miércoles, 22 de abril de 2020


INFORMACIÓN ESTADO DE LOS PROCESOS SELECTIVOS DE JUSTICIA “SUSPENDIDOS”  Y CONCURSO DE TRASLADOS 2020

Desde la declaración del Estado de Alarma, en  los procesos selectivos se está a las normas que dicte SANIDAD. El Ministerio de Justicia adaptará el Mº de Justicia, conforme a lo que acuerde el Gobierno de la Nación para la vuelta a la normalidad.
   GESTION PROMOCION INTERNA.- Pendientes de publicar los listados provisionales de méritos.

Antes de la que se acorara el Estado de Alarma tenían intención de publicar el listado en estas fechas, pues sólo faltaba 1 Tribunal delegado que ya estaba a punto de finalizar a primeros de marzo. Cuando se puedan volver a reunir podrá publicarse el listado provisional

  GESTION TURNO LIBRE.- Celebrado el tercer examen el 23 de febrero 2020. Pendientes de corrección del ejercicio.

Los tribunales habían iniciado las sesiones conjuntas de corrección del 3º ejercicio la cuales quedaron suspendidas al declararse el Estado de Alarma.
En cuanto puedan se  reanudarán las correcciones en cada Tribunal.

   TRAMITACION PROMOCION INTERNA .-Pendiente de realizar las pruebas optativas de lengua. Sin fecha

Se publicó la relación provisional de aspirantes, que han superado el proceso selectivo, por orden de puntuación, de cada ámbito territorial.

Acuerdo de 13 de marzo Suspensión de las pruebas de valenciano y catalán que estaban previstas, para el 16 y 18 de marzo respectivamente.

   TRAMITACION TURNO LIBRE.- Suspendido el tercer ejercicio (prueba de Word) señalado para el sábado 14 de Marzo.

Última comunicación oficial: Tan pronto como cesen las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias, se convocará de nuevo el tercer ejercicio, comunicando la fecha con la antelación suficiente.
El Ministerio de Justicia y el TCU tendrán que adaptar esta prueba a las medidas y distancia que fijadas por Sanidad y ampliar los espacios, además de reorganizar la entrada y salida de los recintos. En algunas sedes como en Madrid se convocaban a más de 3000 personas.

   AUXILIO JUDICIAL.- Pendiente de publicar los listados de admitidos y excluidos.

Acuerdo de marzo “Se pospone el proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Auxilio Judicial, desde el día de la fecha, hasta el cese de las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias”

El Tribunal calificador Único (TCU) realizó reuniones para la preparación de las pruebas y  organización de las fechas, por la situación del Covid-19 suspendieron estas reuniones que están pendientes de retomar.

En todo caso calcular el retraso especial de estas pruebas, por el elevadísimo nº de opositores (más de 40.000 personas en toda España) la complejidad en la organización y ampliar las reserva de sedes suficientes para garantizar las distancias y medidas de prevención es evidente.
Se puede afirmar que no se celebran antes de verano NO se puede adelantar fecha sobre todo en un proceso selectivo que se prevé tan masivo

En todo caso desde STAJ ya denunciamos el retraso injustificado del Ministerio de Justicia, en estos procesos selectivos que corresponden a OPE 2017 Y 2018, por ello en cuanto se dicten las instrucciones y regulaciones para el desconfinamiento y vuelta a la normalidad laboral, exigiremos al Ministerio de Justicia que impulse estos procesos selectivos, las suspensiones acordadas por la situación sanitaria y el COVID 19 se suman a las que ya se habían producido siendo el responsable el Ministerio de Justicia, por ello debe impulsar , siempre respetando las garantías de los opositores y su salud, pero con especial interés por terminar de una vez  estos procesos selectivos de Justicia.


CONCURSO DE TRASLADOS 2020.-

Los adjudicatarios del concurso 2019 han tomado posesión en febrero y marzo de 2020 en los nuevos destinos, encontrándose pendientes de tomar posesión algunos casos puntuales.

El Ministerio de Justicia tiene que recabar la información de todas las CCAA con competencias transferidas del resultado de sus plantillas y las plazas vacantes que se han producido; unificar con las plazas que han quedado vacantes del territorio no transferido.

No nos han informado del estado en que se encuentran estos datos. Entendemos, por la suspensión de plazos y las medidas de confinamiento, que se producirán retrasos aún mayores a los que hemos venido sufriendo en los anteriores años.

No podemos adelantar información concreta de fechas, en cuanto tengamos nuevos datos os informaremos.

STAJ 21 abril 2020