domingo, 19 de febrero de 2023

 


OPOSICIONES 2022: EL MINISTERIO NO PERMITIRÁ REALIZAR LOS EJERCICIOS DE LA OPOSICIÓN EN SEDE DISTINTA A LA ELEGIDA.

Ante la petición realizada desde STAJ para que se permita a los aspirantes que hayan sido admitidos en los Cuerpos de Auxilio y Gestión en distintos ámbitos territoriales para que puedan hacer el examen del Cuerpo de Gestión en la sede donde se han presentado y en Auxilio en el Aula de incidencias. El Ministerio nos contesta que no se va a aceptar, que las Bases de las convocatorias no dicen nada al respecto de la cuestión que se plantea, únicamente en la justificación se dice que los exámenes de cada Cuerpo se concentran en un mismo día, pero distinto para cada uno de los tres Cuerpos, lo que se va a cumplir con la previsión de fechas que maneja la Administración.

El Ministerio nos informa que los aspirantes que han firmado las convocatorias de Auxilio y Gestión son 455, sobre un total de 9.331 que han firmado la convocatoria de Gestión, lo que representa un 4,8%; de estos habría que restar aquellos aspirantes que habiendo firmado las dos convocatorias se van a presentar en la misma sede; es decir, según el Ministerio, se trata de un grupo muy reducido de opositores, situación particular que en ningún caso puede justificar alterar las normas de realización de los exámenes, "máxime cuando disponen de toda la tarde del sábado 20 de mayo para poder desplazarse."

Para STAJ esta respuesta es indignante; que el Ministerio se ampare en que es algo no previsto en las Bases, máxime cuando STAJ solicitó que se incluyera en las mismas la posibilidad de concurrir a los ejercicios en la sede más próxima a la residencia de los aspirantes, y fue el Ministerio quien no lo aceptó; además argumenta que los aspirantes tienen toda la tarde para desplazarse, como si fuera tan fácil hacerlo o como si los horarios de trenes, aviones etc., estuviesen adaptados a las necesidades concretas de todo el mundo.

La postura de la Administración se trata de una arbitrariedad y va en contra del espíritu del Derecho de acceso a la Función pública.

La Administración tiene que ser proactiva en la defensa y el ejercicio de ese derecho y remover cualquier obstáculo que lo impida, por ejemplo, mediante un turno para discapacitados, o mediante el examen de incidencias en este supuesto y otros supuestos.

Es obvio que hay un impedimento físico y temporal de no poder estar en menos de 24 horas en la otra punta de España, por lo que resulta obvio que la Administración está poniendo un impedimento al ejercicio del derecho de acceso a la función pública.

Y todo lo que ha expuesto la Administración en la contestación a la petición efectuada por STAJ, lo debe poner en las Bases de la Convocatoria, no en sede administrativa ni, en su caso, en sede judicial, sino en las Bases de la convocatoria; y en alguna ocasión la Justicia se lo ha dicho para otras cuestiones, por ejemplo, para el tema del corte en la nota de turno libre promoción interna de la pasada convocatoria.

Las Bases no dicen nada al respeto y precisamente porque no dicen nada al respecto la Administración puede organizar exámenes de incidencias para estos supuestos, bajo el prisma del Derecho de acceso a la Función pública, ser proactivos en que todos los opositores pueden ejercer ese derecho. Ese es el Principio que debe informar la resolución de un problema que ha causado la propia Administración.

Lo contrario es actuar de mala fe y de forma arbitraria, porque han puesto las fechas que han querido, y no han demostrado que no existe la posibilidad de poner otras fechas.

Por último, señalar que aquellos opositores que dentro del mismo ámbito territorial en el que existan distintas sedes de exámenes (por ejemplo ámbito ministerio), y hayan elegido dos sedes distintas para realizar los exámenes del Cuerpo de Gestión y del Cuerpo de Auxilio, podrán solicitar el cambio de sede en el plazo de subsanación de errores, y poder realizar los exámenes de ambos Cuerpos en la misma sede.

Entendemos que no debe haber negativa, por parte de la Administración, a este cambio puesto que se trata del mismo ámbito territorial.