CATALUÑA: MESA NEGOCIACIÓN 27-SEPTIEMBRE-2017
DECRET-LLEI
SOBRE NUEVOS SUPUESTOS DE IT EXCLUIDOS DE DESCUENTO POR EL QUE SE COBRARÁ EL
100% DE LAS RETRIBUCIONES
En el DOGC de 20 de julio se publicó el Decret llei
4/2017, de 18 de julio, de modificación del régimen
de mejoras de la prestación económica por incapacitad temporal del personal al
servicio de la Administración de la Generalitat, de su sector público y de las
universidades públicas catalanas, por el que se amplían los supuestos
excepcionales en los que se
percibirán desde el primer día el total de la retribuciones en caso de
incapacidad temporal.
El personal de Justicia en Catalunya no figuraba incluido expresamente en
dicho Decret por lo que es preciso publicar un Decret específico para Justicia
para proceder a su aplicación. Este Decret específico para el personal de
Justicia en Catalunya se publicará en el DOGC, una vez cuente con los informes
previos preceptivos del Departament d’Economia.
NO OBSTANTE, al menos en la redacción que nos ha trasladado la
Administración, este Decret tendrá efectos retroactivos desde el 21 de julio de
2017, por lo que aquellos compañeros a los que se les haya practicado
descuento retributivo por haber estado en situación de IT por alguno de los
supuestos excluidos de descuento en este nuevo Decret desde esa fecha, tendrán
que solicitar su compensación para que les devuelvan las cantidades retenidas.
El Departament de Justícia publicará una INSTRUCCIÓN al respecto para formular
esa solicitud de devolución de retribuciones.
SUSTITUCIONES
A CUERPO SUPERIOR Y GUARDIAS DEL SAC PENAL
Siguen sin dar solución
a esta situación. Están pendientes de una reunión conjunta con Intervención
General y Comisión de Retribuciones para determinar la regulación definitiva de
estas retribuciones. Insisten en comunicarnos que son los primeros interesados
en solucionar esta cuestión (¡!!!).
Según nos informan
Intervención General les exige dos documentos: uno sobre la regulación
estableciendo un Programa de Productividad y otro determinando las
retribuciones de dicho Programa que debe aprobar el Govern de la Generalitat.
Han solicitado dicha
reunión para la próxima semana pero hasta la fecha no han obtenido
confirmación.
Una vez tengan el “OK”
de Retribuciones e Intervención Gral. deben cumplir el requisito de enviarlo al
CGPJ para que informe en el plazo máximo de un mes.
Por tanto, bajo estas
premisas, se nos antoja IMPOSIBLE que tengan una solución para aplicar antes
del mes de noviembre. Esperamos equivocarnos en nuestra apreciación.
DIAS
ADICIONALES DE PERMISO POR EL 24 Y 31 DE DICIEMBRE
Vuelve a reproducirse
el mismo problema que el año pasado: dicen que no pueden compensarlos por horas
porque el programa de gestión del horario calcula las horas en relación al
tiempo trabajado. Pero “curiosamente” en el resto de ámbitos de la
Administración de la Generalitat sí que pueden!!!!! Sin comentarios…
No aceptan nuestra
petición de compensación por horas y determinan que deben solicitarse como día
entero, admitiendo -eso si- su disfrute hasta 31 de enero de 2018.
Los sindicatos no
estamos de acuerdo con esta aplicación y les exigimos su disfrute en los mismos
términos que el resto de funcionarios de la Generalitat (por horas).
El Departament se
reafirma en que el criterio que aplicarán será el de que se soliciten por días
enteros como incidencia por compensación de días festivos.
ACUERDO
DEL TSJ ESTABLECIENDO EL JUZGADO DE GUARDIA COADYUVANTE
Según los responsables
del Departament no se les ha notificado OFICIALMENTE el Acuerdo de Sala de
Gobierno estableciendo los Juzgados Coadyuvantes de guardia. Por tanto no
tienen ninguna respuesta a nuestra petición de compensación horaria y
retributiva a los funcionarios afectados, EN TODO CASO ES UN TEMA QUE TIENEN
QUE VALORAR.
Ante esta anomalía
finalizada la Mesa decidimos trasladarnos a la sede del TSJ para entrevistarnos
con el Secretario de Gobierno, que no pudo atendernos personalmente por no
disponer del tiempo necesario, delegando en el Secretario Coordinador de
Barcelona quién nos comunicó:
-
Que está elaborando un ACUERDO
para regular los términos de aplicación del Acuerdo de Sala de Gobierno de
fecha 19 de septiembre.
-
Está
dispuesto a recoger en dicho Acuerdo nuestras peticiones: Notificación expresa y
escrita a los funcionarios del Acuerdo mencionado; obligación de los Letrados
de los órganos judiciales afectados de certificar a los funcionarios el
servicio prestado en disponibilidad y presencia efectiva, para su posterior
compensación horaria y retributiva por el Departament de Justicia.
Somos
conscientes que estamos ante un serio problema de reconocimiento de derechos
(compensación horaria, retribuciones) que tendremos que tratar con el
Departament de Justicia, pero tener las certificaciones de los Letrados de
todos los juzgados y servicios afectados, sin duda, será requisito
indispensable para su reconocimiento.
AMORTIZACIÓN
DE PLAZAS Y REORDENACIÓN DE EFECTIVOS
Afecta a las siguientes
jurisdicciones: Informática Guardia de Barcelona, Instrucción de Barcelona,
Juzgados Contenciosos de Barcelona y Juzgados de Instrucción de Terrassa.
