Mesa
sectorial Ministerio de Justicia 27-06-24. Negociación Ley de eficiencia para
la mejora del servicio público de la Administración de Justicia.
CONSULTA LA HOJA INFORMATIVA EN PDF
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STAJ sigue en la firme
defensa de los derechos de nuestras condiciones de trabajo y pide aún más
avances en el documento trasladado por Ministerio.
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Continuamos exigiendo al
Ministerio el reconocimiento legal y retributivo de las funciones, el
desarrollo reglamentario de la carrera profesional, la regulación del
teletrabajo y la eliminación de los grupos de población.
En la Mesa Sectorial de hoy se ha vuelto
a analizar el documento con las modificaciones hechas por parte del Ministerio
con las alegaciones y propuestas hechas por STAJ y el resto de los
sindicatos. Valoramos positivamente ciertos avances que contiene el documento
en algunas materias, pero sigue habiendo cuestiones esenciales que por parte
del Ministerio parece que está en una postura negacionista no queriendo ver la
realidad y las soluciones que desde STAJ se dan para que el nuevo modelo
organizativo, no gustándonos, no suponga un grave y claro retroceso en nuestras
condiciones de trabajo.
Se ha avanzado en una mayor garantía del
mantenimiento de la retribución por guardias, se ha reducido el número
de plazas judiciales que daría origen a un área en el servicio de tramitación (Ministerio
acepta que se constituya un área por cada sección de tribunal de instancia si ésta
tiene más de 15 jueces, dispuesto a reducirlo a 12), la eliminación en
la redacción del reglamento de la distribución de efectivos por parte del
Secretario Coordinador en los servicios comunes de la oficina judicial, mejor
redacción en lo concerniente al proceso de acoplamiento y alguna cuestión
más que han quedado en volver a valorar y revisar.
Qué pedimos desde STAJ y qué es
esencial para nosotros:
-
Que tanto
la Oficina Judicial como la Fiscal estén servidas únicamente por personal funcionario
de la Administración de Justicia, y en las Oficinas de Justicia en el
Municipio, que deben mantenerse como parte de la Administración de Justicia.
-
Mayor
concreción de la división de los servicios comunes en áreas y equipos y que se
recoja en la ley o en el Reglamento.
-
Que se
cree un área por sección o sala del tribunal o Audiencia y una más por cada 8
plazas judiciales para una idónea, correcta y eficiente distribución de la
organización del trabajo.
-
Que en las
Unidades MASC los puestos de trabajos se reservan para todo el personal de la
Administración de Justicia y no únicamente para los Letrados de la Administración
de Justicia.
-
Que en las
Oficinas de Justicia en el Municipio tanto sus medios materiales como los
instrumentales sean competencia del Ministerio y las CCAA dadas las enormes
carencias, cuando no abandono, de los Ayuntamientos para dotar a los Juzgados
de Paz.
-
La
recuperación de la reserva del 50% de la oferta de plazas para la promoción
interna.
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La
remuneración de cualquier puesto que tenga la figura de “actividad compatible”.
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La
reducción del número de efectivos con los que se forman los equipos a un máximo
de 30.
-
Creación
de equipos de apoyo.
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La
garantía de mantenimiento del número de puestos actuales que conllevan el
complemento de guardia, o cualquier otro complemento retributivo (violencia,
actos de comunicación, salida a centros penitenciarios, etc.), garantizándose
que el personal que ahora ocupa esos puestos los mantenga, manteniendo en todo
caso las retribuciones complementarias derivadas de los mismos sin absorción en
otros complementos o por subidas salariales futuras, mientras no cambien
voluntariamente de puesto.
-
La no
amortización de plazas.
-
Mayor
tiempo para una negociación de las Relaciones de Puestos de Trabajo asociadas a
la entrada en funcionamiento de los Tribunales de Instancia y de la Oficinas de
Justicia en el municipio para que se puedan evaluar experiencias piloto, empezando
por partidos judiciales pequeños, para poder testar posibles disfunciones y
corregirlas.
En general el proyecto no nos gusta por
la falta de garantías al no aceptarse propuestas hechas por STAJ que son
buenas en materia de estructura, así como para garantizar las condiciones de
trabajo que junto con las anteriores, suponen la defensa de la movilidad
voluntaria en los concursos de traslados y el derecho a la libre elección de
puestos, la eliminación de los grupos de población por las que se retribuye al
personal del Libro VI, el desarrollo de la carrera profesional, el teletrabajo,
la negociación real de las funciones que efectivamente se desempeñan, así
como el impacto de las leyes de eficiencia en los funcionarios de los cuerpos
generales y especiales y que deben verse remuneradas en el Complemento General
del Puesto porque nos afectan a todos de la misma forma y sin
excepciones en todo el territorio nacional como Cuerpos Nacionales que somos.
Estamos aún lejos de sentirnos cómodos
con la redacción del texto y con ello el Ministerio tiene que hacer una
revisión de cuestiones que son fundamentales para STAJ, por ello seguiremos
llevando a la mesa todas nuestras propuestas y reivindicaciones en una
negociación que aún está abierta. STAJ no cesará en su pelea por la
defensa de los derechos y condiciones de trabajo de todos los trabajadores y
trabajadores de la Administración de Justicia.
El Ministerio nos convoca a continuar la
negociación la próxima semana.
STAJ, 27 de junio
de 2024