martes, 20 de octubre de 2015

CATALUÑA: RESUMEN MESA NEGOCIACIÓN 16 DE OCTUBRE-2015

HORARIO DE APERTURA Y CIERRE EDIFICIOS JUDICIALES
Admiten que en varios partidos judiciales no hay vigilancia durante toda la franja de cumplimiento del horario, especialmente en los edificios que no tengan guardia o tengan uno o dos juzgados.
Para darle solución han hecho tres grupos de poblaciones y se compromete a ponerlo en práctica a partir de 1 de enero de 2016.
  • Poblaciones con 1 o 2 juzgados: Puigcerdá, Ripoll, Gandesa, Falset, Cervera, La Seu, Tremp y Vielha. Dicen que han comprobado que no se queda nadie más allá de las 16 horas y que por tanto cerrarán a esta hora.
·        Hasta 3 juzgados con guardia de disponibilidad. Horario de lunes a jueves de 7’30 a 18 horas, viernes de 7’30 a 16’30 horas
·        A partir de 4 juzgados con guardia presencial con edificios donde se hacen guardias, abiertos de 7’30 hasta la finalización del servicio de guardia y edificios donde no se hacen guardias. Horario de lunes a jueves de 7’30 a 18 horas, viernes de 7’30 a 16’30 horas.
Nos pasarán, en breve, un cuadro con todos los horarios.
Los sindicatos ya le advertimos a la Secretaria de Relaciones cuando aplicó unilateralmente el nuevo horario de 7’30 horas diarias el pasado 16 de septiembre, que exigiríamos a la Administración su obligación de mantener abiertos todos los edificios judiciales con todas las medidas de seguridad, durante la franja de cumplimiento del horario. No sólo no se ha cumplido hasta la fecha sino que tampoco se va a cumplir en el futuro. Por nuestra parte colaboración “cero” con esta propuesta, Aconsejaremos a todos los funcionarios a los que no se garantiza la apertura de sus centros de trabajo con unas garantías de seguridad dignas que no asuman la responsabilidad de abrir o cerrar las dependencias judiciales. Si eso conlleva la devolución de las llaves así se lo aconsejaremos y ya veremos qué pasa con los descubiertos horarios ocasionados por esta situación.
La Administración nos da las gracias, irónicamente, por nuestra colaboración.
NOTA: Recordad que el horario de atención al público es de 9 a 14 horas, por lo que a partir de esa hora solo pueden acceder a las dependencias judiciales los profesionales.

AUSENCIAS Y DESCUENTO POR BAJA
La Instrucción del Departament 1/2013 sobre justificación de ausencias por motivos de salud y por asistencia a consulta médica del personal al servicio de la Adm. de Justicia, contradice la nueva regulación que determina el artº 504 de la LOPJ con su nueva redacción, que en concreto determina la obligación de los funcionarios de presentar la Licencia por enfermedad a partir del 4º día consecutivo desde que se produjo la ausencia por enfermedad de su puesto de trabajo (3 er. día en el caso de funcionarios pertenecientes al régimen de Seguridad Social).
Es decir, esta modificación revoca la obligación de los funcionarios de presentar la baja al segundo día con efectos de descuento desde el primero.
El Departament reconoce que la Instrucción 1/2013 en algunas partes de su redactado contradice la Ley y que tendrán que modificarla.
Mantenemos que dicha modificación tiene que negociarse, y además añadimos que sería necesario esperar a que este tema se trate en mesa general de función pública estatal  tal y como parece que será en breve ya que podría acordarse por el Gobierno Central la derogación de la indecencia del descuento de baja por enfermedad. 

El Departament dice que no descontarán hasta el 4º día o 3º en el caso de pertenecer el funcionario al régimen de Seguridad Social (nos informaron que próximamente lo anunciaran en Intranet)
Advierte de la obligación de comunicar al responsable del órgano la ausencia el primer día que se produce e insiste que las ausencias de estos días previos a la baja deben estar absolutamente justificados, ya que en caso contrario descontarán por ausencia injustificada.
Insisten en que el primer día de ausencia debería justificarse con una declaración jurada, y el 2º o 3º previos a la baja con justificante médico.

CALENDARIO LABORAL
El Departament presenta una modificación del total de horas del Calendario Laboral al incluir el sexto día de asuntos propios, le decimos que no es correcta porque se han olvidado de descontar este día del total de horas anuales de trabajo, tienen que rectificarlo (antes 1649 horas, ahora 1642)
Solicitamos nueva negociación de todo el Calendario para el 2016, la motivamos en que con el nuevo redactado de la LOPJ el informe del CGPJ deja de ser vinculante, en consecuencia no hay nada que impida negociar un nuevo horario similar al de años anteriores.
La Secretaria de Relaciones no rechaza, en principio esta propuesta pero advierte que el horario deberá ajustarse al que determine el Ministerio de Justicia. La parte sindical manifiesta que hay fórmulas, que ya aplican otras Comunidades Autónomas, que permitirían preservar el horario que ya cumplimos desde el año 2006.

INCREMENTO DE ASUNTOS PARTICULARES Y VACACIONES
El Departament nos informa que tratarán de volcar en Atri lo más pronto posible el incremento de los días por antigüedad tanto de vacaciones como de asuntos propios.
A propuesta sindical admiten que TODOS LOS DÍAS, tanto los extras como los que actualmente les queden a los funcionarios, de asuntos y de vacaciones, podrán disfrutarse hasta el 31 de marzo de 2016.
Si existen circunstancias excepcionales que obliguen a disfrutar los días antes de su validación en Atri, se tendrá que motivar la excepcionalidad por escrito y se estudiara caso por caso.


