jueves, 14 de febrero de 2013


La Generalitat de Cataluña planteará a los sindicatos la eliminación de una paga extra
La Administración se reúne este jueves con los sindicatos para plantear las medidas de recorte para este ejercicio

Barcelona. (EFECOM). - La Generalitat de Cataluña planteará este jueves a los sindicatos de la Función Pública las nuevas medidas de reducción del gasto de personal que tiene previsto aplicar en 2013, entre las que los sindicatos dan por hecho la eliminación de una paga extra para los empleados públicos, al igual que ocurrió el año pasado.

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ya ha advertido en varias ocasiones que en 2013 se impone volver a aplicar los recortes del gasto que afectaron a los funcionarios el año pasado ante las dimensiones de la reducción del gasto público que la Generalitat debe afrontar este año.



Más allá de la eliminación de la paga extra, y de cuando se llevará a cabo, la duda es si la Generalitat pondrá sobre la Tabla medidas adicionales en caso de que no se cumpla su previsión de que el Gobierno consiga una relajación del déficit público por 2013, que también favorezca a las autonomías.

Cataluña se convertirá así de nuevo en la primera comunidad autónoma que pone sobre la mesa un recorte salarial a los funcionarios en 2013 y lo hará, además, incluso antes de saberse si el Gobierno arranca de la UE una flexibilización del el objetivo del déficit para este año.


Y AL MISMO TIEMPO:
Los máximos responsables de Justicia en Cataluña: el actual Conseller y el Secretario General, en los diarios

6 febrero 2013 
El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, "coordinó, dirigió y amparó la actividad delictiva" de los imputados en el caso ITV, una trama para amañar un concurso público de estaciones de la inspección técnica de vehículos, según el fiscal. El objetivo de Pujol era "lucrarse personalmente" a través de una empresa que saldría beneficiada por la adjudicación y en la que tendría participación, según el informe en el que la Fiscalía Anticorrupción pide la imputación del dirigente nacionalista.
El informe, que hoy ha publicado El Periódico de Catalunya, detalla los indicios de que Pujol cometió, presuntamente, un delito de tráfico de influencias. La fiscalía considera que usó sus cargos de número dos de Convergència y de presidente del grupo parlamentario para presionar a su favor. Entre los logros de Pujol figura haber colocado a su amigo Josep Tous como "mediador" de la Generalitat en el conflicto que las distintas empresas del sector mantenían en los tribunales a propósito de las concesiones de ITV.

Pujol presionó al entonces secretario general del Departamento de Industria y Ocupación, Enric Colet, l'actual Secretari General de la Conselleria de Justícia, tanto para colocar a Tous como para situar a Isidre Masalles (ambos están imputados) como subdirector general de Seguridad Industrial. Colet ha declarado ante la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que investiga el caso.

Con la perspectiva de conseguir nuevas adjudicaciones, los implicados crearon la empresa Upprime Energy. Esa es la firma en la que, según la fiscalía, Pujol tendría participación indirecta y, por tanto, ánimo de lucro. A lo largo del extenso informe aparecen todas las conversaciones que aluden, o en las que participa, Oriol Pujol. En una de ellas, pregunta a Tous qué obtendría Itevelesa (una empresa de ITV) como "compensación" si decidiese "renunciar" a las tres estaciones que posee en la comarca catalana del Bages. Tous le explica que pueden conseguirles estaciones en otros lugares y Pujol replica: "Sí, pero Josep, yo creo que vamos lentos".

El fiscal añade que el entonces secretario del Gobierno catalán -hoy Conseller de Justicia-, Germà Gordó, "tenía conocimiento de las negociaciones" en el sector. Matiza, sin embargo, que se desconoce si "era copartícipe de los fines espurios".fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/06/catalunya/1360140152_604726.html


julio 2012 Convergencia de Catalunya tiene embargada su sede de Barcelona como garantía de la fianza de 3,2 millones de euros impuesta como fianza por el Juzgado ante la supuesta financiación irregular a través del Palau  Extracto: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/19/catalunya/1342707862_788358.html

Tras meses de menosprecios parlamentarios públicos y privados, Convergència i Unió encontró ayer en Esquerra Republicana de Catalunya el perfecto aliado para evitar, o al menos intentarlo, que el caso Palau de la Música y las posibles implicaciones de los nacionalistas en esta trama ensombrezcan el debate del pacto fiscal que se celebrará la semana que viene. Los republicanos salvaron al presidente de la Generalitat de tener que acudir al Parlamento a dar explicaciones por la supuesta financiación irregular de Convergència a través del Palau por la que el juez pide a los nacionalistas que paguen una fianza de 3,2 millones. Según ERC, su gesto debe interpretarse como un intento de salvaguardar “la institución” de la Generalitat de los conflictos de partido.
Casi toda la oposición veía ayer como algo imprescindible y como una salida lógica que Mas respondiera en el Parlament por los indicios que el juez ha detectado sobre financiación irregular de CDC a través de constructoras y empresas que facturaron al Palau de la Música entre 2002 y 2008. En este periodo Mas fue conseller en cap del Gobierno catalán y secretario general de Convergència Democràtica.

Sin embargo, la colaboración de CiU y ERC en el Parlament la próxima semana será indispensable. El próximo miércoles se vota la propuesta de nuevo modelo de financiación que el presidente Artur Mas debe trasladar a Madrid para negociar con el Gobierno. Esta propuesta solo tiene por ahora garantizados los votos de CiU, ERC e ICV. La abstención del PP se adivina probable, pero el PSC mantiene las incógnitas. La presencia de ERC en el pacto es imprescindible para que Convergència pueda defender ante sus bases que no ha rebajado las expectativas de conseguir una financiación similar al concierto económico vasco. En el Parlament tampoco ha pasado desapercibido estos días que el Gobierno de CiU haya evitado la exposición pública del exconsejero republicano Jordi Ausàs saliendo o entrando en la cárcel acusado de contrabando de tabaco.


La sede de Convergència, de 4.800 metros cuadrados, está situada en pleno Eixample
Convergència quiere resolver cuanto antes el asunto de la fianza y prevé acudir hoy al Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona para depositarla. El partido de Mas ofrecerá su sede central, en el número 331 de la calle de Còrsega de Barcelona, como garantía de la fianza. Los responsables de CDC deberán presentar también un certificado de la tasación del inmueble y un certificado de la entidad financiera para demostrar que la finca está libre de cargas, explicaron fuentes judiciales. Su abogado, Javier Melero, presentará un recurso contra el auto judicial que fija la fianza.