martes, 21 de enero de 2025

 


REUNION MESA NEGOCIACIÓN 20 ENERO DE 2025

EL DEPARTAMENT INCUMPLE SUS PROPIOS COMPROMISOS Y PRETENDE RETRASAR LA PUESTA EN MARCHA DEL TELETRABAJO

CONSULTA LA HOJA INFORMATIVA EN PDF

Los 3 puntos del Orden del día de la Mesa de negociación eran: Teletrabajo; Complemento de Productividad personal Administración de Justicia e Información sobre la implementación del despliegue de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.  

1.- TELETRABAJO.

ABRIL DE 2024. Los sindicatos representativos firmamos una Acuerdo General que compromete a la Admon catalana a aplicar el teletrabajo como máximo en el útlimo trimestre de 2024.

OCTUBRE DE 2024. Los sindicatos representativos (STAJ, CSIF, CCOO y UGT) plateamos al Departament la necesidad de comenzar a negociar el teletrabajo.

DICIEMBRE DE 2024.  Previa a la aprobación en el Congreso de los diputados de la LOESPJ, el Departament nos comunicó su intención de poner en marcha el teletrabajo durante el mes de enero o como máximo por problemas de logística (aprobación de instrucción, visto buen del TSJC, elaboración de formulario, realización de los cursos de teletrabajo quien no lo hubiese realizado anteriormente, etc.) durante el mes de febrero.

En la reunión de 19 de diciembre, mostramos nuestro desacuerdo con ciertas limitaciones:  teletrabajo condicionado a los ordenadores portátiles, exigencia del curso realizado, porcentajes de presencialidad del 60%....

ENERO DE 2025. En la reunión del 20 de enero nos añaden nuevos condicionantes planteados por la Asesoría Jurídica del Departament y Función Pública de Cataluña, la entrada en vigor de la Ley de Eficiencia de la Justicia el 3 de abril, y el propio Ministerio de Justicia, que tras meses de inactividad quiere elaborar ahora un marco común.

Los sindicatos nos hemos opuesto frontalmente a demorar el teletrabajo, consideramos que no hay ningún problema de legalidad, hay un Acuerdo firmado y avalado por Función Pública de Cataluña y la Asesoría Jurídica. En cuanto al marco común, el Departament reconoce que no es de obligado cumplimiento y por lo tanto tampoco puede ser motivo de excusa o dilación de la puesta en marcha del teletrabajo

Hemos instado a la Administración a que se pongan en marcha los cursos de teletrabajo para todo el personal (ya se han convocado por el CEJFE); que se aclare con una nota que los funcionarios que ya hicieron el curso anteriormente están exentos de volver a realizarlo; que se dicte de manera urgente tras negociación con las centrales sindicales la instrucción que con carácter provisional regule el teletrabajo, y que se cuelguen los formularios para solicitar el teletrabajo.

2.- COMPLEMENTO PRODUCTIVIDAD

Seguimos trabajando en la aprobación de las normas de aplicación y distribución del complemento de productividad, aunque se avanza muy lentamente en la elaboración de este documento. Tras la reunión el Departament revisará las alegaciones presentadas y nos remitirá un nuevo documento a partir del cual continuar la negociación. No se discute la efectividad desde enero de 2025 ni las cuantías económicas.

3.- INFORMACION SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL DESPLIEGUE DE LOS TRIBUNALES DE INSTANCIA Y LAS OFICINAS JUDICIALES

Curiosamente aquí tienen prisa y quieren ser pioneros en su puesta en marcha… Tal y como indica la LOESPJ la puesta en marcha sería 1 de julio (partidos judiciales con juzgados mixtos con juzgados de violencia); 1 octubre (Hospitalet y Badalona) y 31 de diciembre resto de partidos judiciales.

Consideramos que esta rapidez en la implantación traerá, sin lugar a dudas, una nueva chapuza en la puesta en marcha de estas oficinas judiciales y así lo hemos transmitido. Su intención es negociar un Acuerdo de bases de cómo llevar a cabo la puesta en marcha de estas nuevas oficinas. A partir de este acuerdo de bases habrá que negociar las RLTS de los órganos judiciales incluidos en las distintas fases, y los procesos de acoplamiento respectivos.

Sin duda cualquier acuerdo tiene que estar condicionado al cumplimiento de todos los pactos previos firmados, en los términos en que se acordaron. No existe fiabilidad si no hay cumplimiento.

4.- OTROS

Nos informan de la creación de un nuevo juzgado de instrucción de guardia de delitos leves en Barcelona que entrará en funcionamiento el próximo 1 de marzo con una dotación igual a los ya existentes.

Por otro lado, se nos comunica la creación de 4 Juzgados Penales en Barcelona de refuerzo, que funcionarán como equipo transversal de juicios rápidos con una plantilla total de 15 funcionarios y un forense, que entrarán en funcionamiento probablemente en el mes de abril de 2025.

Finalmente, en cuanto a calendario laboral, se aprobó con una bolsa de 0 horas a recuperar. Es decir, este año no hay bolsa de horas.