lunes, 3 de febrero de 2014

STAJ MANIFIESTA SU QUEJA ANTE LA PUBLICACION DE LAS NUEVAS DOTACIONES BASICAS DE LAS UPAD.- BOE 30-ENERO DE 2014

La publicación de la Orden Ministerial que modifica la dotación básica de determinadas UPADs, demuestra que este Ministerio no tienen ninguna voluntad de llegar a ningún acuerdo con los trabajadores. El 9 de abril de 2013 se celebró mesa en la que se incluía como punto del orden día la negociación de la dotación básica; pues bien, el Ministerio ha publicado íntegramente aquel documento sin haber recogido ni una sola de nuestras alegaciones.

En este sentido STAJ, tras un análisis pormenorizado,  aportó un cuadro alternativo a la propuesta  del Ministerio para esta dotación de UPADs DE “MINIMOS” que era a todas luces insuficiente y  fundamentamos la  necesidad de ampliar la dotación mínima de personal de las UPADs así como la plantilla de los servicios comunes, para ajustarla  a las necesidades reales para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia.

El Ministerio vuelve a no escuchar la realidad y necesidades de la NOJ.
Si lo que se pretende ahora es trasladar la minoración de la dotación básica de las UPADs, a las Relaciones de Puestos de Trabajo de las ciudades que ya cuentan con la NOJ y a aquellas donde está previsto implantarla,  lo que se conseguirá es agravar el problema en las UPADs que ya de por sí, están mal dotadas como mercantil, familia, penal o instrucción, sin además solucionar las dificultades de los servicos comunes.

Además, la posible disminución de plantilla en el resto de UPADs,  civil,  social y contencioso, supondría agravar la situación general de la NOJ, dejando infradotadas unos órganos que a pesar de contar con una plantilla mínima, están rindiendo adecuadamente; minorar su dotación sólo conllevaría trasladar a estos órganos la desastrosa situación de otras unidades de la NOJ, sin olvidar las dificultades añadidas en todo lo relativo a la gestión de personal, como bajas, vacaciones, permisos, etc.

Insistimos en que con el modelo actual es necesario aumentar la plantilla en los órganos deficitarios, tanto en determinadas UPADs como en los  servicios comunes. De hecho se mantienen refuerzos imposibles de quitar porque se ha evidenciado que son necesarias más personas que las que integran  la dotación existente.

De cara a las futuras implantaciones, reiteramos que debe garantizarse, en todo caso, conforme al acuerdo adoptado el 10 de marzo de 2010 entre el Ministerio y las Organizaciones sindicales: el incremento de plantillas y garantía de no dismunición de plazas en ningún caso, diferenciación de determinados puestos de trabajo genéricos dentro de las oficinas, además de los puestos singularizados, garantía de la prestación del servicio de guardia con la misma frecuencia y número actuales, garantía del mantenimiento de las retribuciones y garantía de la voluntariedad en los procesos de acoplamiento



STAJ, 31 de enero de 2014.