Desde el Ministerio se informa que se está
en pleno proceso de emisión y distribución del certificado digital
(certificado de pseudónimo) en el cual no figura el número de DNI, ni el nombre
ni apellidos del funcionario actuante.
El Ministerio de Justicia, en colaboración
con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, son los encargados de realizar las actuaciones
necesarias para poner a disposición de los usuarios este certificado de
pseudónimo.
Es un problema que desde el Sindicato STAJ ya
hemos trasladado al Ministerio en varias ocasiones, puesto que atenta contra la
protección de datos de los funcionarios. Lo que se nos dijo en la Mesa técnica
es que no iba a ser necesario emitir tarjetas nuevas, sino que se haría la
instalación remota del certificado en las tarjetas actuales.
Respecto de la aparición de los datos del
funcionario cuando se accede a través del Punto Neutro Judicial, el Ministerio
nos comunicó que lo puso en conocimiento del CGPJ, del que depende el PNJ.
Estamos a la espera de comprobar si con la implantación del certificado de
pseudónimo efectivamente no aparecen nuestros datos, o si continúan
apareciendo.
Una vez concluido de forma satisfactoria
el plan piloto realizado en Toledo, los certificados de pseudónimos están
siendo distribuidos entre los Letrados de la Administración de Justicia,
Jueces, Magistrados y Fiscales, para su extensión progresiva al resto de
Partidos Judiciales, posteriormente se distribuirán al resto de los
funcionarios (un detalle muy feo por parte del Ministerio el que no se haga con
todos los Cuerpos a la vez, puesto que todos a la vez estamos trabajando con la
“Justicia digital”).
Talavera de la Reina, Cuenca, Cáceres y el
Tribunal Supremo ya han empezado a recibir los certificados, estando todos
ellos por encima del 90% en el avance de la implantación. A partir de mayo, se
realizará en paralelo la emisión de certificados para los Partidos Judiciales
que empiezan a funcionar con Justicia digital a lo largo de 2017, finalizando
la emisión de certificados en 2018.