viernes, 15 de mayo de 2020


CATALUÑA: COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD 14 DE MAYO DE 2020


En el día de hoy se ha celebrado reunión del Comité de Seguridad y Salud, con el único punto del orden del día del seguimiento COVID-19 en la Administración de Justicia.

Los sindicatos con representación en el Comité de Seguridad y Salud, STAJ, CSIF y CCOO, hemos planteado los siguientes temas en el mismo:

- Medidas de seguridad en el Registro Civil de Barcelona:

Hemos solicitado que se nos informe de las medidas que se van a adoptar por parte del Departament de Justicia ante la orden de los Letrados de reincorporación presencial del 100% de los efectivos disponibles y las nuevas funciones que se desarrollaran a partir de la publicación de la publicación de la  Orden JUS/394/2020 de 8 de mayo. Solicitamos la realización de una evaluación de riesgos por parte del servicio de prevención en la que se acredite que se garantizan las medidas de seguridad y las distancias de 2 metros entre funcionarios y con usuarios. Igualmente solicitamos que se realice un control en los accesos al registro civil y los desplazamientos de los usuarios a cada una de las secciones garantizando el mantenimiento de las medidas de seguridad y las distancias interpersonales. Así mismo, solicitamos que se garantice en todo momento que todos los funcionarios dispongan de los EPI necesarios.

La Administración responde que el control de acceso al Registro Civil se realiza por los Mossos d’esquadra y bajo las instrucciones de los Magistrados. En todo caso, velarán por que se cumplan todas las medidas de seguridad y en especial las distancias interpersonales de 2 metros entre los funcionarios y de estos con los usuarios.

- Servicios de actos de comunicación y práctica de actuaciones judiciales fuera de la sede judicial:

Solicitamos el establecimiento de un protocolo específico de actuación e información sobre las medidas de protección de que dispondrán los funcionarios que realizan dichas funciones.
Reclamamos que cada uno de los funcionarios que realiza estas funciones disponga de guantes, mascarillas FFP2 e hidroalcohol suficientes para toda la jornada laboral, además de otras medidas adicionales como gafas/pantallas de protección ocular.

La administración no está de acuerdo con la activación de la realización de los actos de comunicación y así lo ha hecho saber tanto al Ministerio de Justicia como a la comisión de seguimiento del TSJ. En cuanto a las mascarillas tipo FFP2, dicen que estarán a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
 
- Mamparas de protección:

Reiteramos la petición efectuada en escritos de fecha 30 de abril, 11 de mayo y en el comité de seguridad y salud de 23 de abril en el que reclamábamos información sobre la instalación de mamparas de protección y los puestos donde se iban a instalar. Exigíamos, como mínimo, su colocación urgente en todos y cada uno de los puestos de atención al público de todos los órganos judiciales de Cataluña.

Desde el área de obras se nos informa que las mamparas de protección se instalarán en los puestos de atención al público en los casos en que no se puedan garantizar las distancias interpersonales de 2 metros. Nos pasarán una tabla con la previsión de los lugares donde se van a instalar. Respecto a nuestra exigencia de que también se instalen en los juzgados de paz, la Administración se excusa con el argumento que las instalaciones dependen de los Ayuntamientos , y que ya les han instado a ello.

- Reiteramos la necesidad de realizar test PCR a todos los funcionarios que se incorporan a los servicios presenciales, igual que se hacen en otros departamentos, y en especial a todos aquellos funcionarios que hayan tenido síntomas, hayan padecido la enfermedad o aquellos que hayan estado en cuarentena por contacto con algún caso positivo.

La administración contesta que los test PCR se realizarán de acuerdo con los criterios que determinen las autoridades sanitarias. 

- Solicitamos informe del servicio de prevención de los órganos judiciales donde no se pueden cumplir las medidas de seguridad y en especial las distancias interpersonales de 2 metros y las medidas que se aplicarán en estos casos.

Se nos informa que por parte de las gerencias y servicios territoriales se están realizando los cálculos de las distancias de seguridad en cada uno de los órganos judiciales. Por otra parte, se va a incluir un anexo en las evaluaciones de riesgos de los edificios sobre el riesgo del COVID-19. 

- Intensificación de las tareas de limpieza y ventilación de los órganos judiciales:

Solicitamos que se realice una intensificación de las tareas de limpieza e higiene, de acuerdo con lo determinado en la Orden JUS 394/2020 de 8 de mayo, en su punto 5, que determina que se prestará una limpieza y desinfección frecuente, en especial de las zonas de afluencia e uso común; de todas las zonas comunes y de uso compartido. Asimismo exigimos el incremento de la ventilación y limpieza de los filtros de ventilación forzada.

- EPI’S:

Solicitamos información del estado de distribución de los EPI’S, en especial de la provincia de Lleida y a los juzgados de paz, dónde nos constan problemas generalizados.

Se nos informa que están a la espera de recibir las mascarillas reutilizables (dos por persona) y que la próxima semana se repartirán.

Nos comunican, como ya hicieron por escrito, que aparte del material que el Ministerio tiene la obligación de enviar, el Departament ya ha realizado el encargo de mascarillas, guantes y geles en cantidad suficiente para garantizar su provisión hasta el mes de diciembre. Está previsto la colocación de dispensadores de hidroalcohol en todos los centros de trabajo.

Exigimos que junto con las mascarillas reutilizables se dé la información suficiente y precisa sobre su limpieza y mantenimiento.

Y respecto a la información más general solicitada, se nos comunica que:

Siguen trabajando para consensuar con los diferentes operadores el protocolo de “Bones pràctiques als edificis judicials”, al qual los sindicatos ya enviamos nuestras alegaciones.

Respecto a las Fases de desescalada, manifiestan que hoy han vuelto a reiterar al Ministerio -como ya hicieron la semana pasada al igual que hicimos los sindicatos- su disconformidad con que las fases de desescalada judicial no vayan parejas con la desescalada sanitaria de cada ámbito territorial. Es un sinsetido y una temeridad que las fases en Justicia sean iguales y homogéneas para todo el territorio nacional, cuando no lo son para el resto de la población.

El Departament mantiene que, una vez pasemos a la Fase II, sólo implantarán el turno de tarde en aquellos lugares que bajo criterios exclusivamente sanitarios sea imprescindible para mantener las medidas de seguridad/distanciamiento.

Respecto a la futura reincorporación -no se sabe cuando ni en que Fase- de las personas con patologías especialemente vulnerables al COVID-19, son partidarios de priorizar el teletrabajo, y si ello no fuera posible adaptarles el puesto de trabajo o derivarlos a situación de baja médica, según determine el Servicio de Prevención en cada caso.

Tampoco tienen claro hasta cuándo podrán prorrogar el permiso por deber inexcusable (por cuidado de menores y dependientes), pues depende de lo que determine el Ministerio de Justicia.

 OS SEGUIREMOS INFORMANDO

STAJ - CSIF - CCOO