Prensa: Desesperación en los juzgados por el
fracaso del «papel cero»
Información publicada en ABC.es
Los
colectivos profesionales exigen la suspensión y directrices para evitar el
desbarajuste de la norma que enfrenta a la Junta y al Ministerio
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El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía emitirá la próxima
semana unas directrices o recomendaciones generales a todos los juzgados de la
comunidad autónoma para unificar criterios ante los problemas detectados en la
puesta en marcha del objetivo«papel
cero» en la Administración de Justicia. Unos
problemas denunciados por todos los colectivos profesionales implicados y que
ha llevado ya a algún juez a amenazar con no admitir demandas si llegan por vía
telemática, a pesar de que desde el 1 de enero es obligatorio utilizar este formato. Otros juzgados carecen de medios para
admitir documentos en formato digital. Mientras los problemas recaen en los
profesionales y los administrados generando más demoras a la tramitación
judicial, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Justicia se culpan
mutuamente del desaguisado.
El
objetivo «papel cero», vigente en los juzgados españoles desde el pasado 1 de
enero, se estableció en la Ley 18/2011, aprobada por consenso de todo los
grupos políticos bajo el mandato del Gobierno de José Rodríguez Zapatero. La norma daba un plazo de cinco años
para aplicar la gestión informatizada en los juzgados. El plazo se cumplía en
julio de este año. No obstante, el Ministerio de Justicia decidió en 2015
adelantar el objetivo al 1 de enero.
El
adelanto «precipitado» del objetivo es la excusa que plantea la Junta de
Andalucía, con competencias plenas en materia de Justicia, para explicar el caos que reina ac
tualmente en los juzgados andaluces. El propio consejero de Justicia, Emilio
de Llera, califica
la decisión de Rafael Catalá como una «manía» del ministro. «El papel cero era
para haberlo hecho planificada y progresivamente, no de golpe y de manera
sorpresiva» sostiene Llera.
Desde el
Gobierno central se replica que la Junta conocía el plazo desde febrero de 2015
y que la herramienta principal para la gestión informatizada en Justicia, el
sistema Lexnet, funciona desde 2004 y desde entonces ha gestionado más de
200 millones de notificaciones y tres millones de escritos.
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