jueves, 1 de diciembre de 2022

 


PRIMERA REUNIÓN DE  LA MESA DE NEGOCIACIÓN CON EL DEPARTAMENT DE JUSTÍCIA

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

HOJA INFORMATIVA CONJUNTA EN PDF


Tras la última recomposición del Govern y el nombramiento de Gemma Ubasart como nueva Consellera de Justicia, se nos convocó ayer miércoles 30 de noviembre a la primera Mesa de negociación.

Hace más de un año, el 22 de septiembre de 2021, había tenido lugar la primera mesa con la anterior Consellera Lourdes Ciurana tras su nombramiento. Desde entonces no hemos avanzado lo más mínimo en las reivindicaciones y las condiciones de trabajo del personal de la Administración de Justicia en Catalunya, sumado a años precedentes de políticas de coste cero con el pretexto de que la prórroga de presupuestos lo impedía.  

En la mesa de ayer miércoles con el nuevo equipo nombrado por la Consellera hemos vuelto comprobar que no hay previsión presupuestaria alguna para abordar las graves deficiencias y reivindicaciones de nuestro colectivo en Catalunya, la negociación para la mejora del complemento específico, los fondos adicionales de 2019 y 2020 que no se nos aplicaron, otros programas de mejora, el abono de las cantidades que se dejaron de pagar por sustitución a cuerpo superior y del SAC Penal, restitución del complemento de SAC en los Servicios comunes generales procesales de la NOJ y otros SACS,…. Es más, los sindicatos representativos de la mesa consideramos que algunos puntos del orden del día eran una auténtica provocación:

-       Recortes de plantilla en juzgados únicos como Vielha, Puigcerdà, y en la Oficina de Informática de la guardia,

-       Recortes en la plantilla de los 2 juzgados sociales de Tarragona, de los que pretenden amortizar 1 TPA de cada uno con la excusa de que crean el tercero,

-       Recortes en la plantilla de Sociales de Mataró para derivarlos a un SAC de nueva creación que pretenden crear a coste cero, sin complemento de ningún tipo…

Resulta increíble lo rauda y veloz que es la nueva administración para recortar plantillas donde según sus datos la ratio asuntos/funcionarios lo justifica, al mismo tiempo que olvida la necesidad de aumentarla en otros, la mayoría. 

Ante este “más de lo mismo” los sindicatos decimos basta ya, hasta aquí hemos llegado. Nuestra comprensión con las dificultades presupuestarias de los diferentes equipos para justificar la precariedad de nuestro colectivo en Catalunya se ha acabado. Al igual que ha ocurrido en otros ámbitos territoriales donde el personal de Justicia ha logrado mejorar sus retribuciones en los últimos años, en Catalunya debemos plantearnos iniciar las movilizaciones que sean precisas para lograr negociar las nuestras y otros aspectos de especial trascendencia, los principales:

 -        Elevación del complemento específico.

-        Negociación de programas de productividad.

-        Aplicación inmediata de los fondos adicionales 2019 y 2020 equivalentes al 0,55% de nuestras retribuciones.

-        Acuerdo de garantías ante las nuevas reformas de la Administración de Justícia como la Ley O.de Eficiencia Organizativa y suspensión de la implantación de la nueva oficina judicial en nuevos partidos judiciales hasta que no haya un acuerdo de garantías que incluya la no pérdida de retribuciones (recuperación de complemento por actos comunicación SCGP y mejora del programa Vido), no amortización de plantillas, etc

La administración ha tomado nota con la intención de plantear un escenario de negociación amplio donde se aborden estos temas. Veremos si en la siguiente convocatoria de Mesa existe una voluntad clara de abordar cada uno de estos puntos.

De no ser así no dudaremos en iniciar de forma inminente un proceso de movilizaciones.  De momento los recortes anunciados de plantilla se volverán a tratar durante el mes de diciembre.

OTROS TEMAS DEL ORDEN DE DÍA TRATADOS

BOLSA DE HORAS A RECUPERAR 2023 

La bolsa de horas a recuperar durante 2023 finalmente queda fijada en 6 horas.

 

TELETRABAJO

El Ministerio sigue sin negociar la regulación/desarrollo en la Administración de Justicia, por lo que de momento todo sigue como hasta ahora, si bien se unifica en una única Instrucción las diferentes notas que hasta ahora teníamos dispersas en la Intranet, dando continuidad a un máximo de 3 jornadas de teletrabajo por persona y semana que podrán ser más con informe de LAJ en determinados casos.


LICENCIAS Y PERMISOS 

Se actualizarán incorporando en una Guía las que se ha ido aprobando por diferentes leyes, algunas de las cuales de facto ya se aplicaban.

                                                                                                              



01/12/2022