jueves, 4 de junio de 2020


REUNIÓN SINDICATOS-DEPARTAMENT
ENTRADA FASE III 9 DE JUNIO 2020
Según nos informa el Departament de Justicia el sábado se publicará la Orden del Ministerio de Justicia por la cual se activa la fase III del Plan de desescalada para la Administración de Justicia ante el Covid-19.

La fecha de entrada en vigor de la Fase III será el 9 de junio de 2020 (el martes que viene).

A partir de esta fase entrará el 100% de la plantilla disponible en los órganos judiciales.

El Departament está preparando el anexo de órganos judiciales (seguramente no lo tendrán hasta el sábado) en el que se establecerán los turnos de mañana y tarde bajo criterios exclusivos de garantizar el mantenimiento de las medidas de seguridad para el desempeño de las funciones entre los funcionarios. En aquellos órganos judiciales en que se pueda garantizar la distancia de seguridad, el Departament sólo establecerá el horario de mañana y por lo tanto es el que se debe de cumplir.

Asimismo está barajando la posibilidad de que en algunos supuestos excepcionales (celebración de vistas por la tarde u otros supuestos), siempre bajo criterios estrictos de voluntariedad, se pueda asistir en turno de tarde sin que afecte al horario ordinario de mañana de dichos órganos judiciales en aras de garantizar el servicio público. Desde los sindicatos hemos insistido que la voluntariedad debe de ser el único criterio en estos supuestos.

Permisos por deber inexcusable por cuidado de hijos menores de 14 años o personas dependientes a cargo y a falta de la publicación definitiva de la orden: se mantiene dichos permisos durante la vigencia de la Fase III, y como mínimo hasta el 21 de junio donde podría quedar sin efecto dichos permisos.

Se están estudiando alternativas, dentro de los medios de que dispone el Departament para poder poner en marcha el teletrabajo en determinadas circunstancias, pero queda pendiente de concretar cuándo y cómo se llevará a cabo esa posibilidad.

Permisos por deber inexcusable de personas de especial sensibilidad (con patologías recogidas en la instrucción que publicó el Departament): En principio continuará el permiso mientras que no se verifique por el servicio de prevención si se garantiza el servicio presencial en situación de seguridad.

VACACIONES: A efectos de solicitar las vacaciones el Departament de Justicia nos informa que su intención es mantener la regulación existente. Por lo tanto, seguiría en vigor la circular SG 1/2016 como en años anteriores.

PERMISOS ASUNTOS PARTICULARES: Os recordamos que los permisos por asuntos propios del año 2019 se podrán disfrutar hasta el día 30 de noviembre de 2020. Respecto a los asuntos propios correspondientes al año 2020 se podrán disfrutar hasta el 31 de marzo o hasta el 30 de abril del 2021. Hemos solicitado que sea hasta el 30 de abril pero estamos pendientes de confirmación por parte del Departament.

Os adelantamos toda esta información a la espera de la publicación el sábado de la Orden del Ministerio en el BOE y de la nota que publicará el Departament de Justicia una vez que se publique dicha Orden, donde también se contemplará los órganos judiciales donde se establece mañana y tarde y en todo caso la regulación de algún supuesto excepcional.

Os iremos trasladando la información conforme vayamos confirmando estos extremos.