,16 y 17 JULIO Reuniones para la RLT de BCN ciudad.

El Departament informa que la Secretaria de Govern del TSJ ha establecido Protocolos de funcionamiento de los partidos de la Primera Fase que se difundirán.

En cuanto a la incidencia en las solicitudes de vacaciones por la implantación, el criterio general mantenido por Secretaria de Govern es que no se autoricen días antes ni días después de la fecha de implantación. Con respecto a los de 3ª fase tendrán que ser más flexibles y establecer turnos.

COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD

Como recordaréis en 2026 se nos abonará la cuantía del nuevo Programa de productividad que se pactó en el Acord General de abril 2024, correspondiente al ejercicio 2025.  Aún no están definidos los criterios concretos del programa ni los objetivos a cumplir para determinar su cobro y su cuantía.

Los sindicatos no estamos dispuestos a firmar unos criterios y objetivos que puedan quedar al arbitrio de Letrados o de Secretaría de Govern.

El Departament deberá hacer una propuesta excepcional para el año 2025 en la que los objetivos que se determinaran dependan de los datos que pueda extraer el Departament del sistema y reduciendo el periodo mínimo para acceder al cobro del complemento.

OFICINAS DE JUSTICIA MUNICIPAL

El Departament tiene previsto dotarlas de medios en un plazo que como mínimo se extendería durante los próximos tres años. Las plantillas ahora serán las mismas, salvo las nuevas Agrupaciones que se dotan de personal de Administración de Justicia. En 2025 quedan 2 más por crear, de las 42 que hay previstas (25 en 2026 y 17 en 2027).

Se ha encargado una Auditoría para hacer estudio general de los espacios, condiciones de trabajo, RRHH, medios técnicos, ... de las diferentes OJM y Agrupaciones

Se les proporcionará un Ej.CAT Lite (versión simplificada) específico para las OJM y Agrupaciones. Se están distribuyendo monitores con webcam de cara a poder realizar videoconferencias.

Se establecerán Protocolos respecto a las nuevas funciones y se implementarán de forma progresiva hasta 2027.

Por parte de los sindicatos se ha denunciado la falta de información tanto a las organizaciones sindicales como al personal afectado que presta servicios en los actuales Juzgados de Paz y Agrupaciones respecto a la entrada en funcionamiento de la LOESPJ en estas demarcaciones. Se ha exigido que se nos remita dicha información y que la misma se publique en intranet o se remita a los diferentes Juzgados de Paz y Agrupaciones, especialmente la referida a funciones derivadas de la Ley y su progresiva implantación. Por último, también se ha exigido que ponga en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia esta implantación paulatina a fin que se informe a las diferentes cabezas de partido judicial afectadas a efectos de que se trasladen las funciones de forma escalonada en función de que las diferentes OJM tengan la capacidad de asumirlas.

AFECTACIÓN POR CONCURSO DE TRASLADO

El Departament no concreta fecha para el próximo Acto de llamamiento general para nombrar interinos en las plazas vacantes a resultas del concurso de traslado que debería ser durante Julio.

EN BADALONA y L’HOSPITALET DE LLOBREGAT tras la petición de los sindicatos, el Departament contactará con todos los funcionarios/as que hayan obtenido plaza en el último concurso de traslados en los partidos de L’Hospitalet y Badalona para que soliciten plaza en el proceso de implementación de los Tribunales de Instancia dentro del mismo plazo que el resto de personal titular.

 26 Junio 2025