MESA DEPARTAMENT DE JUSTICIA 25 MARZO 2021
HOJA
MESA DEPARTAMENT DE JUSTICIA 25 MARZO 2021
Os informamos de la
reunión mantenida con el Departament de Justícia el día 25 de marzo de
2021. Muchas horas de reunión y pocos avances que se puedan reseñar para
la mayoría de los funcionarios de justicia de Cataluña.
INCREMENTO DEL 0.9% RETRIBUCIONES Y RESTO DE
CANTIDADES PENDIENTES DE APLICAR.
Los sindicatos solicitamos que se regularice
la subida del 0,9% aprobado por Ley de Presupuestos Generales del Estado
a todos los funcionarios públicos y que se vea en nuestras nóminas con efectos
de enero de 2021. El Departament nos comunica que hasta que no se constituya el
nuevo Govern no se aplicará este incremento con efectos retroactivos
desde enero.
Respecto a la devolución de la parte de la paga extra del 2014
(55%) prevista para este año, nos indican que la voluntad es pagar la cantidad
acordada pero que está pendiente de aprobar la fecha de devolución en la Mesa
General de la Función Pública una vez constituido el Govern.
Le hemos recordado que todavía queda pendiente de diciembre de
2019 la negociación del incremento mediante fondos adicionales del 0,55% de
nuestras retribuciones.
El Departament nos informa que el índice de absentismo se está
incrementando de manera exponencial y se sitúa actualmente en el 9%. Los
sindicatos le recordamos que este dato es preocupante, que esta situación
afecta de manera directa al incremento de carga de trabajo de los funcionarios
y empeora de manera preocupante sus condiciones de trabajo.
ENTRADA FUNCIONAMIENTO DE LOS JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA
E INSTRUCCIÓN Nº 8 ARENYS DE MAR Y Nº 6 DE VIC
El Departament de Justicia nos confirma la
entrada de funcionamiento del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº8 de
Arenys de Mar el día 30 de abril de 2021. La plantilla de este juzgado estará
compuesta por 3 GPA/ 5 TPA/ 2 AJ.
La entrada en funcionamiento del Juzgado de 1ª Instancia e
Instrucción nº 6 de Vic está prevista para el 30 de septiembre de 2021 siempre
y cuando finalicen las obras previstas. La plantilla de este juzgado será 3
GPA/ 4 TPA/ 2 AJ.
Las prolongaciones de jornada y refuerzos actuales en estos
partidos judiciales se mantendrán un mínimo de 6 meses. Una vez cumplido este
período se evaluará la carga de trabajo y se decidirá sobre la continuación de
estas medidas o no.
Asimismo se crea una plaza de GPA en la fiscalía de Arenys y otra
plaza de TPA en Vic. Esta última hasta que se cree la dotación en Vic se
ubicará en Manresa.
MEDIDAS AUTOREFUERZO/ PLAN DE CHOQUE
Se prorrogarán los 139 auto refuerzos
existentes en las jurisdicciones social y mercantil fundamentalmente. Se irán
añadiendo los nuevos órganos de estas jurisdicciones que lo soliciten y la
medida estará en vigor durante el año 2021. El Departament comunicará a los
órganos afectados dicha prórroga.
El Departament informa que la forma de pago del auto refuerzo es
mediante el sistema de prolongación de jornada y el requisito para el cobro es
haber realizado dicha prolongación. Por eso exigirá y así lo hará constar en la
prórroga que publicará que no basta con el cumplimiento de objetivos del plan
de actuación previstos en la jurisdicción social o mercantil sino que
como mínimo se deberá justificar 10 horas de prolongación de jornada y como
máximo las 20h concedidas. La justificación es que el interventor de cuentas no
va a pagar un plan de refuerzo a través de una prolongación de jornada si los
funcionarios pueden sacar el trabajo en su jornada ordinaria.
También nos informa que se prevé una segunda fase del plan de
actuación donde se incluirá (no indica plazo ni fecha para iniciar esta segunda
fase) la jurisdicción contencioso-adva y las segundas instancias.
El Ministerio de Justicia creará como apoyo a los órganos
judiciales con planes de actuación “equipos de asignación dinámica” que
mediante refuerzos y prolongaciones de jornada potenciarán y apoyarán las
jurisdicciones contenciosa, social y mercantil. Para Cataluña se asignarán 7
equipos. Desde los sindicatos no entendemos como no está prevista esta medida
de apoyo también para la jurisdicción civil o penal. No nos informan de las
dotacions de cada equipo ni del momento de entrar en funcionamiento.
