REGISTRO CIVIL: REUNIÓN INFORMATIVA
SOBRE IMPLANTACIÓN OFICINAS GENERALES Y COLABORADORAS
CONSULTA LA HOJA INFORMATIVA EN PDF
En el día de hoy hemos mantenido una reunión informativa en la que el Ministerio de Justicia nos ha trasladado algunas cuestiones relativas a la implantación del nuevo modelo de Registro Civil. Como ya informamos en su día y de conformidad con lo que establece la Ley 20/2011, la implantación se producirá paulatinamente y tendrá lugar conforme se vaya poniendo en funcionamiento la aplicación informática DICIREG, siendo la DGSJFP la que irá dictando las resoluciones de puesta en marcha de las Oficinas.
Implantación
progresiva:
La primera en implantarse, tal como
informamos en su día, será la Oficina General de Registro Civil de Madrid, el
próximo 27 de septiembre.
Posteriormente, se iniciará la
implantación en la Oficina General de Barcelona, en fecha aún por determinar.
Tras ello, y durante el primer semestre
de 2022, se procederá a la implantación en las Oficinas Generales sucesoras del
resto de los actuales Registros Civiles exclusivos.
Finalmente, durante el último semestre
de 2022 se procederá a la implantación en el resto de Oficinas Generales. En
cuanto a las Oficinas colaboradoras, de los Juzgados de Paz, se implantarán al
mismo tiempo que la Oficina General de la que dependan.
Con independencia de ello, la
negociación de las correspondientes relaciones de puestos de trabajo de las
Oficinas registrales deberá tener lugar a lo largo de 2022, siendo intención
del Ministerio que estén negociadas y aprobados a finales de dicho año, en
todos los ámbitos.
Esta implantación, no obstante, está
supeditada a la disponibilidad tecnológica para la implantación, para lo cual
ya se ha anunciado la licitación correspondiente en el BOE.
Formación:
Según el Ministerio, ya se ha culminado
la formación del personal que presta actualmente servicio en el Registro Civil
de Madrid.
Para Barcelona, la formación comenzó el
día 13 de septiembre y se está realizando por turnos, de modo que durante la
formación el personal estará exento de realizar las tareas propias de su puesto
de trabajo. Para el resto de oficinas, la información se impartirá también con
carácter previo a la implantación.
El Ministerio tiene prevista también la
formación para el personal de nuevo ingreso que obtenga destino en las oficinas
de Registro Civil, así como para el personal que acceda a dichos puestos en
concurso de traslado y no haya recibido la formación previamente.
Todo el material formativo, así como las
hojas de procedimiento, permanecerán a disposición del personal en la
aplicación DICIREG
Nuevo modelo:
El Ministerio pone especial énfasis en
la digitalización plena de los asientos del Registro Civil a partir de ahora, y
en que la tramitación de los expedientes será íntegramente de forma
electrónica, ya no habrá expedientes en papel, y tal como recoge la Instrucción
de 16 de septiembre de 2021 de la DGSJFP, publicada en BOE ayer día 23 de
septiembre, se regirán por lo dispuesto en la propia Ley, y en lo no previsto,
por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, y
supletoriamente por lo previsto en el Reglamento del Registro Civil de 1957,
hasta que el futuro nuevo Reglamento entre en vigor. Dicha instrucción contiene
unas pautas a tener en cuenta durante el tiempo de convivencia de ambos modelos
de Registro Civil.
Esa digitalización plena aliviará, dice
el Ministerio, de muchas de las tareas accesorias que actualmente se realizan
en las oficinas de registro civil, como son la impresión de las hojas, la firma
física, la incorporación a los libros, etc., por lo que si bien inicialmente
podría resultar tediosa la introducción de datos para las inscripciones o anotaciones
con el nuevo modelo, unido a que para muchas inscripciones los datos ya vendrán
dados en la declaración electrónica que se envíe desde hospitales, que se
incorporarán de forma automática, “visto todo el proceso en su conjunto se gana
tiempo al prescindirse de esas otras tareas accesorias.”
En cuanto al Reglamento del Registro
Civil, el Ministerio informa que ya ha pasado el trámite de información previa
y que a continuación se procederá a su negociación colectiva (que deriva del
acuerdo recientemente suscrito con el Ministerio)
Desde STAJ hemos puesto
en valor la formación realizada, que según se nos comenta por muchos
compañeros, ha sido de buena calidad. Algunas de las disfunciones iniciales que
se han producido en Madrid (principalmente por haber tenido que simultanear
trabajo con cursos), se han solucionado en Barcelona.
Hemos pedido que para el personal de
nuevo ingreso, mientras se le forma, se inste por el Ministerio a las CCAA con
competencias a que mantenga al personal interino que en su caso ocupe dichos
puestos, para evitar precisamente que dicho personal tenga que simultanear la
prestación del servicio (en algo totalmente novedoso para ellos) con la
formación.
En cuanto a la implantación, desde STAJ hemos
manifestado que durante los primeros meses se va a producir inexorablemente un
notable incremento de trabajo en el personal destinado en los Registros
civiles, por lo que deben acometerse programas de prolongaciones de jornada
voluntarias y retribuidas y nombramiento de personal de refuerzo, debidamente
formado.
Por lo que respecta a la negociación del
Reglamento, desde STAJ hemos resaltado, una vez más, la
necesidad de reconocimiento de las funciones que desempeñan los funcionarios de
los Cuerpos Generales en los Registros Civiles, singularmente debe potenciarse
la figura del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, a quien deben
atribuírsele -y reconocérsele- funciones registrales propias, muy especialmente
en las oficinas colaboradoras de los Juzgados de Paz. Para estas, además, hemos
pedido la atribución de competencias reales que descarguen de trabajo a las
oficinas generales.