miércoles, 23 de septiembre de 2020

REUNIÓN MINISTERIO JUSTICIA 21.9.20


HOJA INFORMATIVA EN PDF

En la tarde de ayer se realizó reunión entre el Ministerio de Justicia y las distintas organizaciones sindicales representativas. Se trataron los siguientes puntos, conforme al orden del día:

1.- RELACION PUESTOS DE TRABAJO DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL. Como sabéis, una reciente sentencia ha declarado nulas las RPT de la Mutualidad General Judicial, por un defecto en la tramitación de la negociación con las organizaciones sindicales. El hecho es que se inicia una negociación rápida de las rpt,s MUGEJU. La  Administración se compromete a trasladarnos esta semana una primera propuesta de RPTs  con la finalidad de hacer una reunión exclusiva sobre este asunto a lo largo de la semana que viene.  Una vez aprobadas las nuevas Relaciones de puestos de Trabajo, la intención de la MUGEJU es convocar los correspondientes concursos de traslados extraordinarios para poder ser solicitadas dichas plazas.

STAJ entiende que la RPT debe tener puestos singularizados y genéricos, pero en ningún caso todos pueden ser singularizados. La forma de acceso será por concurso específico (puestos singularizados) para aquellos puestos que por su especialidad y requisitos del trabajo que realiza, justifica esta calificación y concurso general (puestos genéricos) para el resto de puestos.

Se debe de abonar complemento especifico distinto a los puestos singularizados, desde STAJ ya hemos observado que NO van a mejorar las retribuciones, a pesar de tener el complemento correspondiente al ámbito no transferido que es muy inferior al resto de compañeros transferidos.

UNA VEZ MAS HEMOS REITERADO LA URGENCIA EN LA SUBIDA DEL COMPLEMENTO ESPECIFICO PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL ÁMBITO NO TRANSFERIDO.

 

2.- TELETRABAJO.- Mantienen la regulación existente en la fase  Tres de la desescalada que consideran vigente actualmente.  No se hará regulación propia hasta que no esté cerrada la regulación de TELETRABAJO (o Trabajo ilocalizado) de función pública para su posterior traslado a Justicia.

 

3.- CONTACTO ESTRECHO O CUIDADO DE HIJOS AISLADOS. Van a esperar a la regulación del Ministerio de Trabajo que ya está negociando una ley sobre Incapacidad temporal Indirecta. Hasta que esta regulación no exista no se puede regular nada en justícia.

 

4.- INICIATIVA LEGISLATIVA MODIFICACION LEY REGISTRO CIVIL.-  Se nos informó sobre la presentación de la iniciativa legislativa por el  grupo parlamentario del PSOE sobre modificación  ley 20/2011 , del Registro civil. Esta modificación, de la que ya habéis tenido conocimiento se parece mucho, a la que este sindicato había negociado anteriormente.  Garantizan el mantenimiento del Registro Civil en Justicia, únicamente será servido por funcionarios de Justicia y garantizan igualmente el mantenimiento íntegro de los juzgado de paz y agrupaciones como justicia de proximidad.

 

2.- MODIFICACION DE Institutos de Medicina Legal de Murcia, Baleares, Valladolid Burgos

Se crea plaza de TPA en los IML cabeza de partido / Burgos, Valladolid y Palma de Mallorca. Se suprime plaza de Ayudante de Laboratorio en Valladolid. El resto de IML no van a modificar ni aumentar plazas. STAJ solicitó que se adecue la plantilla de todos los IML de su ámbito y actualicen las guardias.

Se realizó modificación de plantillas de Forenses y deben modificar el resto de personal y adecuar al aumento de trabajo y las guardias. Así como dotar de personal laboral para autopsias, es notoriamente insuficiente en algunos destinos y lo denunció STAJ ya en su día, porque que afecta directamente al trabajo de los Forenses.

La modificación de Murcia y la dotación para Ibiza de nuevo forense, la conideramos correcta.

 

3.- Relación de Puestos de Trabajo de LAJ en diversas poblaciones de  Cataluña y Valencia quedaron aprobadas.

 

SE VA A CREAR UNIDAD COVID en el Ministerio de Justicia dependiendo de la Dirección General compuesta por 7 LAJ 6 GPA y 6 TPA “ se ofertarán estas plazas en Comisión de Servicios” en breve nos remitirán la convocatoria y funciones a realizar , siendo un apoyo a la D. General y Subdirección. Con una duración hasta 31 de diciembre de 2021, y con intención desde el Ministerio de Justicia de mantener en el tiempo por la falta de persona que tiene esta Dirección General.

 

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

Se denunció el retraso que sufren los procesos selectivos siendo inadmisible que el Ministerio de Justicia no informe oficialmente del estado de cada proceso y las fechas que se estiman para listados de aprobados, méritos (LIBRE) deben resolver con carácter urgente y adjudicar plazas en PROMOCION de una vez.  “Nuevamente se comprometieron a pasarnos todos los datos en próximos días”

Auxilio Judicial se confirmó para el fin de semana de 12/13 diciembre, SIEMPRE QUE LA SITUACION SANITARIA LO PERMITA.STAJ denunció las discrepancias que se producen ante positivos en los distintos territorios del ámbito no transferido. EXIGIENDO remitan instrucciones claras a los superiores para realizar el protocolo y las pruebas/PCR  que correspondan dentro de este protocolo, los mutualistas de entidades privadas no deben se asumir este gasto que corresponde a la Administración, en Madrid/Mº es Quirón y tiene que quedar claro para todos sus territorios donde acudir para la realización de estos PCR si corresponden por su posible contagio. SOLUCION URGENTE ANTES LOS POSIBLES POSITIVOS O POSITIVOS COVID-19.

BOLSA DE LAJ en el plazo máximo de 1 mes, nos convocarán para negociar nueva bolsa de LAJ, adelantando que será continuista, no se puede modificar ahora el Reglamento y hay problemas en las bolsas. En esta nueva propuesta de bolsa se valorarán mas las sustituciones de LAJ y los exámenes aprobados. Según el borrador que nos remitirán en próximas fechas.

EXIGIMOS desde STAJ el cumplimiento íntegro del Acuerdo de Diciembre 2015, sustituciones y bolsas así como regulación de Comisiones de Servicio para el ámbito no transferido.

Para STAJ es también prioritario el desarrollo de la carrera profesional que ya se contempla en la LOPJ y  no puede demorarse por más tiempo

EXIGIMOS NEGOCIACION DE TODOS ESTOS PUNTOS Y NO SOLO DE LO QUE CONVOCA EL MINISTERIO DE JUSTICIA.

CONCURSO DE TRASLADOS Acaba de terminar el plazo de presentación de instancias, por la presentación telemática esperan poder agilizar los tiempos y se pueden barajar como fecha probables de posesión similares al Concurso de Traslados de 2019.