Reunión Mesa de Ministerio de Retribuciones y Empleo para el personal no
transferido y LAJ 26-05-202
En fecha 26 de mayo se celebró segunda reunión SOBRE LA ADECUACION DEL COMPLEMENTO ESPECIFICO DEL PERSONAL NO TRANSFERIDO Y Letrados Administración Justicia, dentro del marco de negociación de la Mesa de Negociación de retribuciones y empleo de la Administración de Justicia.
El ministerio no aportó una propuesta concreta con
las cantidades con las que se tienen que adecuar los complementos específicos
del personal de la Administración de Justicia del territorio no transferido a
los existentes en puestos equivalentes de otros ámbitos territoriales con la
gestión de personal transferida tal y como le mandata la Disposición Adicional
157 de la Ley de Presupuestos Generales, para el año 2021 y fija el traslado de
dicha propuesta, para el próxima reunión que se celebrará el miércoles 9 de
junio.
Sin embargo, a pesar de no dar cantidades de la
adecuación del incremento del complemento específico, si ha dado a conocer
sus líneas generales y planteamiento, sobre estas, que distan mucho de
las que STAJ planteó en la reunión de hace 15 días.
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El Ministerio no
pretende adecuar o equiparar el complemento específico de ámbito no transferido
al que se perciben en los puestos equivalentes del ámbito transferido, sólo
APROXIMARLAS
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Utilizará para el
cálculo, un porcentaje (no ha dado datos) de lo que denomina “la media
ponderada”, de los complementos específicos de los ámbitos transferidos, pero
que, además, esta media ponderada irá vinculada, también, al número de los
efectivos que prestan servicios en las Comunidades Autónomas o ámbitos territoriales
transferidos.
La intención con
este invento de fórmula, no tiene otra finalidad, por mucho que la quieran
revestir de justa y novedosa, que proponer unas cantidades económicas muy
alejadas de nuestra reivindicación inicial (equiparación al complemento
específico de la Comunidad de Madrid).
·
La Tabla
1 que nos traslada para esta reunión, que
debería ser, una verdadera situación de partida del complemento específico de
los Cuerpos Generales en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia
respecto de las CCAA con competencias trasferidas no reflejan la realidad, ya
que en dicha tabla no han recogido las cantidades exactas que se perciben de
manera fija, periódica y consolidada en las nóminas una vez que se implante la
Nueva Oficina Judicial (y centros de trabajo, así como el establecimiento de
las Relaciones de Puestos de Trabajo que conformarán el Complemento Específico
en cada uno de los ámbitos transferidos.
Es inadmisible que ámbitos como Asturias, Madrid, Navarra,
País Vasco y Comunidad Valenciana figuren con cuantías mensuales del
complemento específico muy inferiores a las reales.
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En relación a los Letrados
de la Administración de Justicia a los que la Disposición Adicional 157 de la LPGE
2021 obliga a proceder a la adecuación salarial, en relación con las nuevas
funciones asumidas por este Cuerpo, se han limitado a unos gráficos de
porcentajes de LAJ en planta judicial y ofician Judicial, sin especificar los
datos o información del número de efectivos de cada categoría (1º, 2ª y 3ª) y
las cantidades de los diferentes conceptos retributivos y por destinos.
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Rechazan la
linealidad (subida retributiva igual para todos los cuerpos). Argumentan que
las distintas funciones y responsabilidades que tienen los distintos cuerpos
generales entre sí y de estos con los LAJ o los cuerpos especiales del INTyCF
·
Los efectos
económicos de la subida serán con fecha 1 de enero de 2021.
Desde STAJ recordamos que la disposición adicional de la LPGE es
fruto de la NEGATIVA por parte del Ministerio de Justicia para negociar la
adecuar las retribuciones y poner fin a la brecha salarial de los funcionarios
y funcionarias de justicia que dependen de su ámbito, penalizados exclusivamente
por depender del Ministerio de Justicia y no ser personal transferido y poner
fin a una discriminación de dura ya más de 13 años
Tras esta reunión, salvo en los efectos retributivos
con fecha 1 de enero de 2021, rechazamos los planteamientos que determinarán la
propuesta que nos trasladará el próximo día 9 de junio, con cuantías muy por
debajo de nuestras reivindicaciones y por ello:
- Nos mantenemos, como punto de partida, en un
complemento específico con cuantías similares a los funcionarios que prestan
servicios en la Comunidad de Madrid
- La negociación no puede basarse en APROXIMAR ese
incremento del complemento específico a la fórmula de la “media ponderada” no
solo a las cantidades que perciben los ámbitos territoriales transferidos si no
también los efectivos que prestan servicios en los mismos.
STAJ quiere una equiparación real y terminar con retribuciones a dos velocidades dependiendo
del territorio en el que se esté destinado. Tenemos la oportunidad de acabar
con la discriminación que dura ya más de 13 años en ámbito no transferido.
- También nos mantenemos en una subida lineal
para todos los cuerpos implicados
- Asimismo, exigimos que se modifique la Tabla 1 que
nos han trasladado y que se recoja en ella las verdaderas cuantías mensuales
que perciben los compañeros en las CCAA transferidas tanto por concepto de
complemento específico como por otras denominaciones puesto que estas cuantías
las perciben de manera fija, periódica y consolidada en las nóminas sin estar
sujetas a ningún requisito. También pedimos que nos trasladen los datos
relativos a las plantillas de LAJ y sus retribuciones desglosadas por destinos
y categorías.
La próxima reunión está señalada para el 9 de
junio.
STAJ va a ser firme en nuestras peticiones para poner fin a la
brecha salarial y compensar por los años de pérdida que llevamos sufriendo sólo
y exclusivamente por depender orgánicamente del Ministerio de Justicia.
El acuerdo está aún muy lejano, pero desde STAJ y
también desde el resto de Sindicatos representativos haremos todo lo posible
para hacerlo posible. TODOS UNIDOS Y CON VUESTRO APOYO SE CONSEGUIRÁ ALCANZAR UNA
APROXIMACION REAL QUE PONGA FIN A ESTA DISCRIMINACION Y DESIGUALDAD DE TRATO