jueves, 13 de mayo de 2021


REUNIÓN MESA NEGOCIACIÓN MINISTERIO 13-05-2021: COMPLEMENTO ESPECÍFICO ÁMBITO NO TRANSFERIDO

CONSULTA LA HOJA EN PDF

En fecha 13 de mayo ha tenido lugar reunión de la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia  con la asistencia del Secretario General, la Directora General y el Subdirector pro parte de la Administración y los sindicatos representativos de nuestro colectivo: STAJ, CSIF, CCOO, UGT, CIGA y ELA

El único punto del orden del día tenia el literal siguiente: “De conformidad con la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado, se convoca reunión para iniciar la negociación de la ADECUACIÓN de los complementos específicos del personal no transferido a los existentes   en puestos equivalentes de otros ámbitos territoriales con la gestión de personal asumida.

STAJ ha expuesto su propuesta, que pasa por los siguientes ejes básicos:

-          Consolidación y efectos desde el 1 de enero de 2021 (la base jurídica y el cumplimiento obligatorio lo determinan la aprobación de la Ley de Presupuestos  2021

-          Linealidad, y por tanto, misma cuantía para los tres cuerpos Generales (GPA, TPA y Auxilio Judicial, así como para los cuerpos Especiales del INTyCF  y para los Letrados de la Administración de Justicia.

-          Desglose real de la plantilla existente en fecha 1 de enero de 2021 por cuerpos.

-          Una cuantía individualizada de 300€/mes (equiparación con funcionarios que prestan servicios en la Comunidad Autónoma de Madrid)

El objetivo y resultado final de la negociación es terminar con una discriminación que dura 13 años con el resto de ámbitos territoriales transferidos (en 2008 tuvo lugar el último incremento). No puede haber, y así lo hemos exigido, dos realidades y dos velocidades en función de donde se presten los servicios (comunidades autónomas con la gestión del personal transferida y aquellas cuya gestión continúa dependiendo del Ministerio de Justicia). No puede continuar esta discriminación que, a nuestro entender es una doble discriminación  porque, no sólo es la diferencia de la cuantía retributiva, sino que además incluye todo el tiempo que el territorio no transferido ha dejado de percibir esa diferencia salarial, al no haber tenido ese incremento que si han tenido los funcionarios destinados en otros territorios transferidos desde la vigencia de sus respectivos acuerdos.

Pues bien, el Ministerio, a través del Secretario General ha manifestado entender y comprender nuestras reivindicaciones pero nos ha comunicado:

  • Que hay limitaciones que pone el Ministerio de Hacienda y que no hay fondos adicionales para incrementar más allá de la propuesta que nos presentarán para el próximo día 26 de mayo (según él el margen de maniobra no puede ser mucho respecto a la propuesta que nos trasladarán)
  • Entienden pues, que la disponibilidad presupuestaria no incumple con el contenido de la disposición adicional 157 de la Ley de presupuestos Generales para 2021
  • Nos trasladarán asimismo unas tablas salariales actualizadas de las cuantías de los complementos transitorios que tienen los distintos ámbitos trasferidos con una media ponderada antes de la reunión del día 26 de mayo. En relación a esta media ponderada, desde STAJ le hemos indicado que las tablas además de figurar la Cuatiá de complementos específicos transitorios deben incluir también otros conceptos fijos que se perciben mensualmente de forma fija ya sea como productividad o como mejoras y que se integrarán en el futuro con la implantación de la Nueva Oficina Judicial en el Complemento Específico definitivo.
  • Que fijarán la metodología sobre la linealidad o no con independencia del cuerpo de que se trate. Han resaltado sin concretar casos excepcionales que podrán tener funcionarios destinados en las Islas Baleares u Órganos Centrales.

 

A la espera de recabar la propuesta concreta de cuantía y todos los extremos apuntados, para la próxima reunión fijada para el miércoles 26 de mayo, STAJ se fija como máxima prioridad elevar la cuantía del complemento específico del territorio gestionado por el Ministerio de Justicia y tal y como hemos expuesto en nuestros ejes básicos.

Todos los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia tenemos la misma especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidades, penosidad o peligrosidad a la hora de determinar la cuantía del complemento específico con independencia del territorio en que prestamos servicios.

Otras cuestiones planteadas:

Si bien hemos remarcado que el tema prioritario era el incremento de la cuantía del complemento específico del ámbito no transferido, paralelamente se han sacado otros temas que siguen pendientes de resolverse como son:

-          Modificación del Reglamento de ingreso.

-          Reglamento del Registro Civil

-          Puesta en marcha del Acuerdo de Teletrabajo, pendiente de matices jurídico que harán que tarde en publicarse más tiempo del esperado.

-          Negociación de la Carrera Profesional tal como prevé la LOPJ. Nos informan que en un plazo breve nos convocarán para comenzar la negociación

-          Nos convocarán también a una reunión informativa sobre aspectos técnicos de la Ley de Eficacia Organizativa con la implantación de los Tribunales de Instancia. Aquí ya les hemos apuntado que en este y en todos aquellos anteproyectos que afecten a nuestras condiciones de trabajo EXIJIMOS SIEMPRE UN ACUERDO DE GARANTÍAS sobre plantillas, funciones, retribuciones, guardias y movilidad y que estamos participando ya con nuestras aportaciones desde el momento en que nos han dado traslado de los borradores.

 

Os seguiremos informando.

 

STAJ, 13-05-2021