miércoles, 1 de julio de 2015

COMUNICADO DE PRENSA SINDICATO STAJ
Buenos días, remitimos nota de prensa del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia -STAJ- sobre CAOS EN EL PRIMER DIA DE IMPLANTACIÓN de la reforma del Código Penal  en la más absoluta desinformación y falta de formación de los funcionarios de la Administración de Justicia que han de aplicarla.
Este caos afecta derechos fundamentales de los ciudadanos.
Lo cual ponemos en su conocimiento esperando sea de su interés y solicitamos su difusión por la repercusión que tendrá en la tramitación legal de derechos  constitucionales básicos.
ASUNTO: Caos en la Justicia, entrada en vigor del Código Penal.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia –STAJ- manifiesta la situación de caos que estamos viviendo en el primer día de entrada en vigor de la reforma del Código Penal l@s funcionarios de la Administración de Justicia y el perjuicio ciudadano que conlleva.

La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal ,entre otras, contiene novedades sobre la prisión permanente revisable, libertad condicional, nueva redacción de delito de asesinato, responsabilidad penal en sociedades mercantiles, derogación de las faltas y su paso parcial a delitos leves y redefinición de los delitos en términos generales.

STAJ considera que una reforma de tal entidad exigía con carácter urgente y extraordinario que se impartieran cursos de formación específica para los juzgados afectados, ya que están en juego derechos fundamentales de los ciudadanos regulados en el Titulo Primero de nuestra Carta Magna bajo el epígrafe derechos y libertades. Así lo hemos exigido al Ministerio y a las CCAA competentes, con antelación a la entrada en vigor de la reforma, sin que se haya atendido nuestra razonable exigencia. Que nadie busque responsabilidades en los funcionarios de Justicia ante los posibles perjuicios a los derechos de los ciudadanos, estas responsabilidades descansan en los responsables políticos que permiten esta situación.

Afirmamos que  los funcionarios de los  Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación P.A. y Auxilio Judicial, que somos los que tramitamos físicamente los asuntos, no se nos ha facilitado información y explicación de esta importantísima reforma y ni mucho menos se nos ha dictado un protocolo de actuación para su implantación. El Ministerio y las Comunidades con competencias vuelven a confiar en  que los funcionarios de la Administración de Justicia vamos a salvar otra nueva chapuza.

Hoy, primer día de entrada en vigor, se está viviendo una caos en los Juzgados de Guardia de toda España.

No existen herramientas informáticas y modelos de resoluciones para aplicar la reforma. Encontrándose los funcionarios desamparados y teniendo que salvar la situación de descontrol individualmente.

No se han actualizado los sistemas informáticos, ni tan siquiera para el registro de los asuntos que ingresan en los Juzgados de Guardia, que se están salvando con la mejor de las voluntades y sin ningún apoyo por parte de la Administración.

Es nuestro deber advertir que la falta de criterio para la aplicación esta reforma puede causar daños a las libertades y derechos de todos los ciudadanos y explicar que no somos los funcionarios responsables sino víctimas de esta situación de desconcierto y disfunciones en el sistema Judicial.

STAJ exhorta a la ciudadanía a exigir una tutela Judicial que ponga a salvo sus derechos fundamentales y para ello ante cualquier disfunción se realicen quejas formales que están a disposición ciudadana en todas las sedes judiciales del País.

STAJ lamenta que los legisladores, sin entrar en el fondo de la Ley, aprueben las Leyes sin que quede garantizada que su aplicación se produzca garantizando los medios técnicos y materiales y personales para llevarla a efecto. Esta practica es contraria al sentido común. Así mismo consideramos inadmisible que aún a pesar de nuestras peticiones de formación a los funcionarios y la actualización de los sistemas y modelos informáticos las distintas Administraciones con competencias en Justicia , no es que no hayan hecho frente al desafió sino que se hayan puesto de perfil ante el vendaval que se avecinaba.

 

STAJ 1 de julio de 2015