La Consejería confirma que la publicación
será la semana próxima, con plazo de presentación de solicitudes hasta el 18 de
abril.
Como principal novedad en cuanto a la cumplimentación de las solicitudes,
se pondrá a disposición de todos los solicitantes a través del Portal Adriano y
la Web de la Consejería de Justicia e Interior la posibilidad de cumplimentar
“on line” las solicitudes y cargar la documentación digitalmente, previamente
escaneada. La aplicación permite la presentación telemática si se dispone de
firma electrónica de la FNMT.
Si no se dispone de firma electrónica, puede utilizarse la modalidad
“semitelemática”, mediante la cual el solicitante cumplimenta también on line
el formulario disponible en la Web, cargando igualmente los documentos
previamente escaneados. La diferencia fundamental con respecto a la telemática
es que la presentación no puede hacerse on line, sino que hay que presentar en
registro y dentro de plazo un justificante que emite la aplicación una vez
cumplimentada totalmente y cargados los documentos, pero sin necesidad de
aportar físicamente dicha documentación.
Si se opta por la presentación manual, será necesario aportar físicamente
toda la documentación y realizar la “autocompulsa” de los documentos uno por
uno.
La presentación telemática o semitelemática permite al sistema que las
solicitudes y su documentación se carguen directamente en SIRhUS, con lo que se
agilizan los trámites enormemente; mientras que la presentación física de las
solicitudes y documentos en Registro obligará a la Administración a la
posterior digitalización de las solicitudes y documentos, con lo que
evidentemente se retrasará todo el proceso.
De ahí que recomendemos desde STAJ la cumplimentación telemática o
semitelemática.Contacta con nosotros para asistirte en la
cumplimentación de tu solicitud
Méritos baremables.
Como puntos importantes destacamos que
para la acreditación de la experiencia, si consta ya en el Registro de Personal de la Junta de Andalucía
(todos los que tengan nombramientos posteriores a 2004), no es
necesario presentar ninguna documentación, ni siquiera para los periodos
anteriores a los que figuran en la Hoja de acreditación de datos que se obtiene
en la Web del Empleado Público andaluz, bastando simplemente con la alegación
en la autobaremación. En estos casos el interesado puede comprobar esos
periodos trabajados anteriores por medio del anexo I que le fuera facilitado
con ocasión del reconocimiento de servicios previos para el abono de los
trienios. Si no dispone de dicho anexo, puede solicitar a la Delegación
correspondiente que se le expida.
La acreditación de ejercicios aprobados de las oposiciones debe
hacerse mediante la certificación oportuna, excepto aquellos ejercicios
aprobados desde 1997 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en
cuyo caso es suficiente con la declaración responsable de este extremo,
indicando el año de convocatoria.
Por lo que respecta a las titulaciones académicas, en lo referido a las
equivalencias se estará a lo que establece la normativa aplicable del
Ministerio de Educación.
En cuanto a la formación, los cursos deben estar relacionados con
las funciones propias de los Cuerpos, admitiéndose los cursos de idiomas,
prevención de riesgos laborales y primeros auxilios, informática, protección de
datos, atención al público, gestión del cambio, inteligencia emocional y en
general todos aquellos que figuren en el catálogo de cursos del IAAP aplicables
al personal de Justicia. Es muy importante que figuren las horas. Si no consta
el número de horas no se valoran.
Por lo que respecta a los cursos
informáticos, nos ha sorprendido la encendida defensa que ha hecho CSIF para que se
admitan todo tipo de cursos. Debe tenerse en cuenta que cursos informáticos los
hay de infinitas materias, impartidos u homologados por organismos públicos y
Universidades; por ello, no nos parece serio que se valore cualquier curso de
informática. La materia de esos cursos informáticos debe
estar relacionada con las funciones de los cuerpos, porque así lo establece la
Orden de interinos, y en esto la interpretación puede ser amplia,
pero desde luego no nos parece serio que se acepten cursos como “Photoshop”,
“Autocad”, “Diseño de interiores por ordenador”, o cualquier otro que no guarde
relación, ni siquiera indirecta, con nuestras funciones, pues se trata cursos
que seguramente serán muy útiles para otros ámbitos del conocimiento y de la
Administración, pero desde luego no para desarrollar el trabajo diario en
juzgados y fiscalías.