viernes, 31 de marzo de 2017

Cataluña: Nota informativa en relación con la toma de posesión del personal de los cuerpos de GPA, TPA y de Auxilio Judicial del turno libre, y las incidencias que se derivan 

Hoy se han publicado en BOE y el DOGC las resoluciones del consejero de Justicia que adjudican los destinos en el ámbito de Cataluña de los aspirantes que superaron las pruebas selectivas para el ingreso en los cuerpos de gestión procesal y administrativa, de tramitación procesal y administrativa y de auxilio judicial convocadas en 2015. 

Plazo de toma de posesión

1. El plazo para tomar posesión es de 20 días habilidosos, contadores desde el día siguiente de la publicación de la resolución en el BOE y el DOGC. Concretamente, entre el 3 de abril y el 3 de mayo de 2017.

2. Los/las funcionarios/arias que opten para continuar en activo en el cuerpo donde estaban prestando servicios como titulares, no tienen que ir a tomar posesión; sólo lo tienen que comunicar al órgano judicial que los ha sido adjudicado y al Departamento de Justicia (Subdirecció General de Recursos Humanos y Económicos), dentro del plazo de toma de posesión, a efectos de ser declarados en excedencia voluntaria para pertenecer a otro cuerpo. 

3. En el supuesto que uno/a funcionario/aria haya aprobado diferentes oposiciones correspondientes a los cuerpos de gestión procesal y administrativa, de tramitación procesal y administrativa y de auxilio judicial, a la hora de pedir la excedencia no hace falta que se desplace personalmente a tomar posesión y cesar en el mismo acto al puesto de trabajo adjudicado donde tenga la intención de pedir la excedencia, sino que basta con que la persona interesada comunique su opción al Departamento de Justicia (Subdirecció General de Recursos Humanos y Económicos), al fax 93.316.44.50 o al correo electrónico dmasgoret@gencat.cat, y al órgano judicial dentro del plazo de toma de posesión, a efectos de ser declarada en excedencia voluntaria para pertenecer a otro cuerpo. 

Permiso para tomar posesión

1. Los funcionarios titulares que no quieran interrumpir la relación de servicios con la Administración de justicia pueden pedir un permiso retribuido de un día habilidoso, si no hay cambio de localidad respecto de su destino actual, o de dos días habilidosos, si hay cambio de localidad. En los casos de las Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta o Melilla, el permiso será de hasta tres días. Estos días se consideran habilidosos y la toma de posesión del nuevo destino se tiene que efectuar durante los días de permiso. Este permiso, atendida su naturaleza, hay que disfrutarlo dentro de los 20 días del periodo posesorio. 

2. Estos permisos se tienen que tramitar mediante la gerencia territorial o los servicios territoriales que correspondan al órgano de destino.

3. Los interinos cesan el día de la toma de posesión de los funcionarios titulares. 

4. Para más información, podéis consultar los apartados 4 y 5 de la resolución que otorga el destino. 


NÓMINA
A) Incidencia en la nómina

1. Funcionarios/arias que han obtenido destino en Cataluña

Tienen que enviar la documentación siguiente a la unidad de nóminas, mediante un fax al número 933 164 450 o por correo electrónico al buzón dgrajnomina.dj@gencat.cat:

- tres copias del acta de la toma de posesión del destino dentro de Cataluña

- la hoja de datos básicos 
DATOS BÁSICOS

- la hoja de IRPF (modelo 145)
mod145_ca_es.pdf

- declaración jurada 
(a efectos de seguir en régimen de clases pasivas o en el régimen general de seguridad social a efectos de jubilación) Declaració jurada.doc

- fotocopia del DNI

- fotocopia del documento donde consta el núm. de afiliación a la Seguridad Social
Se tienen que enviar los documentos originales avanzados por fax (acta de posesión) a la Subdirecció General de Recursos Humanos y Económicos (c. Pau Claris 81, 08010 Barcelona), para incorporarlos al expediente personal.

Los funcionarios que tomen posesión a las demarcaciones de Girona, Lleida, Tarragona y Tierras del Ebro tienen que enviar también una copia de estos documentos al servicio territorial correspondiente; los que tomen posesión en Barcelona lo tienen que enviar a la gerencia correspondiente.

Al fax 933 164 450 sólo se pueden hacer llegar los documentos antes mencionados.


