lunes, 27 de enero de 2020


CONVOCADA EN EL BOE LA OPOSICIÓN DE AUXILIO JUDICIAL


En el BOE de hoy lunes, se ha publicado la 
Orden JUS/60/2020, de 15 de enero, por la que se convoca proceso selectivo, para ingreso por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, correspondiente a la Oferta Pública de Empleo de 2017-2018.

El plazo de presentación de solicitudes es de VEINTE DÍAS HÁBILES, a contar desde mañana, y tanto la presentación como el pago de las tasas respectivas (11,43 €, 5,72 si hay derecho de reducción del 50%) se han de realizar vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Procesos - Pruebas Selectivas del punto de acceso general, 
https://administración.gob.es/PAG/ips, al que se puede acceder directamente o a través del enlace en la página Web del ministerio www.mjusticia.gob.es.

Excepcionalmente se podrá presentar la solicitud en formato papel, cuando no se sea titular de una cuenta bancaria que permitan el pago telemáticamente o porque resulta imposible la inscripción por razones técnicas, y se acredite documentalmente.

Para participar en este proceso selectivo es necesario cumplir todos los requisitos señalados en la base novena de las
 bases comunes y estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Se estará además a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio (B.O.E. de 17 de junio) por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Los aspirantes sólo podrán participar por un único ámbito territorial y, en caso de superar el proceso selectivo, obtendrán necesariamente destino dentro del ámbito territorial por el que concurren.

Las plazas que se convocan repartidas por ámbitos territoriales son las siguientes:        



Ámbito Territorial

Sistema general

Reserva personas con Discapacidad

Andalucía

 166

 12

Aragón

 14

 1

Asturias

 19

 1

Canarias

 148

 13

Cantabria

 21

 2

Cataluña

 412

 31

Comunidad Valenciana

 116

 9

Galicia

 3

 0

La Rioja

 17

 1

Madrid

 200

 15

Navarra

 31

 2

País Vasco

 59

 4

Ministerio de Justicia

 477

 36

TOTAL

 1683

 127

  • El proceso selectivo tendrá lugar por el sistema de concurso oposición. La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones finales obtenidas en cada una de las fases de oposición y concurso. 
  • La oposición constará de dos ejercicios que se celebrarán en un mismo acto, uno a continuación del otro, y tendrán lugar dentro de los 4 meses siguientes a esta convocatoria y dentro de los 45 días siguientes a la publicación de la Resolución por la que se eleva a definitiva la relación de admitidos y excluidos, publicándose en el Boletín Oficial del Estado la fecha, hora y lugares de su celebración.  
    • El primer ejercicio, de carácter teórico, escrito y eliminatorio, consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias del programa. Constará de 100 preguntas más 4 de reserva, con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta. 
    • La duración del ejercicio de será de 90 minutos y se calificará de 0 a 60 puntos. 
    • Las preguntas acertadas se valorarán con 0,60 puntos; las preguntas no acertadas o aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas. 
    • El segundo ejercicio, de carácter práctico, escrito y eliminatorio, consistirá en contestar a 40 preguntas tipo test, más 2 de reserva, referidas a dos casos prácticos de diligencia judicial que planteará el Tribunal.


    • La duración de la prueba será de 60 minutos y se calificará de 0 a 40 puntos, a razón de 1 punto por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas o que contengan respuestas múltiples descontarán 0,25 puntos y las no contestadas no serán puntuadas. 
    • La determinación de la nota mínima para superar la fase de oposición en cada ámbito territorial será equivalente al resultado de 10 aspirantes por plaza que hubieran obtenido como mínimo un 60% de la puntuación posible, con independencia de las instancias presentadas en cada ámbito. La determinación de esta calificación no se realizará en el caso de los opositores que no hayan superado el primer ejercicio, pues no les será corregido el segundo. Esta nota mínima no será aplicable en el caso del cupo de reserva por discapacidad, ni en los procesos selectivos con un número de aspirantes de partida inferior al de 10 por plazaquedando en estos casos en el 50% de la puntuación posible
  • Reserva de nota: Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza en el Cuerpo al que se presentan por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-18, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria de 2019 los ejercicios de la fase de oposición (siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno sistema general o turno de reserva), salvo que voluntariamente se presenten a la misma para obtener mejor nota. En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-18. 
  • Superada la fase de oposición se pasará a la fase de concurso donde se valorarán de acuerdo a los requisitos contenidos en la convocatoria: 
    • Títulos y grados académicos, de los incluidos en el sistema educativo español 12 puntos máximo. 
    • Cursos de formación, recibidos y acreditados en los últimos cinco diez años, 5 puntos máximo. 
    • Cursos de formación en informática, recibidos y acreditados en los últimos diez años, 2,5 puntos máximo. 
    • Por haber superado algún ejercicio en las dos últimas convocatorias de cualquiera de los Cuerpos de la Administración de Justicia, 14 puntos máximo. 
    • Servicios prestados como titular, interino o sustituto en los Cuerpos de la Administración de Justicia, 33,5 puntos máximo.