HOJA INFORMATIVA
A
continuación podéis leer la hoja informativa sobre la Oferta de empleo público
2015; el Proyecto de Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y la reiteración de
la exigencia de STAJ al Ministerio de Justicia para que derogue la privatización
del Registro Civil
Oferta empleo público
Justicia 2015.
El Ministerio nos ha informado hoy a los sindicatos
presentes en la mesa sectorial de Justicia que la oferta de empleo público se
aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo 20 de marzo. En
total la previsión es que se oferten en
toda España 2026 plazas, si bien la cifra está pendiente de la aprobación
final en el Consejo de Ministros, si Hacienda da el visto bueno.
La oferta mejora sustancialmente las que hemos tenido
en años precedentes, pero sigue siendo insuficiente, pues no cubre en absoluto
las 10.133 plazas actualmente vacantes en la Administración de Justicia. Como hemos
venido informando, a Justicia este año le corresponde una tasa de reposición
mayor que al resto de Administraciones, lo que ha supuesto que se pueda ofertar
un 20 por ciento de esas vacantes.
En algunos territorios la oferta será ridícula, si se
compara con otros ámbitos. Se parte de la base, según el Ministerio, de que la
oferta no busca incrementar el número de plazas, sino que se justifica en que
las plazas vacantes actualmente están ya cubiertas por personal interino, por
lo que no habría incremento del gasto, que es lo que prohíbe la Ley de
Presupuestos y por tanto Hacienda. Por tanto, al buscarse con este “mejor trato”
para Justicia reducir la tasa de empleo temporal, los ámbitos donde el número
de vacantes es mayor tendrán una oferta proporcionalmente también mayor que
aquellos ámbitos cuyo número de vacantes es menor.
Así, por ejemplo, comparando Andalucía con Cataluña,
ésta tiene un 29%, un 30% y un 56 % de vacantes en los cuerpos de Gestión,
Tramitación y Auxilio, respectivamente, mientras que Andalucía “sólo” tiene un
7,76%, un 3,54% y un 19%, respectivamente.
El Ministerio se ha comprometido a acometer un plan
de empleo de una duración de tres o cuatro años, donde se estudiará la
posibilidad de introducir algún proceso de concurso oposición, si las
circunstancias lo permiten y equilibrándolo con el derecho al acceso libre y,
por supuesto, con respeto a los principios de igualdad, mérito, y capacidad,
tal como STAJ ha solicitado.
Por lo que respecta a las convocatorias, es intención del Ministerio
convocar primero Gestión, antes del verano, y después del verano Tramitación y
Auxilio, para intentar que los aprobados de Gestión se sepan antes de que tomen
posesión los que aprueben Tramitación y Auxilio, y así evitar que queden plazas
sin cubrir en estos Cuerpos por el motivo de que quien aprueba Gestión suele
pedir en Tramitación o Auxilio si también aprobó estas oposiciones.
PROYECTO
OFERTA 2015
|
Secretarios
|
Gestión
|
Tramitación
|
Auxilio
|
Médicos
Forenses
|
Facultativos
INTyCF
|
MINISTERIO
|
160
|
66
|
120
|
106
|
17
|
12
|
ANDALUCÍA
|
-
|
10
|
12
|
30
|
6
|
-
|
CANARIAS
|
-
|
24
|
96
|
76
|
-
|
-
|
CATALUÑA
|
-
|
70
|
168
|
205
|
15
|
-
|
GALICIA
|
-
|
-
|
-
|
-
|
2
|
-
|
VALENCIA
|
-
|
24
|
74
|
80
|
2
|
-
|
MADRID
|
-
|
44
|
172
|
205
|
23
|
-
|
NAVARRA
|
-
|
8
|
12
|
10
|
-
|
-
|
PAÍS VASCO
|
-
|
34
|
88
|
30
|
5
|
-
|
LA RIOJA
|
-
|
-
|
10
|
10
|
-
|
-
|
En la reunión de trabajo celebrada este miércoles 11
de marzo en el seno de la mesa sectorial de Justicia del Ministerio, instada
por STAJ tras la aprobación del
nuevo proyecto de LOPJ, STAJ ha
vuelto a poner de manifiesto algunas de los aspectos del nuevo texto que no
compartimos en absoluto, alguno de los cuales contraviene abiertamente lo
pactado en el mes de julio, como es el caso de la promoción interna,
especialmente al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (que es
como se denominarán los Secretarios Judiciales), que el nuevo texto se carga
literalmente al hacer casi anecdótica la existencia de procesos de promoción
interna independientes. El Ministerio se ha mostrado abierto al dialogo y
afirma que, aunque considera que la promoción interna se mejora con el texto
aprobado, está dispuesto a modificarlo para acoger mejor lo que fue pactado en
el preacuerdo de julio. Esperemos que cumpla. No aceptaremos que no se
impulse la promoción interna.