2. Funcionarios/arias que trabajan en Cataluña y han obtenido destino fuera de Cataluña.

Tienen que enviar la documentación siguiente a la unidad de nóminas, mediante un fax al número 933 164 450 o por correo electrónico al buzón dgrajnomina.dj@gencat.cat:
a) En el caso de titulares: una copia del acta de la toma de posesión del nuevo destino, para tramitar la excedencia por incompatibilidad.
b) En el supuesto de que sean interinos/ines: una copia del acta de cese.

B) Régimen de previsión social (MUGEJU)

Los funcionarios/arias de nuevo ingreso tienen que rellenar el documento de solicitud de afiliación y variación de datos de titulares, para poder ser dados de alta como mutualistas y escoger su seguro médico. Esta solicitud se tiene que presentar en apoyo papel a la Delegación de la MUGEJU que corresponda, en función de la provincia; la solicitud se puede descargar de la página web de la MUGEJU:
http://www.mugeju.es/es/includes/documentos/afiliacixn/solicitud_de_afiliacixn_y_variacixn_de_datos_de_titulares_a-1.pdf 


FUNCIONARIOS/AS INTERINOS/AS

En caso de que el funcionario/a titular que debería tomar posesión en su órgano judicial, opte por quedarse en excedencia por incompatibilidad por pertenecer a otro cuerpo, el interino/a no deberá cesar y quedará sin efectos el cese remitido.
Asimismo, en el caso de que el funcionario / a titular que debería tomar posesión proviniera de ser funcionario interino / a, nos deberá devolver obligatoriamente la ficha de control horario en la Subdirección General de Recursos Humanos y Económicos, calle de Pau Claris, 81, 3ª planta, 08010 de Barcelona, o al Servicio Territorial de Justicia de Girona, Lleida, Tarragona o Tierras del Ebro, para cambiarle la vinculación de funcionario interino al funcionario titular.

Nombramiento de funcionarios/as interinos/as

Cuando el/la funcionario/a que ha promocionado le manifieste la fecha en que marchará, el/la responsable de la oficina judicial tiene que pedir la cobertura de la plaza vacante mediante el modelo normalizado disponible a la intranet del personal de la Administración de justicia
Es muy importante disponer de la información resaltada en negrita para poder sustituir la plaza vacante. 
Una vez rellenada la solicitud de personal interino hace falta que la haga llegar por correo electrónico a borsainterins.dj@gencat.cat.

TARJETAS DE CONTROL HORARIO 

Funcionarios/arias que marchan de Cataluña

Tienen que devolver obligatoriamente la ficha blanca, que trae incorporados los escudos del Ministerio de Justicia y de la Generalitat de Cataluña, la ficha de color azul, que trae incorporado el chip, o la ficha T-Cat, al Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Subdirecció General de Recursos Humanos y Económicos (c. Pau Claris, 81, 3a planta, 08010 Barcelona), o en las sedes de los servicios territoriales de Justicia en Girona, Lleida, Tarragona y Tierras del Ebro.


Funcionarios/arias que cambian de órgano judicial dentro de Cataluña

No hace falta que devuelvan la ficha de control horario, salvo que hayan cambiado de cuerpo. En este caso, tienen que devolver la ficha del cuerpo en que han quedado en excedencia porque se los entregue una de nueva con el cuerpo actualizado.

Funcionarios/as que toman posesión por primera vez en un órgano judicial de Cataluña

Deben hacer llegar una fotografía de tamaño carné, con su nombre, apellidos y NIF escritos con lápiz (no con bolígrafo), detrás de la fotografía, el Servicio de Recursos Humanos de la Subdirección General de Recursos Humanos y Económicos (c. Pau Claris, 81, 3º, 08010 Barcelona). Se les hará llegar el carnet, junto con la fotografía, al órgano judicial donde han tomado posesión.
Hasta que no les llegue la ficha de control horario, deberán dejar constancia del control horario y de las incidencias en el hojas que encontrarán en la intranet del personal de la Administración de Justicia Personal> Formularios> Gestión del tiempo> Control Horario (Comunicado de control horario en el caso de imposibilidad de control horario mecanizado o avería M3) y comunicarlo semanalmente a través del llevado de SPEC, y adjuntar escaneado el impreso M3 firmado por el responsable de la oficina judicial, a la Gerencia Territorial de Barcelona Ciudad y L'Hospitalet de Llobregat, a la Gerencia Territorial de Barcelona Comarcas o en los servicios territoriales de Justicia en Girona, Lleida, Tarragona o Tierras del Ebro, según corresponda.