EL MINISTERIO DE DOLORES
DELEGADO CULMINA 8 NEFASTOS MESES DE MANDATO CARGÁNDOSE LA ASAMBLEA GENERAL DE
LA MUGEJU
Publicados en BOE los
Reales Decretos que aprueban la RPT de MUGEJU y su nueva estructura orgánica.
Pensábamos
que no se podía hacer peor que algunos de sus predecesores, pero estábamos
equivocados. La Ministra de Justicia Dolores Delgado se ha colocado a la cabeza
en cuanto a pésima gestión del Ministerio. Ha ninguneado al personal de la
Administración de Justicia casi desde el día que tomó posesión de su cargo y se
ha saltado la mesa sectorial de negociación, que sólo se ha utilizado para
negociar, y mal, un par de cosas.
A
las pruebas nos remitimos:
RETRIBUCIONES.-
En
materia retributiva, se ha negado una y otra vez a escuchar las reclamaciones
de los funcionarios, especialmente de los destinados en ámbito no transferido,
cuyo complemento específico se sitúa como el más bajo de toda España. En
cambio, ha negociado con jueces y fiscales una importante subida salarial con
cargo, precisamente, al fondo adicional que se supone iba a ir destinado a
incrementar la partida de personal de Justicia, de lo cual también se
beneficiarán, en parte, los Letrados A.J. con el nuevo régimen retributivo para
las sustituciones. Para el resto del personal, cero patatero, ni un céntimo, ni
siquiera para introducir el complemento de productividad, que sí perciben los
L.A.J. por trabajo que hacemos los demás.
MODIFICACIÓN LOPJ.-
En
cuanto a la modificación de la LOPJ, poco o casi nada hizo el Ministerio para
evitar el atropello que suponía la modificación del artículo 521 de la LOPJ y
sus concordantes, a pesar de las fuertes presiones ejercidas desde STAJ para que paraliza la reforma. Sólo
tras la movilización y la intensa actividad sindical realizada directamente con
los Grupos Políticos en el Parlamento y el Senado, logramos que se diera marcha
atrás a lo que iba a constituir el mayor atropello que se recuerde a los
derechos de los funcionarios de Justicia de este país.
OPOSICIONES.-
En
materia de oposiciones, han sido continuos los errores y retrasos en la
elaboración y negociación de las bases, y aún hoy sigue sin publicarse la
convocatoria de Promoción interna y ni siquiera ha comenzado la negociación del
turno libre, correspondientes a las OPE de 2017 y 2018. La de 2019, ni está ni
se la espera…
RECUPERACIÓN PERMISOS.-
Por
lo que respecta a la recuperación de permisos, introducida en la reciente reforma
de la LOPJ, fruto del Acuerdo suscrito con el anterior equipo ministerial hace
nada menos que tres años, el equipo de Dolores Delgado ha introducido matices
que perjudican claramente a parte del personal, especialmente a los interinos,
y solo tras la presión ejercida desde STAJ,
se ha logrado que el trato sea el mismo para todos los funcionarios, interinos
o de carrera, de manera que la recuperación de los días de permiso
correspondientes a 2017 y 2018 sea proporcional al tiempo de servicios
prestados en dichos ejercicios.
REGISTRO CIVIL.-
El
Ministerio no ha movido un dedo en esta materia salvo para avanzar en los
mecanismos que permitan, dentro de año y 3 meses, la plena entrada en vigor la
desastrosa Ley 20/2011, sin acuerdo con los representantes de los funcionarios,
Ley a la que STAJ lleva oponiéndose
desde antes de su aprobación -primero en solitario, ahora se apuntan todos-,
porque supone el desmantelamiento de los actuales Registros Civiles y la
condena a la desaparición de los Juzgados de Paz, con todos sus puestos de
trabajo.
MUGEJU.-
El
remate a todos estos despropósitos ha sido, sin duda, la aprobación de una
Relación de Puestos de Trabajo para la MUGEJU que roza la ilegalidad, y la
introducción de una estructura que se carga de un plumazo su Asamblea General y
cualquier criterio de representación proporcional y democrática en sus órganos
de gobierno.
En
cuanto a la Relación de Puestos de Trabajo, el Ministerio pretendió aprobarla
sin negociación, dándonos un simple “trámite de audiencia”, obviando que toda
relación de puestos de trabajo correspondientes al personal al servicio de la
Administración de Justicia debe, por ley, pasar por mesa de negociación. Sólo
tras advertirlo STAJ se aceptó traer
la propuesta a la mesa sectorial. El texto definitivamente aprobado y publicado,
a pesar de introducir algunas mejoras propuestas por STAJ, mantiene sin razón alguna una serie de puestos como
singularizados, cuando deberían ser genéricos, por lo que el tufillo a puestos
“a medida” no desaparece en absoluto, sino que se hace evidente, y los hurta de
la posibilidad de ser solicitados por todos los funcionarios en concursos de
traslado ordinarios.
Y,
por último, la modificación de la estructura orgánica de la MUGEJU, suprimiendo
la Asamblea General y sustituyéndola por el denominado “Consejo General”, en el
que la representación de los diferentes colectivos integrados en MUGEJU deja
bastante que desear por carecer de los más elementales principios de
representación democrática proporcional. Si es cierto que la Asamblea carecía
de representantes de la carrera judicial, fiscal, forenses y letrados al
compartir grupo con el cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y estar en
minoría en dicho grupo, y es deseable que estuvieran representados, la solución
no puede pasar por eliminar la Asamblea General y sustituirla por un órgano nuevo,
el Consejo General, en el que los representantes de estos cuerpos sean mayoría
frente a los representantes de los cuerpos de GPA, TPA y Auxilio, que constituyen
la mayoría de mutualistas de MUGEJU.
STAJ está
estudiando las posibilidades de impugnar ambos Reales Decretos, porque
entendemos que podrían vulnerar normas legales básicas. En cualquier caso,
hemos formulado ya nuestras quejas al Ministerio y solicitado su derogación.
Y
desde luego, esperamos que el partido que ocupe el Gobierno tras las elecciones
de abril, sea el que sea, dé marcha atrás en estas modificaciones en el seno de
la MUGEJU, y que inicie una nueva etapa en la que los derechos de los
funcionarios al servicio de la Administración de Justicia no se vean
permanentemente ninguneados, como hasta ahora.
STAJ, 12-03-2019