FISCALÍA VIC Y AMPOSTA
Fiscalía de Amposta: está preparada, pero el fiscal de Tarragona no la quiere poner en marcha porque no tienen suficientes fiscales y no mandará un fiscal a Amposta. Por tanto, y como el Departament no puede obligar al fiscal, no tiene sentido poner funcionarios en una fiscalía donde no hay fiscal. El fiscal ha emplazado al Departament a seguir hablando en enero
Fiscalía de Vic: está creada y pendiente de hacer obras que son competencia del ayuntamiento. El ayuntamiento de Vic les ha citado para el día 29 de octubre de 2015. Por tanto, hasta que no exista espacio físico para poner a los fiscales, el fiscal de Manresa no autorizará la puesta en marcha.

ACUERDOS DE VIDO
El Departament explica que los juzgados exclusivos de VIDO, con alguna excepción, están un 40% por debajo del módulo de carga de trabajo, situación que ocurre a nivel nacional. El Ministerio ha hecho un estudio para que todos los juzgados que lleven VIDO sean exclusivos y especializados. Por tanto, los mixtos dejarán de llevar VIDO.
La Secretaria de Relaciones ve la solución óptima, y explica que cuando tengan el estudio preparado en Cataluña nos lo pasarán. Adelanta que no saben todavía si habrá la necesidad de que algún juzgado tenga que trasladarse geográficamente a otra ubicación.
La intención del Departament es abordar esta comarcalización  en el 2016.
Informan que están gestionando con economía el pago de un nuevo programa de complemento de VIDO en aquellos partidos donde se ha suprimido con la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

NUEVA OFICINA JUDICIAL Y FISCAL
La Secretaria de Relaciones, ante el aluvión de propuestas sindicales sobre NOJ, comunica que todos los aspectos relacionados con este tema se desarrollarán y hablarán en una reunión de trabajo especifica, que fija para el próximo 29 de octubre.
Solo tienen dos equipos de implantación y necesitan tres, les está costando confeccionarlo, pero lo tienen casi listo.
En Balaguer se está trabajando para implantar nueva oficina coincidiendo con la puesta en funcionamiento del nuevo edificio judicial.
Después de El Prat, la intención del Departament es implantar en Amposta, Sant Boi, Blanes y Vilanova. En Vilanova habrá problemas porque lo único que está al día es la ejecución penal (que solo llevan 7 funcionarios), y la ejecución civil “es un caos absoluto” según el Departament. El problema de Vilanova es que hay 21 funcionarios más de la plantilla oficial. Actualmente están estudiando la plantilla y situación de los funcionarios de Vilanova.
En Balaguer se incrementa en 8 personas, porque la plantilla era ridícula.
Los sindicatos solicitamos: El incremento de la plantilla de Auxilios, se mantengan plazas con retribución de VIDO y de Actos de Comunicación en el Servicio Común General.
Con respecto al Registro Civil solicitamos que sus plazas salgan diferenciadas de la Upad, solo así evitaremos que se obligue a los funcionarios a asumir funciones ajenas a este servicio.
El Departament dice que la rpt es susceptible de modificación y que si se detecta que no es acorde a la realidad se modificará, pero que en principio se establece la rpt en función de los números que tienen.

SOBRE LA NUEVA OFICINA FISCAL, nos informan que después de un estudio previo elaborado por una empresa privada, Fiscalía ha parado el proceso.

TRASLADO JUZGADOS SOCIALES DE BARCELONA A LA CJ
La Secretaria de Relaciones solicita que todas las quejas se plasmen por escrito, y considera que hay que dar un margen de 2 meses y después sentarse a hablar de los problemas existentes en una reunión. Los Delegados de Prevención de los 4 sindicatos han recogido las quejas comunes de los funcionarios en varias visitas.
Los sindicatos solicitamos que se pongan auxilios de refuerzo y que en la reunión esté presente el Secretario Coordinador, e insistimos en que hay una serie de problemas estructurales que ya existen y seguirán existiendo dentro de 2 meses (ascensores, falta de auxilios judiciales, atención al público, condiciones ambientales, etc.), por tanto no tiene sentido no buscar soluciones ya.
La Secretaria de Relaciones no da respuestas y cierra el debate sin aceptar ninguna propuesta.


CREACIÓN DE NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES
El Departament nos informa que el Ministerio de Justicia les ha comunicado que se ha autorizado por el Ministerio de Hacienda la creación de 7 nuevos órganos judiciales en Cataluña, y también la plaza de un Magistrado en el TSJ para los recursos de apelación por modificación de la Lecrim, pero que les parece insuficiente y que solicitan la creación de 9 juzgados (Badalona, Sabadell, Mataró, 2 en Granollers, Girona, Terrassa.........)


DEVOLUCIÓN PAGA EXTRA 2012
Economía dice que no hay dinero, que no descartan nada (buscar partidas, creditos, etc.)
Recordad que en relación a la paga extra del 2012 estamos a la espera del levantamiento de la suspensión de la extensión de sentencia cuando se pronuncie el Tribunal Supremo en el recurso de casación por interés de Ley.


Barcelona a 19 de octubre de 2015.