REUNIÓN CON DEPARTAMENT JUSTICIA 16 DICIEMBRE DE 2021
El día 16 de diciembre se ha producido la segunda reunión con el Departament de Justicia desde que tomó posesión el nuevo equipo, la primera en la que ha hecho una breve aparición la Consellera para presentarse y hacer una breve declaración “institucional”.
Tras recriminar la tardanza y forma en que se ha mantenido la reunión (video-reunión), le hemos pedido un calendario de reuniones para afrontar la problemática real de la Administración de Justicia en Cataluña, tanto a nivel organizativo como de reconocimiento a su trabajo y la mejora de sus retribuciones. Se ha comprometido a convocar otra reunión en breve mucho más extensa para poder analizar todos estos temas.
A destacar de su intervención es que nos ha manifestado claramente lo que ya todos sabemos: que la Administración de Justicia a pesar de ser un servicio que consideramos esencial es la gran olvidada, y muestra de ello son los pocos recursos económicos de que se dota, siendo el Departament que recibe menos recursos en los Presupuestos para 2022.
APROBACIÓN CALENDARIO LABORAL 2022.
En la propuesta de calendario laboral para el año 2022 aparecen 43.5h de bolsa de horas. Esto se debe a que este año tiene más festivos que coinciden en día laborable y por tanto las horas efectivas de trabajo son inferiores a las del año pasado.
El criterio utilizado por el Departament desde hace años -desde el Acuerdo por el que conseguimos la jornada de 7 h en invierno y las 6,30h en verano- es que sólo computan como días trabajados aquellos en los efectivamente vamos, y por tanto nos descuentan las vacaciones y los permisos. Todo ello hace que en el 2022 nos falten esas 43.5h hasta llegar a las 1.642h efectivas anuales que hay que trabajar según la regulación estatal de función pública.
Le hemos indicado que si bien los cálculos son correctos les instamos a modificar su criterio de descontar las vacaciones y permisos, pues recientemente hemos tenido conocimiento de que el TS ratifica una sentencia (del TSJ de Andalucía) según la cual los días de vacaciones y asuntos propios son días que se deben considerar como efectivamente trabajados y por lo tanto no se deberían descontar de las horas anuales efectivas de trabajo. Además, en algunas deducciones (fiestas locales y 24 y 31 de diciembre) nos restan las 7’5 horas formales aunque las reales sean menos.
El Departament manifiesta que leerá las sentencias y revisarán el cómputo de las reducciones de los días indicados anteriormente pero que la regulación de función pública obliga a realizar el calendario así. Les hemos advertido que recurriremos a los tribunales si no entran en razón.
También le volvemos a recodar que la jornada y horario que se pactó recoge también una serie de puntos como son la compensación de guardia por exceso de horas que no se están computando bien y causan un perjuicio a los compañeros, y por lo tanto no es de recibo que se quiera cumplir escrupulosamente con el horario pero no con las compensacions de guardia y las libranzas respectivas. Además de que en determinadas tipologías de guardia (en Barcelona) sólo computan 7 horas con independencia del horario efectivamente trabajado, cosa que contraviene tanto la Directiva Europea como la legislación estatal.
INSTRUCCIÓN SOBRE SUSTITUCIONES A CUERPO SUPERIOR.
Tal y como habíamos hablado en reuniones anteriores se había propuesto ampliar las sustituciones a Cuerpo Superior más allá del propio juzgado, a fin de que los compañeros titulares tengan más posibilidades de acceder a cuerpos superiores en sustitución. La idea es que estos compañeros puedan optar a una sustitución dentro del mismo partido judicial y en la misma jurisdicción para ampliar el abanico de posibilidades. Aprovechando la presencia de la Consellera hemos vuelto a reclamar el abono de las cantidades que de dejaron de pagar por sustitución a cuerpo superior durante el período 2018, actualmente judicializado, así como las relativas a las salidas de tarde del SAC Penal de Barcelona.
NEGOCIACIÓN PROPUESTA DE ACUERDO SOBRE COMPLEMENTO ESPECÍFICO DEL DIRECTOR Y SUBDIRECTORES DEL IMLFC.
El Departament quiere incrementar los complementos específicos del Director y regularizar el de los Subdirectores del IMELEC y equipararlos a los funcionarios de la Generalitat del mismo nivel. Gracias a esta propuesta nos hemos enterado que actualmente cobran un “programa” absolutamente fantasma, puesto que ni tan siquiera está reflejado en las tablas retributivas publicadas.
Las organizaciones sindicales jamás nos opondremos a que cualquier trabajador reciba una retribuciones justas. Lo que no aceptamos ni toleramos es que no se tenga en cuenta al resto de Médicos forenses que trabajan en Cataluña. Cabe recordar que en el incremento de complemento específico del resto de los cuerpos de octubre del año 2020 la Administración les excluyó con la excusa de que su incremento vendría recogido en su RLT. Además, su diferencia retributiva con respecto a las cantidades que cobran los médicos forenses en otros territorios es grande y por ello totalmente discriminatoria.
Hemos vuelto a exigir la negociación de la RLT del IMLCFC, aunque sea con carácter provisional, que tiene que recoger el incremento de TODOS. Lo que es inaceptable es que sin dicha RLT el Departament pretenda hacer un adelanto sólo para aquellos que ocupan puestos de libre designación y no para todo el colectivo.
RUEGOS Y PREGUNTAS
PLAZAS CORRESPONDIENTES A LA OFERTA
DE EMPLEO PÚBLICO 2019
Como sabéis el número de plazas totales de Justicia no se llegó a distribuir entre las diferentes CCAA. El Departament de Justícia solicitó al Ministerio la asignación de 700 plazas, que este quería limitar a 450. Esta distribución sigue sin concretarse y también si finalmente habrá convocatoria específica de 2019 o se sumará a la OEP de años posteriores.
PREVISIÓN DE DESPLIEGUE DE EJCAT EN
LA JURISDICCIÓN PENAL
El Departament de Justícia licitará durante 2022 la adjudicación de este servicio. Durante el 2023 harán pruebas, pero no creen que pueda empezar a desplegarse hasta el año 2024.
CURSOS INICIALES DE FORMACIÓN PARA
TITULARES DE NUEVO INGRESO E INTERINOS QUE NO HAN REALIZADO EL CURSO INICIAL.
Hemos exigido que la formación inicial -tanto en ej.cat como en Themis- a todos los funcionarios de nuevo ingreso. Es necesaria la debida y ahora parece que inexistente coordinación con el CEFJE para que conforme toman posesión se ponga en contacto con ellos para darle la formación necesaria.
También denunciamos que algunos LAJ ponen trabas para que los funcionarios titulares e interinos que no han hecho el curso inicial puedan hacerlo en horario laboral, tal y como indican los acuerdos de formación. Dicen que se hablarán con los Secretarios de Coordinación provincial –que son los superiores jerárquicos de los LAJ- para que intervengan a tal efecto.
VOLCADO DE
APROBADOS EN LA LISTA DE OPOSITORES DE AUXILIO
Con un retraso injustificado el Departament nos comunica que áun no ha introducido en la bolsa de interinos a los opositores que aprobaron algún examen de la oposición de Auxilio. A causa de ello en estos últimos nombramientos se está recurriendo a la bolsa de reserva, cuando según la propia Orden de interinos tienen preferencia los que superaron ejercicios de oposición.
Reconocen su excesiva dilación, que justifican por el ingente trabajo que han tenido con los ceses e incorporaciones de GPA y TPA. Aseguran que lo harán en enero.