Reguladas las
comunicaciones en la Administración de Justicia a través de Lexnet
El Consejo de Ministros, a propuesta
del ministro de Justicia, ha aprobado el Real Decreto sobre comunicaciones
electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del
Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema Lexnet que, a partir
del 1 de enero de 2016, se deberá utilizar para la presentación de escritos, el
traslado de copias y la realización de actos de comunicación tanto por los
juzgados, tribunales y fiscalías como por los profesionales que colaboran con
la Justicia.
El Real Decreto se aplicará en el
ámbito territorial del Ministerio de Justicia y en todos los órdenes
jurisdiccionales. Las comunidades autónomas con competencias transferidas en
materia de Justicia habrán de adoptar las medidas para asegurar desde el
próximo 1 de enero la aplicación de las previsiones introducidas en las recientes
reformas de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley Orgánica del
Poder Judicial en esta materia.
Asimismo, el Real Decreto desarrolla la
posibilidad de que el ciudadano pueda relacionarse electrónicamente con la
Administración de Justicia así como que pueda proporcionar su número de
teléfono móvil o correo electrónico para recibir mensajes de texto o avisos
sobre dónde se encuentra a su disposición el acto de comunicación y la
documentación correspondiente.
A partir de 2017 la obligación de
relacionarse de forma telemática con la Administración de Justicia se extenderá
a los colectivos de notarios, registradores o a las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad del Estado.