Reunión
Mesa de Ministerio de Retribuciones y
Empleo para el personal no transferido y LAJ 09-06-2021
En la reunión de Mesa
Sectorial del miércoles 9 de junio el Ministerio
de Justicia, antes de presentar su propuesta económica para adecuar el
complemento específico del ámbito no transferido, nos informa que RECHAZA la
tabla unitaria presentada por STAJ, CSIF, CCCOO y UGT, relativa a la situación de
partida del complemento específico de los Cuerpos Generales en el ámbito
territorial del Ministerio de Justicia, respecto de las CCAA con competencias
transferidas, por considerar que dicha tabla incluye cuantías variables fijas
que no corresponden terminológicamente al concepto de Complemento Específico y
que, en consecuencia mantiene su Tabla 1, rectificando únicamente la cuantía de
Asturias. No corrige las cuantías de Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana,
País Vasco, Navarra y Madrid) (En los siguientes enlaces podéis consultar la Tabla presentada por el Ministerio en 26
de mayo y la tabla presentada por la representación sindical.
A continuación nos presentaron
su propuesta de adecuación y aproximación al complemento específico a los demás
ámbitos territoriales, con transferencias utilizando su fórmula de media
ponderada, teniendo en cuenta también los efectivos que prestan servicios en
los 13 ámbitos, haciendo una aproximación
porcentual según el ministerio de un 60% (ni siquiera ofrecen la cuantía
que les da de media ponderada) es la
siguiente:
CUERPO |
CANTIDAD
ANUAL |
CANTIDAD
MENSUAL |
GPA y
Técnicos Especialistas Laboratorio
INTyCF |
1130,28€ |
94,19€ |
TPA y
Ayudantes Laboratorio INTyCF |
982,56€ |
81,88€ |
AUXILIO
JUDICIAL |
891,96 |
73,33€ |
LETRADOS
A.J. |
1188€ |
99€ |
MEDICOS
FORENSES y FACULTATIVOS INTyCF |
- |
- |
|
|
|
Nos sorprende que no nos dan
los datos de la cuantía exacta de esa media ponderada, a la que dicen aplicar
un 60% como aproximación , para recoger el “espíritu” de la Disposición Adicional
157 de la LPG de 2021.
STAJ y el resto de sindicatos
representativos HEMOS RECHAZADO DE MANERA UNÁNIME Y UNITARIA esta propuesta
económica por razones obvias:
1.- Las cuantías propuestas
son insuficientes, injustas y no reflejan ninguna aproximación a las ya
existentes desde hace muchos años la gran mayoría de las que perciben los
ámbitos transferidos y mantienen al personal dependiente del Ministerio de
Justicia con el complemento específico de menor cuantía
2.- Se institucionaliza las
retribuciones de 2 velocidades, dependiendo de donde uno preste servicios.
3.- La Tabla comparativa no es
real, como ya dijimos el pasado 26 de mayo, pues se deben recoger todas las
cuantías fijas, periódicas y consolidadas en nómina puesto que estas cuantías
una vez que se implante la Nueva Oficina Judicial y se establezcan las
Relaciones de Puestos de Trabajo, se incluirán en el futuro Complemento
Específico (como ha sucedido en las localidades donde se ha implantado la NOJ)
4.- No se puede calificar,
como hace el Ministerio, que el invento
de las fórmula de la media ponderada es justa y adecuada y que está legitimada
por Hacienda y más en el contexto actual
difícil, amenazando de que esa oferta puede desaparecer en poco
tiempo. No han dado datos de como han llegado
a esas cuantías, ni expuesto la fórmula concreta y la Disposición Adicional 157
de la LPG de 2021 nada dice de ninguna media ponderada ni esta interpretación
interesada que nos da el Ministerio de Justicia.
Por todo ello, los Sindicatos
hemos emplazado al Ministerio de Justicia, que antes, del 23 de junio, fecha de
la próxima reunión de Mesa, presente una propuesta que se aproxime a la
propuesta sindical y demuestren que la equiparación de las cuantías del
Complemento específico debe ser real y poner fin a una discriminación que dura
ya 13 años y no debe ahondarse ni perpetuarse.
Si la respuesta del Ministerio
es negativa y siguen manteniendo su propuesta en las mismas cuantías, el
conflicto estará servido por su irresponsabilidad, , los sindicatos
recurriremos a las medidas necesarias de presión para alcanzar nuestras justas
reivindicaciones para el colectivo al que representamos defendiendo una
posición unitaria en defensa de nuestros legítimos intereses y para acabar con
esta discriminación salarial que llevamos 13 años arrastrando y que si no se le pone fin, es probable que
en el futuro se incremente esta brecha cuando las CCAA con transferencias vayan
negociando e incrementando sus complementos específicos.
Os seguiremos informando.
10-06-2021