ÓRGANOS DE NUEVAS CREACIÓN
Durante el año 2021 el Ministerio de Justicia
prevé la creación de 10 nuevos órganos judiciales en Cataluña. El Departament
de Justicia nos comunica que dicha creación viene sin presupuesto asignado y
que por lo tanto a día de hoy no implementará dichos juzgados si no vienen con
la financiación correspondiente. Desde los sindicatos le recordamos una vez
más, que un mal acuerdo en el traspaso de competencias del año 1996 no puede
ser la excusa para no incrementar la planta judicial donde sea necesario. Que
se sienten y renegocien dicho Acuerdo o en este caso la financiación
correspondiente.
TELETRABAJO
Está pendiente la publicación de la Orden del
Ministerio que regulará los aspectos básicos del teletrabajo en la
Administración de Justicia. Como sabéis STAJ y CCOO han firmado un acuerdo con
el Ministerio de Justicia sobre esta cuestión mientras que CSIF no ha firmado
dicho Acuerdo por no estar de Acuerdo con alguno de los puntos que recoge la
futura Orden.
En cualquier caso lo que hemos solicitado los 3 sindicatos al
Departament es que mantenga las mejoras actuales sobre la norma del Ministerio
y que fundamentalmente cumpla con el objetivo de dotar a todos los funcionarios
de Justicia en Cataluña de un portátil antes de que finalice el año. Según los
datos del Departament de Justicia actualmente hay 252 órganos judiciales donde
se realiza teletrabajo y 1074 personas autorizadas. Por parte de los sindicatos
hemos vuelto a exigir al Departament que ponga en marcha a la mayor brevedad
posible el concurso para elaborar el programa de ejusticia para el ámbito penal
para que puede incorporarse al teletrabajo lo más pronto posible. De momento a
corto plazo no existe esa posibilidad. También hemos insistido en que se
facilite al Cuerpo de Auxilio la posibilidad de teletrabajar.
ACTOS COMUNICACIÓN CENTROS PENITENCIARIOS. SITUACIÓN
ESPECIAL MARTORELL A CONSECUENCIA DE LOS PREVENTIVOS EN CAN BRIANS1.
Esperábamos que viniesen con la solución ya
atada y nos informaran finalmente sobre qué iban a hacer para finalizar con la
problemática generada con los actos de comunicación, especialmente en el
partido judicial de Martorell y fundamentalmente en el servicio de guardia de
estos juzgados.
El Secretario General únicamente ha manifestado que ya
tienen muy avanzado y prácticamente finalizado tanto con TSJC como con
servicios penitenciarios la garantía de seguridad jurídica en las
notificaciones telemáticas, incluso con los mandamientos de libertad que era
una de las trabas que ponía TSJC. El día 31 de marzo tienen una reunión con
servicios penitenciarios para avanzar en la solución definitiva. Le hemos
recordado que de momento y ante la información facilitada seguíamos igual, y
que si no se llegaba a cerrar la vía telemática utilizada durante el estado de
alarma, su compromiso pasaba por crear un servicio de notificaciones con sede
en la prisión para realizar ese tipo de funciones evitando así el desplazamiento
de los funcionarios de guardia, fundamentalmente los Auxilios Judiciales.
Siguen manifestando que su idea principal es hacer una experiencia
piloto en Martorell y el Juzgado de Paz de Sant Esteve Sesrovires.
Se marcan la fecha de finales de mayo para hacer telemáticamente los actos de
comunicación. Si vieran que no pueden cumplir con esos plazos se creará un
servicio de funcionarios en el propio centro penitenciario que realizará las
notificaciones correspondientes.
CARENCIA COTIZACIONES SEGURIDAD SOCIAL INTERINOS
ANTERIORES AL 1990 Y OTROS.
El Departament de Justicia publicará una nota informativa
sobre los pasos a realizar para que se reconozca a los funcionarios interinos
los vacíos de cotización que puedan tener fundamentalmente hasta agosto de
1990. El Departament de Justicia se hará cargo de certificar el servicio
prestado de aquellos vacíos de cotización que se pudiera tener a partir del
1996, fecha en que se produce las trasferencias de gestión a Cataluña. Todos
los períodos trabajados y no cotizados anteriores al año 1996 será el
Ministerio de Justicia el encargado de certificar dichos períodos.
Principalmente los interinos que se encuentren en esa situación
deben, en primer lugar, solicitar un informe de vida laboral con las
cotizaciones de los períodos que aparezcan como trabajados en dicho informe. Si
en dichos informes aparecen vacíos de cotización en algunos períodos se deberá
solicitar la certificación del tiempo trabajado (donde se incluyan esos períodos)
al Departament de Justicia (si es posterior al 1996) o al Ministerio de
Justicia si el vacío de cotización es anterior al año 1996.
El Departament nos ha indicado que en cualquier caso se pondrá en
contacto con tiempo suficiente con el personal interino que esté próximo a la
jubilación para informarle al respecto.
En cualquier caso el
Departament publicará una nota al respecto.
Seguiremos informando.