martes, 7 de marzo de 2017

Nueva caída generalizada de los sistemas informáticos dependientes del Ministerio de Justicia.
Ayer 6 de marzo por enésima vez, los funcionarios de la Administración de Justicia soportaron una nueva caída generalizada en el precario sistema informático. El pasado viernes día 3 fue la última y parece ser que aún no se ha solucionado. El problema es que ya no se pueden crear documentos en Word y guardarlos para luego implementarlos en el sistema porque se trata de un modelo rígido que no admite nada que no esté previamente programado. Esto mismo hace que cuando cambia la ley se tengan que cambiar todas las plantillas de formularios y resoluciones y dependa de un solo equipo de informáticos centrado en Madrid la distribución de los nuevos modelos a todo el resto del territorio del ámbito gestionado por el Ministerio de Justicia.

El territorio afectado abarca las provincias de Valladolid, Salamanca, Zamora, León, Palencia, Soria, Segovia, Burgos, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Badajoz, Murcia, Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza, Ceuta, Melilla, así como en Madrid los Órganos Centrales.

Por STAJ se ha constatado que ayer 6 de marzo no se pudo trabajar en la Administración de Justicia de ningún órgano judicial situado en cualquiera de estas provincias.
Entre tanto, a nivel interno se sigue manteniendo que todo funciona muy bien y que se trata de fallos puntuales. Lo cual no deja de ser cierto, pero los fallos puntuales hay que destacar que son sistemáticos, continuos y crónicos desde su inicio con la implantación de las primeras experiencias piloto de la Nueva Oficina Judicial, y que a medida que se ha ido extendiendo se van reproduciendo los mismos problemas y los mismos resultados alcanzando ya la consideración de paralización generalizada.

Y es que siempre es lo mismo, cuando no funciona Lexnet falla Minerva y, cuando no, cae el servidor porque no tiene suficiente banda contratada. El caso es que hoy nuevamente, miles de funcionarios de la Administración de Justicia se encuentran otro día más paralizados sin poder sacar su trabajo adelante.


Y lo peor de todo ello es que, por otro lado, se han abierto expedientes disciplinarios a funcionarios por las diferencias de tiempo que se han producido entre la fecha de la confección de las resoluciones por el funcionario y la fecha de notificación por Lexnet, cuando por medio ha habido que sortear estos problemas, más los aparecidos con ocasión de la implantación de la firma electrónica que no refresca los datos de los estados de cumplimentación, más los días perdidos por falta de funcionamiento de alguno de estos programas, cuando no de todos como ahora, que integran el sistema y que adolecen de un diseño integral y bien planificado que es necesario."