jueves, 21 de mayo de 2020


REUNIÓN MINISTERIO DE JUSTICIA ORGANIZACIONES SINDICALES 21/05/2020
Hoy ha tenido lugar reunión por videoconferencia entre el Ministerio de Justicia
y STAJ y las organizaciones sindicales representativas con motivo de la inminente aplicación de la segunda fase de la desescalada en la Administración de Justicia.
Como aspectos más destacados cabe señalar:

El 26 de mayo se activa la Segunda Fase de la desescalada, lo que significa como principal consecuencia la reincorporación de forma presencial de entre el 60-70% de las plantillas de los distintos órganos judiciales calculada sobre la plantilla efectiva de cada órgano o servicio, incluyendo a los funcionarios de gestión procesal y administrativa, los funcionarios de tramitación procesal y administrativa y los de auxilio judicial.
Los responsables funcionales de los órganos o servicios podrán acordar la presencia de un porcentaje de personal superior al indicado cuando se encuentre justificado por necesidades del servicio, y siempre previa autorización de la Secretaría General de la Administración de Justicia o del órgano competente de la Comunidad Autónoma que ostente competencias en la materia. La solicitud será comunicada a las autoridades respectivas a través del responsable superior correspondiente y no podrá autorizarse este incremento cuando sea incompatible con los criterios de salud laboral sobre ocupación de los espacios.
El 1 de junio se levantará la suspensión de los plazos administrativos y el 4 de junio se levantará la suspensión de los plazos procesales. 

Durante la semana del 8 de junio se prevé la implementación de la Fase 3 de la desescalada con la reincorporación del 100% de las plantillas disponibles de los distintos órganos judiciales. 

Durante la Segunda Fase, aquellos compañeros que realicen actualmente teletrabajo, serán los últimos en reincorporarse presencialmente y sólo lo harán cuando el personal disponible en los juzgado no alcance los porcentajes aprobados en la orden Ministerial (60%-70%). 

Los compañeros acogidos a los permisos por deber inexcusable por cuidado de hijo, (que pasará a ser de menor de 14 años), cuidado de familiar dependiente continuarán con el permiso si no pudieran flexibilizar su horario de trabajo con las alternativas existentes en su ámbito territorial, o si no pudieran desarrollar su actividad ordinaria en la modalidad de teletrabajo y ello con independencia del incremento de las medidas de justificación y control de los mismos. 
En esta Segunda Fase también se pueden establecer turnos de tarde en los órganos judiciales. Estos turnos, únicamente, serán necesarios cuando las medidas de seguridad sanitaria y distancia social entre compañeros hagan imposible la reincorporación de todos los trabajadores en el mismo turno.
El personal que tenga reconocidos permisos por razón de deber inexcusable por patologías susceptibles de agravarse por efecto del COVID-19  no será llamado a incorporarse, sin perjuicio de su preferencia para formar parte de los turnos de tarde si ese horario se ajusta a sus necesidades.
Los órganos de salud laboral competentes en cada ámbito territorial con transferencias y el Ministerio de Justicia, dentro de su propio ámbito, serán los únicos competentes para determinar en qué órgano/s judicial/es es necesario establecer el turno de tarde.

Con respecto a los EPIS (Equipos de Protección Individuales), así como otros elementos de protección colectiva en los centros de trabajo, a partir de esta Segunda Fase pasan a ser competencia de las CCAA con competencias y del propio Ministerio en su ámbito competencial (el cual garantiza el suministro, en su ámbito, de una mascarilla por funcionario y día). 

Con la Segunda Fase también desaparece el horario extraordinario de los Registros Civiles (ya puestos prácticamente al día) con lo que vuelven a su horario ordinario de trabajo, respetando las medidas de distancia social ordenadas por sanidad. 

Se suspende sine die la entrada de nuevos órganos judiciales previstas para el 31 de mayo. Dicho presupuesto se destinará, con seguridad, a la creación de juzgados extraordinarios por COVID19

Los órganos de salud laboral de las CCAA y el Ministerio han de elaborar protocolos de actuación salas de vista, salas de espera , etc, para los ciudadanos que acudan a los órganos judiciales. Así como el establecimiento de la cita previa, sin la cual no podrá accederse a los juzgados y tribunales. 

Se espera que la normalidad de trabajo en los órganos judiciales se de a partir del mes de septiembre. Y es en este período cuando prevén implementar distintos planes de actuación para la agilización de la justicia.

En el siguiente enlace podéis consultar el Borrador de Orden por la que se activa la Fase 2 del Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19.