martes, 25 de abril de 2017

IMPLANTACIÓN DEL CERTIFICADO DE PSEUDÓNIMO (NO FIGURA LOS DATOS PERSONALES DEL FUNCINARIO)

Desde el Ministerio se informa que se está en pleno pro­ceso de emisión y distribución del certificado digital (certificado de pseudónimo) en el cual no figura el número de DNI, ni el nombre ni apellidos del funcionario actuante.

El Ministerio de Justicia, en colabora­ción con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, son los encargados de realizar las actuaciones necesarias para poner a disposición de los usuarios este certificado de pseudónimo. 

Es un problema que desde el Sindicato STAJ ya hemos trasladado al Ministerio en varias ocasiones, puesto que atenta contra la protección de datos de los funcionarios. Lo que se nos dijo en la Mesa técnica es que no iba a ser necesario emitir tarjetas nuevas, sino que se haría la instalación remota del certificado en las tarjetas actuales.

Respecto de la aparición de los datos del funcionario cuando se accede a través del Punto Neutro Judicial, el Ministerio nos comunicó que lo puso en conocimiento del CGPJ, del que depende el PNJ. Estamos a la espera de comprobar si con la implantación del certificado de pseudónimo efectivamente no aparecen nuestros datos, o si continúan apareciendo.

Una vez con­cluido de forma satisfactoria el plan piloto realizado en Toledo, los certificados de pseudónimos están siendo distribuidos entre los Letrados de la Administración de Justicia, Jueces, Magistrados y Fiscales, para su extensión progresiva al resto de Partidos Judiciales, posteriormente se distribuirán al resto de los funcionarios (un detalle muy feo por parte del Ministerio el que no se haga con todos los Cuerpos a la vez, puesto que todos a la vez estamos trabajando con la “Justicia digital”).
Talavera de la Reina, Cuenca, Cáceres y el Tribunal Supremo ya han empezado a recibir los certificados, estando todos ellos por encima del 90% en el avance de la implantación. A partir de mayo, se realizará en paralelo la emisión de certificados para los Partidos Judiciales que empiezan a funcionar con Justicia digital a lo largo de 2017, finalizan­do la emisión de certificados en 2018.