viernes, 29 de septiembre de 2017

 
CATALUÑA: MESA NEGOCIACIÓN 27-SEPTIEMBRE-2017

DECRET-LLEI SOBRE NUEVOS SUPUESTOS DE IT EXCLUIDOS DE DESCUENTO POR EL QUE SE COBRARÁ EL 100% DE LAS RETRIBUCIONES

En el DOGC de 20 de julio se publicó el Decret llei 4/2017, de 18 de julio, de modificación del régimen de mejoras de la prestación económica por incapacitad temporal del personal al servicio de la Administración de la Generalitat, de su sector público y de las universidades públicas catalanas, por el que se amplían los supuestos excepcionales en los que se percibirán desde el primer día el total de la retribuciones en caso de incapacidad temporal.

El personal de Justicia en Catalunya no figuraba incluido expresamente en dicho Decret por lo que es preciso publicar un Decret específico para Justicia para proceder a su aplicación. Este Decret específico para el personal de Justicia en Catalunya se publicará en el DOGC, una vez cuente con los informes previos preceptivos del Departament d’Economia.  NO OBSTANTE, al menos en la redacción que nos ha trasladado la Administración, este Decret tendrá efectos retroactivos desde el 21 de julio de 2017, por lo que aquellos compañeros a los que se les haya practicado descuento retributivo por haber estado en situación de IT por alguno de los supuestos excluidos de descuento en este nuevo Decret desde esa fecha, tendrán que solicitar su compensación para que les devuelvan las cantidades retenidas. El Departament de Justícia publicará una INSTRUCCIÓN al respecto para formular esa solicitud de devolución de retribuciones.

SUSTITUCIONES A CUERPO SUPERIOR Y GUARDIAS DEL SAC PENAL

Siguen sin dar solución a esta situación. Están pendientes de una reunión conjunta con Intervención General y Comisión de Retribuciones para determinar la regulación definitiva de estas retribuciones. Insisten en comunicarnos que son los primeros interesados en solucionar esta cuestión (¡!!!).
Según nos informan Intervención General les exige dos documentos: uno sobre la regulación estableciendo un Programa de Productividad y otro determinando las retribuciones de dicho Programa que debe aprobar el Govern de la Generalitat.
Han solicitado dicha reunión para la próxima semana pero hasta la fecha no han obtenido confirmación.
Una vez tengan el “OK” de Retribuciones e Intervención Gral. deben cumplir el requisito de enviarlo al CGPJ para que informe en el plazo máximo de un mes.
Por tanto, bajo estas premisas, se nos antoja IMPOSIBLE que tengan una solución para aplicar antes del mes de noviembre. Esperamos equivocarnos en nuestra apreciación.

DIAS ADICIONALES DE PERMISO POR EL 24 Y 31 DE DICIEMBRE

Vuelve a reproducirse el mismo problema que el año pasado: dicen que no pueden compensarlos por horas porque el programa de gestión del horario calcula las horas en relación al tiempo trabajado. Pero “curiosamente” en el resto de ámbitos de la Administración de la Generalitat sí que pueden!!!!! Sin comentarios…
No aceptan nuestra petición de compensación por horas y determinan que deben solicitarse como día entero, admitiendo -eso si- su disfrute hasta 31 de enero de 2018.
Los sindicatos no estamos de acuerdo con esta aplicación y les exigimos su disfrute en los mismos términos que el resto de funcionarios de la Generalitat (por horas).
El Departament se reafirma en que el criterio que aplicarán será el de que se soliciten por días enteros como incidencia por compensación de días festivos.

ACUERDO DEL TSJ ESTABLECIENDO EL JUZGADO DE GUARDIA COADYUVANTE

Según los responsables del Departament no se les ha notificado OFICIALMENTE el Acuerdo de Sala de Gobierno estableciendo los Juzgados Coadyuvantes de guardia. Por tanto no tienen ninguna respuesta a nuestra petición de compensación horaria y retributiva a los funcionarios afectados, EN TODO CASO ES UN TEMA QUE TIENEN QUE VALORAR.
Ante esta anomalía finalizada la Mesa decidimos trasladarnos a la sede del TSJ para entrevistarnos con el Secretario de Gobierno, que no pudo atendernos personalmente por no disponer del tiempo necesario, delegando en el Secretario Coordinador de Barcelona quién nos comunicó:
-          Que está elaborando un ACUERDO para regular los términos de aplicación del Acuerdo de Sala de Gobierno de fecha 19 de septiembre.

-          Está dispuesto a recoger en dicho Acuerdo nuestras peticiones: Notificación expresa y escrita a los funcionarios del Acuerdo mencionado; obligación de los Letrados de los órganos judiciales afectados de certificar a los funcionarios el servicio prestado en disponibilidad y presencia efectiva, para su posterior compensación horaria y retributiva por el Departament de Justicia.

Somos conscientes que estamos ante un serio problema de reconocimiento de derechos (compensación horaria, retribuciones) que tendremos que tratar con el Departament de Justicia, pero tener las certificaciones de los Letrados de todos los juzgados y servicios afectados, sin duda, será requisito indispensable para su reconocimiento.


