MESA MINISTERIO 01/03/2023. CONVOCATORIA OEP 2022 DE LAJ.
INFORMACIÓN SOBRE HUELGA DE LAJ
CONSULTA
LA HOJA INFORMATIVA EN PDF
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STAJ
reclama mejoras en las oposiciones al Cuerpo de Letrados A.J., especialmente en
la promoción interna.
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STAJ
vuelve a insistir al Ministerio que debe dictar una Instrucción de carácter
vinculante en la que se deje claro que los funcionarios de cuerpos generales, que no están en huelga,
pueden seguir trabajando con normalidad ejerciendo
plenamente sus funciones.
·
STAJ
exige al Ministerio el reconocimiento a todos los efectos, incluido el
retributivo, de todas las funciones que efectivamente desempeñan los funcionarios
de todos los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia,
así como la necesidad de que cualquier mejora salarial o en condiciones
laborales se extienda a todos y que se negocie en la Mesa sectorial y no en el
comité de huelga.
Este miércoles
1 de marzo de 2023 se ha celebrado mesa sectorial del Ministerio de Justicia, en la que se han abordado dos temas, la
negociación de la convocatoria de proceso selectivo
de Letrados de la Administración de Justicia, correspondiente a la OEP 2022, así como información sobre la huelga
que mantienen los Letrados
A.J.
Negociación convocatoria proceso selectivo LAJS.-
En lo que respecta
a la OEP 2022 de Letrados de la Administración de Justicia turno libre y promoción interna, desde STAJ hemos presentado alegaciones que se pueden resumir en los
siguientes puntos:
Como
alegación previa, hemos solicitado para promoción interna, la inclusión del 30%
real de las plazas vacantes, para
ello se deben sumar a las inicialmente ofertadas el equivalente al 30% de las
plazas objeto del proceso selectivo de estabilización, puesto que la LOPJ no
distingue el tipo de plazas. También se ha solicitado, la modificación
inmediata de la LOPJ para que en el turno de promoción interna, la reserva de
plazas sea de la mitad de las vacantes existentes. Junto con estas, se ha
solicitado lo siguiente:
·
Eliminación de la prohibición de concurrir por ambos turnos.
·
Conservación
de la calificación de los ejercicios para la siguiente
convocatoria sin condicionantes a dicha reserva, y de
aplicación automática sin necesidad de solicitud previa por el opositor.
·
La descentralización de la realización de los ejercicios en distintas sedes
y no exclusivamente en Madrid.
·
Eliminación del examen oral para ambos turnos,
sustituyéndolo por uno tipo test. En caso de mantenerse, hemos solicitado
mejoras para su realización, con exposición de tres temas de cinco posibles, en
lugar de tres de cuatro.
·
Superación de los ejercicios de la oposición con el 50 por ciento
de la máxima prevista para cada uno de
ellos.
·
Para el sistema
de concurso oposición de promoción
interna, la eliminación del límite de aprobados en la fase de oposición, ya que
la puntuación final debe ser la suma de las puntuaciones de ambas fases para
que en el turno de promoción interna nos encontremos ante un auténtico concurso
oposición.
·
Mayor valoración en el apartado
de experiencia en el Cuerpo de Gestión
Procesal y Administrativa.
·
Valoración del expediente académico
en la licenciatura o grado en Derecho.
·
La calificación final del curso teórico-práctico debe ser la de apto o no apto.
Todo lo anterior, son cuestiones que desde el STAJ se llevan
reclamando de manera
reiterada como mejoras necesarias a incorporar en las
convocatorias de los procesos selectivo para el cuerpo de Letrados. El
Ministerio manifiesta que las estudiará.
Información huelga Letrados de la Administración de Justicia.-
Como
segundo punto del orden del día, se ha abordado la situación actual de la
huelga que mantienen los Letrados de la Administración de Justicia,
mediante la que reclaman la “adecuación salarial” de sus retribuciones a las
nuevas funciones que desde 2009 han asumido, según su criterio.