El resto de aspectos recogidos en el preacuerdo suscrito
por STAJ y otros sindicatos en el
mes de julio de 2014 se cumple (se mantienen los partidos judiciales y los
juzgados de paz, los puestos se refieren a la localidad y no a la provincia, no
habrá movilidad ordinaria forzosa, entre otras cuestiones).
No obstante, existen otros aspectos nuevos en el
texto, como por ejemplo la implantación de una sanción específica para personal
interino (cese en el puesto de trabajo), que desde STAJ hemos pedido que tiene que equipararse en características y
duración a la establecida para los funcionarios de carrera (separación del
servicio y suspensión de empleo y sueldo), pues si no es así estaríamos ante un
trato discriminatorio hacia el colectivo de interinos.
Comarcalización
de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.- Una de las novedades del nuevo texto que podrá afectar
a las condiciones de trabajo e incluso retribuciones de muchos funcionarios, a
pesar de que el Ministerio entiende que no hay que negociarlo con los
sindicatos, es que se facilitará la “comarcalización” de los Juzgados de
Violencia sobre la Mujer, algo que ya es posible (y que se lleva estudiando
desde hace mucho tiempo), pero que con el nuevo texto será más fácil.
El Ministerio justifica esta “comarcalización” en el
hecho de que, salvo los de Sevilla, todos los juzgados exclusivos de Violencia
sobre la Mujer están por debajo de los módulos de trabajo aprobados por el
CGPJ, algunos de ellos muy por debajo, de ahí que se pretenda unificar estos
juzgados en la medida de lo posible y siempre “respetando la cercanía” a las
víctimas de la violencia de género.
El Ministerio nos ha solicitado a los sindicatos que
enviemos propuestas y alegaciones en relación con todos los puntos del texto
aprobado, y desarrollo reglamentario, exigido por STAJ, para negociarlas en mesa sectorial y remitir los resultados y
acuerdos a que podamos llegar al Grupo Popular en el Parlamento para su
introducción como enmiendas al proyecto de Ley, dado que ya se ha iniciado la
tramitación parlamentaria.
STAJ reitera al Ministerio que
derogue la privatización del Registro Civil.
En la reunión del grupo de trabajo de la mesa sectorial
STAJ ha vuelto a exigir la retirada
del proyecto de privatización del Registro Civil y su mantenimiento como
servicio público gratuito y dentro de la Administración de Justicia. STAJ ha vuelto a poner de manifiesto que el Ministro no dice la
verdad cuando afirma que el servicio seguirá siendo gratuito, pues para
financiar su coste se han inventado nuevos trámites inútiles y superfluos que
habrán de tener reflejo en el Registro Mercantil que aunque no tengan nada que
ver con el Registro civil sí que supondrán un coste para los ciudadanos, que
hasta ahora no tenían.
También hemos reprochado que a partir de ahora las
actuaciones del Registro Civil no estarán amparadas por las garantías de
legalidad, imparcialidad, confidencialidad que se exigen a los funcionarios
públicos, pues aunque los registradores mercantiles lo sean, sus empleados no.
Por otra parte, y sin perjuicio de nuestra frontal
oposición a la privatización del Registro Civil, STAJ ha exigido que el Ministerio convoque urgentemente mesa sectorial
sobre Registro Civil, porque los funcionarios afectados tienen que saber qué va
a pasar con sus puestos de trabajo, máxime
cuando en las próximas semanas se va a convocar un concurso de traslados. El
Ministerio asegura que esa mesa se va a convocar en breve y en todo caso antes
de que se convoque el concurso y en ella se abordará la negociación de una
nueva redacción a la actual Disposición
Transitoria Octava de la Ley del Registro Civil de
2011.