lunes, 30 de noviembre de 2020

 


ILP  (Iniciativa Legislativa Popular)

NO al Copago de Medicamentos de los jubilados de Mugeju

 

CONSULTA LA HOJA  EN PDF

 

Por el fin del copago farmacéutico para pensionistas de clases pasivas que están obligados a seguir realizando el copago farmacéutico del 30% de los medicamentos una vez jubilados.

 

UNIDOS CONTRA EL ABUSIVO COPAGO FARMACÉUTICO

La fundamentación de la Iniciativa Legislativa Popular que promovemos es conseguir la eliminación de la desigualdad que padece nuestro colectivo de pensionistas de Clases Pasivas (Mugeju) en la normativa vigente que al acceder a la jubilación, con independencia de la cuantía de la pensión o de su capacidad adquisitiva (recordemos que afecta incluso en el caso de las reducidas pensiones de viudedad), siguen pagando el 30% de los medicamentos a diferencia de los pensionistas de otros  regímenes de la SS que al jubilarse no deben pagarlos.

Este agravio comparativo, que se hace más dramático en el caso de las rentas más bajas, limita y cercena el acceso a la prestación farmacéutica por parte de los pensionistas de Clases Pasivas y sus beneficiarios, en contra de los principios constitucionales de igualdad y equidad, en concordancia con su artículo 43 que consagra el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud.

¿Quién forma parte de esta iniciativa?

Se trata del trabajo conjunto y coordinado de más de 40 asociaciones profesionales y sindicatos de la Función Pública que hemos unido fuerzas para conseguir acabar con una situación injusta que afecta con mayor gravedad a los más débiles de nuestro colectivo de pensionistas de MUFACE, ISFAS y MUGEJU, sumándonos a la ILP presentada inicialmente por la Asociación de jubilados de la Policía Nacional de España, (AJPNE) y la Asociación de Retirados asociados de la Guardia Civil de España (RAGCE).

En la actualidad, tras concluir la fase administrativa de la tramitación de la ILP, vamos a dar comienzo a la fase de recogida de las 500.000 firmas necesarias para proceder a la tramitación parlamentaria de la “ILP contra el copago farmacéutico” que finalizará el 07 de marzo de 2021. Una vez se inicie su tramitación parlamentaria será el momento de enmendar la propuesta en el sentido de mencionar explícitamente también a MUGEJU junto a muface e ISFAS.

Se han nombrado responsables provinciales que coordinarán la recogida efectiva de las firmas en toda España con el objetivo de alcanzar el número de firmas necesario. Los Delegados de STAJ visitarán vuestros centros de trabajo para poder recoger las firmas, que pueden ser no sólo de funcionarios afectados sino de cualquier ciudadano mayor de 18 años.Una ILP de Justicia Social.         PARTICIPA!