Nos pasan calendario
para ultimarla durante el mes de octubre, a los que de manera unánime nos
oponemos, haciéndoles ver que lo lógico es esperar la resolución del Concurso
de Traslado en curso.
Como es lógica nuestra
petición no les queda otra que rectificar a medias y manifiestan que harán la
reordenación en 2 FASES.
1ª
FASE:
INFORMATICA DE LA
GUARDIA: Harán la reordenación cesando a 3 funcionarios en CS. Fecha límite 30
de octubre. Nos advierten que el Registro Telemático de denuncias entrará en
funcionamiento el 31 de Diciembre de este año y volverán a la carga con este
servicio.
En el resto de órganos
afectados, cesarán a interinos y CS en aquellos órganos judiciales con exceso
de TPA sobre la plantilla aprobada.
2ª
FASE
Posponen la
reordenación a la resolución del Concurso de traslado en curso.
Proponen la creación de
un Grupo de Trabajo para revisar la reordenación de los funcionarios titulares
que sobrepasan la plantilla aprobada en los órganos afectados.
Por nuestra petición
nos darán traslado del informe del CGPJ que aprobaba la reordenación y la Orden
de modificación de plantilla aprobada por el MJ.
INCREMENTOS
DE PLANTILLA
FISCALÍA
DE BARCELONA
Se consolidan como
plantilla los 22 de refuerzos existentes. Tenían prevista la fecha 1 de
noviembre de 2017, pero si se retrasa la reordenación también se retrasará la
creación.
Siguiendo instrucciones
de la Propia Fiscalía de las 22 plazas creadas, 11 se cesarán el refuerzo y se
ofrecerán en CS y las 11 restantes los refuerzos se convierten en plazas
vacantes ocupadas por interino y en 6 meses se ofertarán en CS.
Todas las plazas
saldrán en el próximo Concurso de Traslado.
JUZGADOS
DE PAZ
Las plazas de
incremento en determinados Juzgados de Paz, se irán creando gradualmente, se
comprometen a ofrecerlas todas en CS a los funcionarios titulares.
INCREMENTOS
DE RLTS
Afecta a los S.C de
Ejecuciones, los interinos de refuerzo se reconvierten en interinos sobre plaza
vacante. Se ofrecerán posteriormente en Concurso de Traslado.
EL
PRAT DE LLOBREGAT
Trasladan 2TPA de la
Unidad de Apoyo Directo al SC Ejecuciones. Las ofrecerán en CS a los titulares,
y si no hay interesados destinarán a los 2 funcionarios interinos con peor
derecho. Los refuerzos actuales deberían acabar el 30 de septiembre, pero los
mantendrán hasta el 15 de octubre.
BALAGUER
Ampliación plantilla en
2 TPA, como tienen 2 refuerzos se reconvierten, problema, uno es 1GPA sino está
en Bolsa de TPA lo cesarán, si está, podría quedarse como TPA.
RLTS
DE PUIGCERDÀ, GANDESA Y RIPOLL
Fechas probables de
implantación:
-
Vilafranca del P. en el mes de
octubre.
-
Blanes en febrero 2018.
-
Puigcerdà el 05-03-2018
-
Gandesa el 1-06-2018
-
Ripoll 5-11-2018.
La implantación supone
el incremento de 1 TPA en Gandesa y Ripoll y de 3 TPA en Puigcerdà. Todos los
funcionarios tendrán clave de guardia y sólo percibirán el complemento VIDO 1 GPA y 1 TPA.
PUIGCERDÀ
El incremento de 3
efectivos incluye los 2 refuerzos actuales (1 del TSJ y 1 interino); el del TSJ
cesa el 31-10-2017, por lo que el Departament durante octubre tiene que nombrar
2 interinos.
Estos 3 efectivos se
integrarán en el Equipo de Actuación Previa (EAP) de ejecuciones para en la
implantación en el virtual SC de ejecuciones a partir del 9 de marzo de 2018.
La Sección Civil
trabajará con el EJusticiacat, y la Penal con Temis 2 pero con las implementaciones
generales de EJusticia.
De Gandesa y de Ripoll
no han informado nada más.
CREACIÓN
FISCALÍA EN VIC
La crea el Ministerio
por Orden de 2015 y dependerá de la Fiscalía de Manresa. Su creación supone el
incremento de 1GPA a la actual plantilla con que está dotada el área, y
trasladar un TPA de Manresa a Vic y un AJ de Igualada a Vic. La plantilla total
será de 2GPA-6TPA-2 AUX, con el siguiente desglose:
MANRESA 1GPA-3TPA-1AUX
IGUALADA 2TPA
VIC 1GPA-1TPA-1AUX
Su efectividad va para
largo, hasta que se finalicen las obras del edificio de Vic (diciembre 2018).
Reconocen que de no haber funcionarios de Manresa/Igualada que voluntariamente
deseen trasladarse deberán buscar una solución que pasa por garantizarles/reordenarlos
en un puesto en su misma localidad. En ese supuesto la dotación del Area de Vic
se ofertaría a comisión de servicios ordinaria.
JUZGADOS
CLAUSULA SUELO
La situación actual de
colapso no tiene solución de momento ante la falta de medios. Están pendientes de una próxima reunión de
coordinación para tratar la grave situación actual.
Barcelona a 28
septiembre 2017