AMORTIZACIÓN DE PLAZAS Y REORDENACIÓN DE EFECTIVOS

Afecta a las siguientes jurisdicciones: Informática Guardia de Barcelona, Instrucción de Barcelona, Juzgados Contenciosos de Barcelona y Juzgados de Instrucción de Terrassa.
Nos pasan calendario para ultimarla durante el mes de octubre, a los que de manera unánime nos oponemos, haciéndoles ver que lo lógico es esperar la resolución del Concurso de Traslado en curso.
Como es lógica nuestra petición no les queda otra que rectificar a medias y manifiestan que harán la reordenación en 2 FASES.

1ª FASE:
INFORMATICA DE LA GUARDIA: Harán la reordenación cesando a 3 funcionarios en CS. Fecha límite 30 de octubre. Nos advierten que el Registro Telemático de denuncias entrará en funcionamiento el 31 de Diciembre de este año y volverán a la carga con este servicio.
En el resto de órganos afectados, cesarán a interinos y CS en aquellos órganos judiciales con exceso de TPA sobre la plantilla aprobada.

2ª FASE
Posponen la reordenación a la resolución del Concurso de traslado en curso.
Proponen la creación de un Grupo de Trabajo para revisar la reordenación de los funcionarios titulares que sobrepasan la plantilla aprobada en los órganos afectados.
Por nuestra petición nos darán traslado del informe del CGPJ que aprobaba la reordenación y la Orden de modificación de plantilla aprobada por el MJ.

INCREMENTOS DE PLANTILLA

FISCALÍA DE BARCELONA
Se consolidan como plantilla los 22 de refuerzos existentes. Tenían prevista la fecha 1 de noviembre de 2017, pero si se retrasa la reordenación también se retrasará la creación.
Siguiendo instrucciones de la Propia Fiscalía de las 22 plazas creadas, 11 se cesarán el refuerzo y se ofrecerán en CS y las 11 restantes los refuerzos se convierten en plazas vacantes ocupadas por interino y en 6 meses se ofertarán en CS.
Todas las plazas saldrán en el próximo Concurso de Traslado.

JUZGADOS DE PAZ 
Las plazas de incremento en determinados Juzgados de Paz, se irán creando gradualmente, se comprometen a ofrecerlas todas en CS a los funcionarios titulares.

INCREMENTOS DE RLTS
Afecta a los S.C de Ejecuciones, los interinos de refuerzo se reconvierten en interinos sobre plaza vacante. Se ofrecerán posteriormente en Concurso de Traslado.

EL PRAT DE LLOBREGAT
Trasladan 2TPA de la Unidad de Apoyo Directo al SC Ejecuciones. Las ofrecerán en CS a los titulares, y si no hay interesados destinarán a los 2 funcionarios interinos con peor derecho. Los refuerzos actuales deberían acabar el 30 de septiembre, pero los mantendrán hasta el 15 de octubre.

BALAGUER
Ampliación plantilla en 2 TPA, como tienen 2 refuerzos se reconvierten, problema, uno es 1GPA sino está en Bolsa de TPA lo cesarán, si está, podría quedarse como TPA.

RLTS DE PUIGCERDÀ, GANDESA Y RIPOLL

Fechas probables de implantación:
-          Vilafranca del P. en el mes de octubre.
-          Blanes en febrero 2018.
-          Puigcerdà el 05-03-2018
-          Gandesa el 1-06-2018
-          Ripoll 5-11-2018.

La implantación supone el incremento de 1 TPA en Gandesa y Ripoll y de 3 TPA en Puigcerdà. Todos los funcionarios tendrán clave de guardia y sólo percibirán el complemento VIDO  1 GPA y 1 TPA. 

PUIGCERDÀ

El incremento de 3 efectivos incluye los 2 refuerzos actuales (1 del TSJ y 1 interino); el del TSJ cesa el 31-10-2017, por lo que el Departament durante octubre tiene que nombrar 2 interinos.
Estos 3 efectivos se integrarán en el Equipo de Actuación Previa (EAP) de ejecuciones para en la implantación en el virtual SC de ejecuciones a partir del 9 de marzo de 2018.
La Sección Civil trabajará con el EJusticiacat, y la Penal con Temis 2 pero con las implementaciones generales de EJusticia.

De Gandesa y de Ripoll no han informado nada más.

CREACIÓN FISCALÍA EN VIC

La crea el Ministerio por Orden de 2015 y dependerá de la Fiscalía de Manresa. Su creación supone el incremento de 1GPA a la actual plantilla con que está dotada el área, y trasladar un TPA de Manresa a Vic y un AJ de Igualada a Vic. La plantilla total será de 2GPA-6TPA-2 AUX, con el siguiente desglose:

MANRESA 1GPA-3TPA-1AUX
IGUALADA 2TPA
VIC 1GPA-1TPA-1AUX

Su efectividad va para largo, hasta que se finalicen las obras del edificio de Vic (diciembre 2018). Reconocen que de no haber funcionarios de Manresa/Igualada que voluntariamente deseen trasladarse deberán buscar una solución que pasa por garantizarles/reordenarlos en un puesto en su misma localidad. En ese supuesto la dotación del Area de Vic se ofertaría a comisión de servicios ordinaria.

JUZGADOS CLAUSULA SUELO

La situación actual de colapso no tiene solución de momento ante la falta de medios. Están pendientes de una próxima reunión de coordinación para tratar la grave situación actual.

Barcelona a 28 septiembre 2017