martes, 24 de julio de 2018


Primera reunión de mesa de negociación con el nuevo equipo de la Consellería de Justícia. LA PRIMERA EN LA FRENTE!

Ayer lunes 23 de julio se celebró la primera reunión de la Mesa de negociación con el Departament de Justícia con los nuevos responsables nombrados por la Consellera de Justícia.

A pesar de que inauguramos nueva etapa la conclusión es que seguimos con el mismo discurso por parte de la administración: dificultades de financiación que deben capear con la continuación de las medidas de contención del gasto. Con esa coartada la administración no sabe en qué nómina será capaz de abonar el incremento salarial del 1,5% (1,75% a partir de julio) que establecen los Presupuestos Generales del Estado.

PROGRAMA DE SUSTITUCIONES A CUERPO SUPERIOR

Revestido como un nuevo Programa de productividad la Consellera de Justícia ha aprobado la Resolución correspondiente para que con efectos 21 de junio de 2018 se paguen las sustituciones a cuerpo superior (Auxilio a TPA y TPA a GPA) con el 100% de las retribuciones.  

Tras más de un año desde que se suspendió debería ser una buena noticia, pero desgraciadamente viene con REBAJAS:

-       El Departament de Justícia no abonará las sustituciones durante el disfrute de las VACACIONES ni los días de Asuntos Particulares, entre otros permisos legales.

-       NO tienen ninguna intención de abonar los atrasos desde que se suspendió en junio de 2017 pese a que los funcionarios han seguido desarrollando la sustitución confiando en lo que el propio Departament cumpliría su compromiso de abonarlos como había expresado en diferentes ocasiones.

El nuevo programa tiene una vigencia de tres años y es revisable anualmente. Como muy pronto comenzarán a abonarlo en nómina de septiembre, con efectos desde el 21 de junio 2018. Además, al ser un programa de productividad, el LAJ deberá certificar mensualmente el “cumplimiento de los objetivos del programa.”

Respecto del Sac Penal la administración no está dispuesta a restituir el programa ni a abonar los atrasos por el tiempo trabajado.

En ambos casos, y respecto de los atrasos por el tiempo trabajado, se seguirá con la vía administrativa ya iniciada para interponer la correspondiente reclamación contenciosa.

NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES                                                                                           

Las plazas de los nuevos órganos judiciales que entraron en funcionamiento el pasado 30 de junio  (Badalona 8, Mercantil 11…) se ofertarán en el concurso de traslado de 2019 cuando estén dotadas presupuestariamente. Los refuerzos actuales mientras tanto pasarán a vacante y tendrán continuidad hasta entonces.

Las plazas de los nuevos órganos (Mataró 9, Reus 7, Terrassa 9) que entrarán en funcionamiento el septiembre se ofertarán en comisión de servicio el 4 de septiembre, de manera progresiva hasta completar la plantilla con la que se han aprobado.


Respecto de los nuevos órganos judiciales a que deben entrar en funcionamiento el 31 de diciembre, por problemas de licitación de contratación para la adecuación de espacios en los 2 nuevos juzgados que se preveían en Sabadell, el Departament ha propuesto al Ministerio su sustitución por uno nuevo en el Vendrell y uno nuevo de Primera Instancia 8 de L’Hospitalet de Llobregat (donde se descarta la implantación de NOJ durante 2019). Este cambio debe ser aprobado por el Ministerio. En caso afirmativo los 2 nuevos de Sabadell pasarían a entrar en funcionamiento durante 2019.

INCREMENTOS DE PLANTILLA DE FISCALIA
Como consecuencia de la entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados, se incrementará la plantilla de la Fiscalía. El Departament prevé el siguiente incremento:
1 Auxilio más en Granollers y 1 Tramitador más en Barcelona, Mataró, Reus, Terrassa y L’Hospitalet si se confirma el nuevo juzgado.

RECUPERACIÓN JORNADA 3 OCTUBRE 2017 ATURADA DE PAÍS                           

El Departament de Justícia abrirá un nuevo PLAZO del 24 de julio hasta el 30 de septiembre para que los funcionarios que no han recuperado las horas del 3 de octubre puedan recuperarlas. Se podrán compensar con excesos horarios que se realicen a partir de ahora y hasta el 30 de septiembre. Además ahora SÍ admiten imputar horas de asuntos particulares o vacaciones para compensar esas horas. Quienes al final de septiembre no hayan recuperado esas horas se les practicará descuento de las retribuciones correspondientes en la nómina de diciembre.

SUPRESIÓN DESCUENTOS POR IT                                                                                     

El compromiso expresado por el Gobierno de España de suprimir los descuentos por IT podría aplicarse próximamente a la Administración General del Estado. A partir de entonces para que su aplicación sea efectiva al personal de la Administración de Justicia se precisaría de la modificación de la LOPJ por lo que su efectividad puede retrasarse.

NEGOCIACIÓN DE UN “ACUERDO MARCO” A PARTIR DE SEPTIEMBRE

El nuevo Secretari de Relacions amb l’Administració de Justícia, Joan Abad, expresa su compromiso de convocar a partir de septiembre Mesa de retribuciones para comenzar a negociar un Acuerdo Marco en el que se aborden las reivindicaciones retributivas que exigimos los sindicatos.  Las organizaciones sindicales no confiamos en que exista por parte del Govern de la Generalitat y los responsables de la Consellería una clara voluntad política de mejorar las retribuciones del personal de Justicia en Catalunya por lo que advertimos que de no avanzar en esta cuestión tendrá consecuencias inmediatas de inicio de movilizaciones.

Barcelona a 24 de julio de 2018


https://resources.blogblog.com/img/icon18_wrench_allbkg.png