viernes, 16 de septiembre de 2016

NUEVO DESPROPOSITO DE LA POLITICA DEL GOVERN EN EL DEPARTAMENT DE JUSTICIA

El DOGC de 4 de agosto publica el Decreto 278/2016, de 2 de agosto, de reestructuración del Departamento de Justicia. Los principales cambios estructurales afectan a la Secretaría de Relaciones con la Administración de Justicia y en la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas.

En la exposición de motivos se “justifica” que en la Secretaría de Relaciones con la Administración de Justicia se hace necesario disponer de una unidad orgánica que gestione los procesos de selección y provisión del personal que presta el servicio en los órganos de la Administración de Justicia, dada su especial complejidad.

Y no se cortan. El despropósito y la desvergüenza de este Govern no tienen limite.

Desde 1996 en que la Generalitat asumió las competencias en Justicia se han desarrollado al menos 8 procesos selectivos con un gran número de plazas gestionadas por el Departament de Justicia sin necesidad de este servicio.

En febrero de este mismo año el Ministerio de Justicia proponía para la oferta de empleo público de 2016 algo más de 2.100 plazas en la Administración de Justicia, de las que 503 habían correspondido a Cataluña en el reparto entre ámbitos territoriales que convocaban proceso selectivo y fue el Govern de la Generalitat quien renunció a estas plazas.

Y ahora se vanaglorian de reestructurar el Departamento de Justicia creando una unidad orgánica que gestione los procesos de selección y provisión del personal que presta el servicio en los órganos de la Administración de Justicia, dada su especial complejidad. (¿Qué procesos?)

Y a este Servicio de Planificación y Provisión le corresponden como principales funciones las  siguientes de acuerdo con el artículo 54:
a) Realizar la propuesta de la oferta pública de los puestos de trabajo para las oficinas judiciales y la preparación de los concursos de traslado y los concursos de provisión en el ámbito de la Administración de justicia.
b) Planificar, ejecutar y controlar los procesos de selección de personal de la Administración de justicia.
Vista la renuncia a la convocatoria de oposiciones para 2016 desde luego este año no va a colapsarse el trabajo de este servicio 
Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de plazas vacantes no cubiertas por personal titular y por tanto con un grado de empleo precario inaceptable. Los datos públicos de ocupación del personal de la Administración de Justicia de Catalunya reflejan una plantilla de más de 7.200 trabajadores, de los cuales más de 2.500 corresponden a personal interino; es decir casi un 35%.

Esperamos que junto con esta nota anunciando la buenanueva de la creación del Servicio de Planificación y Provisión venga otra anunciando que en 2017 si se convocarán oposiciones en Cataluña