Desde STAJ, hemos sido muy claros en cuanto a
la situación que ha generado el conflicto
iniciado el pasado 24 de enero, señalando que el Ministerio ha sido muy
ineficaz en la gestión para la resolución del conflicto, siendo en este caso parte del problema, pese a la insistencia de STAJ mediante la presentación de dos escritos de fecha 9 y 16 de febrero,
elevando consulta al Secretario General para que de manera clara y respetando
el derecho a huelga, se diesen directrices y órdenes precisas sobre cuáles son
las tareas y funciones que pueden -y deben- seguir desarrollando con normalidad
los funcionarios y funcionarias de los cuerpos generales, puesto que el
derecho de huelga
de unos, no debe entrar
en conflicto con el derecho
y obligación de
trabajar de los otros, que no están en huelga. La respuesta del Ministerio
ante esto ha sido instarnos a señalar qué se está haciendo por parte de los
Letrados, en vez de tomar el papel que le corresponde como gestor de unos
y otros y dar las instrucciones
necesarias para evitar
lo que actualmente ya tenemos, que es
un caos.
Hemos
recordado al Ministerio que el acuerdo que se firmó el pasado diciembre del
2021, que supuso un incremento salarial para todos los Cuerpos de su directa
gestión (Cuerpos generales de ámbito Ministerio, no transferidos, Cuerpos especiales, y Cuerpo de Letrados A.J.) vincula en el sentido
de que cualquier mejora
retributiva que tengan los Letrados como consecuencia de la huelga tiene
efecto directo sobre el resto de cuerpos, si afecta a unos afecta a todos, y que el papel del comité de huelga en todo caso tiene validez
únicamente para establecer el fin de la huelga y todo lo que suponga negociación de mejoras salariales o en condiciones
laborales se tiene que llevar a cabo
en el foro adecuado, en este caso la
Mesa Sectorial de Justicia del
Ministerio. Si en diciembre de 2021, tras
un proceso muy complicado, con mentiras
y promesas incumplidas por el Ministerio, se nos dijo que los incrementos salariales que finalmente se pactaron, incluidos los de los Letrados, no podían
ser superiores, tampoco pueden serlo ahora salvo que hayan cambiado las
circunstancias, en cuyo caso los incrementos deben abarcar a todos los cuerpos
y no solo a uno.
Ha
sido también necesario recordar el
importantísimo e irreemplazable papel que cumplen los funcionarios y
funcionarias de los cuerpos generales en el desarrollo de toda la tramitación
procesal, puesto que la realidad de los órganos judiciales es que el trámite se realiza de abajo
hacia arriba, por lo tanto ha llegado
el momento de hacer
un reconocimiento real y efectivo a tal tarea,
incluso en el plano retributivo. Además, no se puede
olvidar que en el trabajo diario, se llevan a cabo multitud de funciones por
“delegación” que en ningún caso tienen una contraprestación y que desde el STAJ hemos reclamado que de una vez por
todas eso se revise y se ponga ya en la mesa un nuevo reparto de funciones con
carácter retribuido para los cuerpos generales. Sin olvidar la
necesidad de revisar el concepto de “fe pública”, que se despliega incluso para
unos actos en los que quien la ejerce no está presente, debiendo por tanto
ponerse en valor quién maneja efectivamente las aplicaciones informáticas de
grabación de imagen y sonido y quién vela por su adecuado estado de
utilización.
La
huelga de los Lajs, totalmente legítima, ha pretendido convertir a los
funcionarios en cómplices involuntarios como medida de presión para sus
mejoras, pues sólo conminando a los demás a no trabajar, consiguen visibilizar el conflicto, que de otro modo probablemente habría pasado desapercibido. Desde STAJ por supuesto respetamos en todo caso el derecho a la huelga de
cualquier trabajador, e incluso sus reivindicaciones salariales, que son
las mismas que hacemos y reclamamos para todos los funcionarios y funcionarias
de la Administración de Justicia, porque representamos a TODOS ellos. Por eso
exigimos al Ministerio que convoque
la Mesa sectorial
para negociar esas mejoras y esos reconocimientos a las funciones que todos, y no sólo unos,
realizamos.
STAJ, 2 de marzo de 2023