CATALUÑA: COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD 14 DE
MAYO DE 2020
En el día de hoy se ha celebrado reunión
del Comité de Seguridad y Salud, con el único punto del orden del día del
seguimiento COVID-19 en la Administración de Justicia.
Los sindicatos con representación en el
Comité de Seguridad y Salud, STAJ, CSIF y CCOO, hemos planteado los siguientes
temas en el mismo:
- Medidas de seguridad en el Registro
Civil de Barcelona:
Hemos solicitado que se nos informe de las
medidas que se van a adoptar por parte del Departament de Justicia ante la
orden de los Letrados de reincorporación presencial del 100% de los efectivos
disponibles y las nuevas funciones que se desarrollaran a partir de la
publicación de la publicación de la Orden JUS/394/2020 de 8 de mayo.
Solicitamos la realización de una evaluación de riesgos por parte del servicio
de prevención en la que se acredite que se garantizan las medidas de seguridad
y las distancias de 2 metros entre funcionarios y con usuarios. Igualmente
solicitamos que se realice un control en los accesos al registro civil y los
desplazamientos de los usuarios a cada una de las secciones garantizando el mantenimiento
de las medidas de seguridad y las distancias interpersonales. Así mismo,
solicitamos que se garantice en todo momento que todos los funcionarios
dispongan de los EPI necesarios.
La Administración responde que el control
de acceso al Registro Civil se realiza por los Mossos d’esquadra y bajo las
instrucciones de los Magistrados. En todo caso, velarán por que se cumplan
todas las medidas de seguridad y en especial las distancias interpersonales de
2 metros entre los funcionarios y de estos con los usuarios.
- Servicios de actos de comunicación
y práctica de actuaciones judiciales fuera de la sede judicial:
Solicitamos el
establecimiento de un protocolo específico de actuación e
información sobre las medidas de protección de que dispondrán los
funcionarios que realizan dichas funciones.
Reclamamos que cada uno de los
funcionarios que realiza estas funciones disponga de guantes,
mascarillas FFP2 e hidroalcohol suficientes para toda la jornada
laboral, además de otras medidas adicionales como gafas/pantallas de
protección ocular.
La administración no está de
acuerdo con la activación de la realización de los actos de
comunicación y así lo ha hecho saber tanto al Ministerio de Justicia como a la
comisión de seguimiento del TSJ. En cuanto a las mascarillas tipo FFP2, dicen
que estarán a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
- Mamparas de protección:
Reiteramos la petición efectuada en
escritos de fecha 30 de abril, 11 de mayo y en el comité de seguridad y salud
de 23 de abril en el que reclamábamos información sobre la instalación de
mamparas de protección y los puestos donde se iban a instalar. Exigíamos,
como mínimo, su colocación urgente en todos y cada uno de los puestos de
atención al público de todos los órganos judiciales de Cataluña.
Desde el área de obras se nos informa que
las mamparas de protección se instalarán en los puestos de atención al público
en los casos en que no se puedan garantizar las distancias interpersonales de 2
metros. Nos pasarán una tabla con la previsión de los lugares donde se van a
instalar. Respecto a nuestra exigencia de que también se instalen en los
juzgados de paz, la Administración se excusa con el argumento que las
instalaciones dependen de los Ayuntamientos , y que ya les han instado a ello.
- Reiteramos la necesidad de realizar
test PCR a todos los funcionarios que se incorporan a los servicios
presenciales, igual que se hacen en otros departamentos, y en especial a todos
aquellos funcionarios que hayan tenido síntomas, hayan padecido la enfermedad o
aquellos que hayan estado en cuarentena por contacto con algún caso positivo.
La administración contesta que los test
PCR se realizarán de acuerdo con los criterios que determinen las autoridades
sanitarias.
- Solicitamos informe del servicio de
prevención de los órganos judiciales donde no se pueden cumplir las medidas de
seguridad y en especial las distancias interpersonales de 2 metros y las
medidas que se aplicarán en estos casos.
Se nos informa que por parte de las
gerencias y servicios territoriales se están realizando los cálculos de las
distancias de seguridad en cada uno de los órganos judiciales. Por otra parte,
se va a incluir un anexo en las evaluaciones de riesgos de los
edificios sobre el riesgo del COVID-19.
- Intensificación de las tareas de
limpieza y ventilación de los órganos judiciales:
Solicitamos que se realice una
intensificación de las tareas de limpieza e higiene, de acuerdo con lo
determinado en la Orden JUS 394/2020 de 8 de mayo, en su punto 5, que determina
que se prestará una limpieza y desinfección frecuente, en especial de las zonas
de afluencia e uso común; de todas las zonas comunes y de uso
compartido. Asimismo exigimos el incremento de la ventilación y limpieza
de los filtros de ventilación forzada.
- EPI’S:
Solicitamos información del estado de
distribución de los EPI’S, en especial de la provincia de Lleida y a los
juzgados de paz, dónde nos constan problemas generalizados.
Se nos informa que están a la espera de
recibir las mascarillas reutilizables (dos por persona) y que la
próxima semana se repartirán.
Nos comunican, como ya hicieron por
escrito, que aparte del material que el Ministerio tiene la obligación de
enviar, el Departament ya ha realizado el encargo de mascarillas, guantes y
geles en cantidad suficiente para garantizar su provisión hasta el mes de
diciembre. Está previsto la colocación de dispensadores de hidroalcohol en
todos los centros de trabajo.
Exigimos que junto con las mascarillas
reutilizables se dé la información suficiente y precisa sobre su limpieza y
mantenimiento.
Y respecto a la información más general solicitada,
se nos comunica que:
Siguen trabajando para consensuar con los
diferentes operadores el protocolo de “Bones pràctiques als edificis
judicials”, al qual los sindicatos ya enviamos nuestras alegaciones.
Respecto a las Fases de desescalada, manifiestan
que hoy han vuelto a reiterar al Ministerio -como ya hicieron la semana pasada
al igual que hicimos los sindicatos- su disconformidad con que las fases de
desescalada judicial no vayan parejas con la desescalada sanitaria de cada
ámbito territorial. Es un sinsetido y una temeridad que las fases en Justicia
sean iguales y homogéneas para todo el territorio nacional, cuando no lo son
para el resto de la población.
El Departament mantiene que, una vez
pasemos a la Fase II, sólo implantarán el turno de tarde en aquellos lugares
que bajo criterios exclusivamente sanitarios sea imprescindible para mantener
las medidas de seguridad/distanciamiento.
Respecto a la futura reincorporación -no
se sabe cuando ni en que Fase- de las personas con patologías especialemente
vulnerables al COVID-19, son partidarios de priorizar el teletrabajo, y si ello
no fuera posible adaptarles el puesto de trabajo o derivarlos a situación de
baja médica, según determine el Servicio de Prevención en cada caso.
Tampoco tienen claro hasta cuándo podrán
prorrogar el permiso por deber inexcusable (por cuidado de menores y
dependientes), pues depende de lo que determine el Ministerio de Justicia.
OS
SEGUIREMOS INFORMANDO
STAJ - CSIF - CCOO