jueves, 23 de marzo de 2023

 

EJECUCIÓN SENTENCIA bases 5.2, 6.2 y 6.4 Bases comunes procesos selectivos (Orden JUS/291/2019, de 4 de marzo)

CONSULTA LA HOJA INFORMATIVA EN PDF

En el Boletín Oficial del Estado de 23 de marzo de 2022, se ha publicado la Orden JUS/273/2023, de 15 de marzo, por la que, en ejecución de sentencia, se anulan las bases Quinta.2, Sexta.2 y Sexta.4 de la Orden JUS/291/2019, de 4 de marzo, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para ingreso o acceso a los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

En dicha Orden se acuerda:

“Dar la misma redacción, con la que se publicó, a la Base quinta.2, y modificar la Base sexta.2, quedando redactada como sigue: «En los procesos selectivos de promoción interna para los Cuerpos mencionados la nota mínima suficiente del primer o único ejercicio será el 60% de la posible.

Dar la misma redacción, con la que se publicó, a la Base sexta.4, ya que con la nueva redacción de la Base sexta.2 se permite la reserva de nota de la fase de oposición con una nota mínima de la nota posible.

En pro del principio de seguridad jurídica, esta modificación no afecta a los candidatos de los procesos selectivos ya iniciados, que habiéndose presentado por el turno de promoción interna hubieran superado el primer o único ejercicio con arreglo al criterio anterior, habiendo obtenido una nota mínima de, por lo menos, el 50% pero sin alcanzar el 60%, ya que no es de aplicación retroactiva.”

Desde STAJ nos parece que la solución dada por el Ministerio responde únicamente a su propio interés, para no tener que volver a convocar a la realización de los sucesivos ejercicios, y la consiguiente baremación de méritos, a todos los aspirantes que hubieran superado el 50% de la nota mínima posible, en los procesos selectivos de acceso libre afectados, que son los de la convocatoria de la OPE 2017-2018, por todo el problema de organización y logística que ello supone.

No quedan afectados los procesos selectivos de promoción interna actualmente en curso, (Tramitación P.A. en fase de baremación provisional ya terminada, Gestión P.A. pendiente de la publicación en las próximas semanas de la baremación provisional), pero sí lo estarán los futuros que se convoquen bajo las mismas bases comunes, ya que se eleva la nota mínima al 60%, en lugar del 50% que es como estaba fijada.

Desde STAJ pelearemos por la redacción de unas nuevas bases comunes de cara a la próxima convocatoria de procesos selectivos, de manera que la promoción interna mantenga la nota mínima en el 50%. Si el Ministerio no lo acepta, estará, nuevamente, torpedeando la promoción interna en lugar de favorecerla, algo que desde STAJ no vamos a permitir, cuando en todas las Administraciones la tendencia es, precisamente, la favorecer los procesos de promoción interna.

                                                                                                                    STAJ, 23 de marzo de 2023